Buscar este blog

viernes, 11 de mayo de 2012

Centro Cívico de Lima (Perú)

El Centro Cívico de Lima es un conjunto arquitectónico ubicado en el Cercado de Lima. Fue construido en 1970 e inaugurado en 1974 tras el desmantelamiento de la Penitenciaría de Lima (conocida como El Panóptico) para albergar un conjunto de oficinas y agencias del Estado. Su edificio principal fue el edificio más alto de Lima y del Perú hasta el 2009 cuando fue sobrepasado por la obra del Hotel Westin Libertador, en San isidro, de 30 pisos y 120 metros de altura.
El Centro Cívico fue construido con la intención de ser el gran monumento del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado y demandó una gran inversión. En un inicio llegó a albergar un gran número de oficinas y dependencias del Estado, convirtiéndose en un importante centro de actividad en la ciudad. Sin embargo, tras los sucesos del saqueo de Lima del 5 de febrero de 1975 (Limazo), sufrió un gran daño, al incendiarse parte de éste y sufrir destrozos. Ello llevó a su decadencia y se hallaba en un estado de gran abandono.


Fue el último edificio de importancia erigido en el centro histórico de Lima antes de su deterioro y decadencia. En la actualidad se está recuperando todo el conjunto con la construcción de lo que será uno de los centros comerciales más grandes y ambiciosos de la ciudad, conformado por una zona comercial junto a las futuras tiendas de la estación central del Paseo de los Héroes Navales.