El Centro Cívico de Lima es un conjunto arquitectónico ubicado en el Cercado de Lima. Fue construido en 1970 e inaugurado en 1974 tras el desmantelamiento de la Penitenciaría de Lima (conocida como El Panóptico) para albergar un conjunto de oficinas y agencias del Estado. Su edificio principal fue el edificio más alto de Lima y del Perú hasta el 2009 cuando fue sobrepasado por la obra del Hotel Westin Libertador, en San isidro, de 30 pisos y 120 metros de altura.
El Centro Cívico fue construido con la intención de ser el gran monumento del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado y demandó una gran inversión. En un inicio llegó a albergar un gran número de oficinas y dependencias del Estado, convirtiéndose en un importante centro de actividad en la ciudad. Sin embargo, tras los sucesos del saqueo de Lima del 5 de febrero de 1975 (Limazo), sufrió un gran daño, al incendiarse parte de éste y sufrir destrozos. Ello llevó a su decadencia y se hallaba en un estado de gran abandono.
Fue el último edificio de importancia erigido en el centro histórico de Lima antes de su deterioro y decadencia. En la actualidad se está recuperando todo el conjunto con la construcción de lo que será uno de los centros comerciales más grandes y ambiciosos de la ciudad, conformado por una zona comercial junto a las futuras tiendas de la estación central del Paseo de los Héroes Navales.