Tokio, 4 dic (EFE).- La selección rusa se alzó hoy con la Copa del Mundo de voleibol masculino disputada en Japón, mientras que Polonia terminó segunda y Brasil tercera, y las tres consiguieron su clasificación para los
Juegos Olímpicos de Londres 2012.
En la última jornada del torneo disputada hoy, Rusia ganó a Polonia en un partido muy reñido en el Estadio Nacional de Yoyogi de Tokio, que se decidió en la muerte súbita (23-25, 25-23, 22-25, 25-17 y 15-17).
En el combinado ruso destacó todo el bloque, con cinco jugadores por encima de los 9 puntos, y el liderazgo de Denis Biriukov, que anotó 13 puntos, y Dmitriy Muserskiy, que cosechó en esta "final" 12 puntos y fue nombrado mejor jugador del partido.
El equipo polaco, siempre a remolque, no tiró en ningún momento la toalla y luchó hasta el final gracias a la decisiva aportación de Bartosz Kurek, que logró 18 puntos (2 servicios directos), y a pesar de perder a su estrella, Zbigniew Bartman, por una lesión cuando aún se disputaba la segunda manga.
"Hoy soy la persona más feliz de la tierra", afirmó el entrenador ruso Vladimir Alekno tras lograr la Copa del Mundo, quien además, en el día de su 45 cumpleaños, quiso agradecer a sus jugadores el trabajo realizado durante todo el torneo.
Brasil, que necesitaba ganar y lograr los 3 puntos para quedar tercera ante el anfitrión del torneo, Japón, estuvo a la altura y arrolló en la
clausura a los nipones por 3-0 (21-25, 19-25 y 22-25).
El combinado sudamericano, campeón de las últimas dos ediciones de la Copa del Mundo, no notó la presión de la victoria a primera hora de la tarde de Italia, que le exigía ganar, ni del entregado público japonés, y se mostró muy centrado en todo momento con un juego muy rápido que barrió a los japoneses.
Sidnei dos Santos se proclamó mejor jugador del encuentro con una gran actuación en la que logró 15 puntos, y estuvo bien acompañado en todo momento por su compañero Giba, que logró 13 tantos, mientras que el nipón Kunihiro Shimizu aguantó a los suyos con 15 puntos.
Italia por su parte no falló y se deshizo de Irán por 3-1 con la gran actuación del número 7 "azurro", Lasco Mikal, que cosechó 25 puntos y terminó
el torneo como segundo máximo anotador con 222 tantos, mientras que su compañero Cristian Savani hizo 13 puntos y fue elegido mejor jugador del partido.
El combinado europeo, cuarto del torneo empatado a puntos con Brasil, controló el ritmo del partido y supo rematar en el cuarto set a Irán, noveno del campeonato, en el que se erigió de nuevo Amir Ghafour como jugador más destacado con 11 puntos.
Por su parte en el partido matinal del grupo B, disputado en el Estadio Metropolitano de Tokio, Cuba, que terminó quinta clasificada del torneo, ganó a Egipto, última con tan solo una victoria, por 3-1 (26-24, 23-25, 25-23, 25-20).
Los cubanos basaron su victoria en una nueva actuación estelar de Fernando Hernández Ramos, que logró 25 puntos y se convirtió en el máxi
mo anotador de esta edición de la Copa del Mundo con 225 puntos.
Por su parte, Argentina venció a China por 3-0 y terminó la competición séptima con 5 partidos ganados y 6 perdidos, en una trabajada victoria liderada por Facundo Conte, que logró 24 puntos, mientras que los asiáticos, penúltimos, se defendieron con la habitual destreza de Yuan Zhi, que hizo 14 tantos.
El grupo B lo cerró la victoria incontestable de Serbia, octava, sobre EEUU, sexta, por 3-0 en un partido en el que los estadounidenses se mostraron muy relajados.
Los campeones de Europa saltaron al campo muy motivados y tuvieron en su capitán Ivan Miljkovic a su mejor baza al cosechar 20 puntos (18 en ataque y 2 de bloqueo), mientras que EEUU jugó con algunos suplentes y tuvo en Sean Rooney, con 10 puntos, su mejor hombre.