Buscar este blog

sábado, 10 de diciembre de 2011

América Latina vive una tragedia: la prostitución infantil

El turismo sexual con menores es un fenómeno mundial y que se ha ido extendiendo por toda América Latina. El fenómeno no es fácil de explicar, pues se trata de un problema con muchas variables. A pesar de las muchas leyes creadas contra la explotaciòn sexual infantil, tanto en los países donde hay oferta como en los que se genera la demanda, las medidas han resultado poco efectivas para contener el asunto.

De acuerdo al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el turismo sexual con menores crece a ritmo alarmante y causa devastadoras consecuencias a millones de niños en todo el mundo. Por ejemplo, decenas de miles de niños, de cada vez menos edad, sufren a diario este tipo de explotación y pagan, si no con sus vidas, con dolorosas enfermedades, embarazos no deseados y la pèrdida temprana de una merecida inocencia. Al final, ningún niño queda inmune a los dasastrosos efectos, pues las cicatrices y traumas son muy dificiles de curar, si acaso.

Tradicionalmente, Colombia, el Brasil y el Perú era los destinos preferidos de los "turistas" de este tipo. Pero ahora, las autoridades evalúan la situación en Centroamérica y México. Ya se han detectado sitios preferidos como Graada y Nicaragua, entre otros.

Efectos

Esta perversa modalidad de turismo promueve la prostitución y pornografía infantil, el tráfico de personas, la esclavitud, el abuso físico y mental, la miseria y la propagación de enfermedades infecciosas entre la población menor. Datos del Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) y de la Organización Mundial del Trabajo indican que cerca de dos millones de menores en todo el mundo están involucrados en prostitución infantil. Muchos países castigan la explotación sexual de menores, aunque el delito se haya cometido por fuera de sus fronteras.

Aún así, ese mercado mueve miles de millones de dólares anualmente y, por lo mismo, un delito muy difícil de combatir.