Buscar este blog

viernes, 22 de junio de 2012

Honoré de Balzac y la "Comedia Humana"

Honoré de Balzac[1] (Tours, 20 de mayo de 1799 - París, 18 de agosto de 1850) fue un novelista francés representante de la llamada novela realista del siglo XIX. Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, la "Comedia humana"; ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyo objetivo es describir de modo casi exhaustivo, a la sociedad francesa de su tiempo; según su famosa frase, hacerle "la competencia al registro civil".
Honoré de Balzac nace en Tours, en el seno de una familia burguesa. Su padre, cuyo nombre de nacimiento era Bernard-François Balssa, procedía de una pobre familia de agricultores de Tarn, región al suroeste de Francia. De espíritu emprendedor, Bernard-François abandonó su aldea natal y en 1760 marchó a París, con la determinación de mejorar su estatus social. Gracias a la educación básica que había recibido por parte de un párroco familiar suyo, Bernard-François encontró empleo como funcionario en la secretaría del Conseil du Roi (Consejo del Rey), aunque las afirmaciones de que en 1776 era Secretario del Conseil, e incluso avocat du roi, parecen ser invenciones del propio Bernard-Francois.
Pese a la oposición familiar, logra su objetivo y en el verano de 1819 se instala en París, donde vive pobremente en el 9 de la rue Lesdiguières hasta 1821. En ese período compone Cromwell (1820), una obra en verso según el estilo de Schiller, de temática histórica, gran torpeza y de muy baja calidad. Al leerla ante su familia, que se muestra tremendamente confundida con respecto a la calidad de la misma, logra que su cuñado, un ingeniero de caminos, se la presente al profesor de literatura de la Ecole Polytechnique, quien la rechaza amablemente y aconseja a Balzac dedicarse a la prosa.
Desanimado, temiendo que deberá dedicarse pese a todo a la notaría, en 1821 conoce a Auguste Lepoitevin, un aspirante a escritor que, al apreciar la extraordinaria capacidad de trabajo de Honoré, propone a Balzac crear una curiosa asociación literaria, en la que éste escribe novelas cortas de folletín que Lepotevin se encarga de vender al editor. Tras publicar en menos de un año y bajo pseudónimo tres novelas en colaboración con Lepoitevin, Balzac se independiza y decide dedicarse de lleno a ese negocio literario, con la esperanza de hacerse lo suficientemente rico en el menor período posible, a fin de poder dedicarse posteriormente a la auténtica literatura. La desbordante capacidad de trabajo de Balzac le lleva a comenzar a recibir y aceptar encargos de todo tipo. En el período que va de 1821 a 1829, Balzac escribirá por encargo de editores sin escrúpulos, bajo varios pseudónimos, a veces incluso permitiendo que otros firmen sus obras, multitud de novelas de ínfima calidad (al menos se conocen nueve de ellas, pero se sospecha de al menos otras tantas; el propio Balzac no quiso dejar constancia de cuáles eran suyas. También escribiría obras de ciencias naturales, historia, artículos periodísticos, panfletos políticos,todo ello por encargo de editores que esperaban una entrega rápida y eficaz. El estilo de Balzac, que a veces resulta desarreglado y poco estable, parece sufrir por estos años en los que, a decir de Stefan Zweig, Balzac vende su alma al mejor postor.
En 1829, a la edad de 30 años, y acosado por los acreedores, encuentra por casualidad un episodio de la Guerra de los Chuanes con el que se siente especialmente inspirado. Influido por la obra de Walter Scott, decide novelar el episodio, para lo cual recurre a uno de las personas que lo vivieron, el anciano general de Pommereul, viejo amigo de su padre a quien, esperando huir de sus acreedores de París, visita en Fougéres. En esa localidad completa la novela, cuya calidad, muy por encima de los folletines que había producido hasta entonces, le anima a firmarla con su nombre. La novela, que parece inicialmente con el título de El último chuan (posteriormente la revisaría y volvería a publicar como Los Chuanes), se vende mal, pero le permite llamar la atención. En unos pocos años se convierte en el personaje de moda y en el autor más prolífico de París. Su asombroso rendimiento se debía a su hábito de escribir alrededor de 15 horas diarias, en la tranquilidad de la noche, y bebiendo litros de café negro. Lo hacía en completo aislamiento, por lo que la crítica se ha cuestionado tradicionalmente de dónde podía obtener el autor el aluvión de datos de todo tipo (sociedad, economía, sucesos, habladurías...) que saturan sus novelas.

Sus primeros verdaderos éxitos ante el público datan de 1831, cuando aparece La Peau de chagrin, que aparece en la Revue de Paris. Esta novela, de carácter semifantástico, recibiría el elogio de la crítica (entre ellos, el anciano Goethe) y del público, y sellaría así el prestigio literario de Balzac. Entre otras curiosidades, es la primera novela en la que se le ocurre hacer reaparecer a sus personajes de una novela anterior.
En1832 concibe por primera vez la idea de crear una serie de novelas interrelacionadas que retraten a la sociedad de su tiempo. Estas novelas, que integrarán las Scènes de la vie privée, serán el germen de la gran obra de Balzac, la Comédie Humaine (La Comedia Humana). Dentro de las escenas se incluyen sus grandes éxitos de la década de los años treinta, como Eugénie Grandet (1833), que será el primer gran éxito de ventas; y Le Père Goriot (1835), una de sus novelas más famosas. Durante esta década Balzac, pese a conocer un éxito sin precedentes, se ve acosado por problemas económicos originados por los ruinosos negocios en los que invierte: compra unas antiguas minas romanas en Cerdeña, creyendo que se había encontrado una nueva veta de oro en las mismas, e incluos llega a visitarlas, volviendo a París presa de un gran entusiasmo que pronto se trunca al ver que ha sido engañado.
A la par, conoce al gran amor de su vida, Ewelina Hańska, condesa de origen polaco, en 1832. Fue la propia condesa quien, tras haber leído la Piel de Zapa, se pone en contacto con Honoré. Primero le enviará una serie de cartas anónimas y sin remite, firmadas como L'Etrangére (La Extranjera), y para permitir a Balzac contestarle, le sugiere que ponga una serie de crípticos anuncios en la Gazette de France y l'Observateur. Pronto inician una correspondencia que durará quince años, y en la que Balzac, que imagina que su misteriosa corresponsal es cuanto menos una princesa rusa de vastísima fortuna, pone todo su entusiasmo en construir una relación amorosa con la condesa Hanska. Se ha señalado que para la condesa, una mujer casada muy celosa de su estatus social, la relación con Balzac era más que nada un entretenimiento con el que pasar el tiempo en la soledad de su hacienda en Ucrania, por lo que en general se mostrará fría y manipuladora con Balzac. Aun así, mantendrán relaciones esporádicas, que le llevarán a visitar la condesa en Suiza cuando en 1833 se encuentra de vacaciones con su marido (con el que trabará relación y quien creerá que Balzac es una nueva amistad de su familia), así como, al año siguiente, a Viena, donde Balzac puede valorar su auténtica fama internacional cuando toda la alta sociedad vienesa lo recibe con los brazos abiertos. Tras la muerte del barón Hanska en 1842, Balzac imagina que la condesa Hanska estará dispuesta a sellar su amor con el matrimonio, y comienza a insistirle acuciantemente en ese sentido. Sin embargo, la condesa, que teme por su herencia y su estatus, y que en realidad no ama a Balzac, se muestra reticente; a lo largo de los siguientes ocho años, tratará de evitar cualquier compromiso con el escritor, arguyendo todo tipo de excusas: carecer del permiso del zar, problemas con el testamento de su marido, necesidad de buscar a su única hija un buen marido antes de contraer matrimonio con Balzac,... Finalmente, para forzar la situación, Balzac viaja a San Petersburgo, en Rusia, en 1848, donde parece sacarle un compromiso. En 1849 viaja a Wierchownia, la hacienda ucraniana de la condesa, donde parece conseguir un compromiso matrimonial definitivo. Tras volver a París, regresa de nuevo a Ucrania a comienzos de 1850, donde, debido al rigor del invierno y su quebrantada salud, cae enfermo. La condesa, viendo que en todo caso Balzac no sobrevivirá gran tiempo, accede al fin a casarse con él, y contraen matrimonio el 14 de mayo de 1850, pocos meses antes de la muerte del escritor (18 de agosto).
La Comedia Humana y fallecimientoEn 1842 Balzac, viendo como avanza sus Scènes de la vie privée, decide ampliarlas, y publica su famosa avant-propos, el plan editorial en el que delinea las características y contenidos de su opus magnum, la Comedia humana (por contraposición con la Divina Comedia de Dante).[33] En ella pretende agrupar el conjunto de su obra, para ofrecer un estudio de la sociedad francesa entre la caída del Imperio y la Monarquía de Julio (1815-1830). De este magno proyecto, 50 de las 137 novelas que debían componerlo quedaron incompletas.

En 1843, y ya dentro de la "Comedia Humana", publica "Las ilusiones perdidas", bildungsroman que narra las desventuras de Lucien de Rubempré, un joven poeta que trata de medrar en el París de la época. La novela halla su continuación en Esplendor y miserias de las cortesanas, en la que Luciern trata de recuperar el estatus perdido con la ayuda de uno de los personajes más recurrentes de Balzac, el pícaro Vautrin. "El primo Pons" (1847) y "La prima Bette" (1848), narran el contraste social entre ambos personajes y sus más acaudalados parientes, criticando la hipocresía social con la que son tratados. Para componerlos Balzac se basó en sus experiencias como notarios de Passez. Para 1847, la salud de Balzac se había resentido notablemente, y la finalización de estas novelas fue para él todo un logro.
En 1850, tras una serie de problemas económicos, problemas de salud y la prohibición expresa del zar, Balzac contrae matrimonio en Wierzchownia (Ucrania) con la condesa Hanska, con la cual se traslada a vivir a una espléndida residencia a las afueras de París. El viaje de regreso empeora la delicada salud de Balzac, que padecerá graves problemas de salud hasta su muerte cinco meses después. El día de su muerte había sido visitado por su amigo y gran admirador Victor Hugo, quien se encargará de ofrecer el famoso panegírico sobre Honoré. Balzac fue enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise de París, y su figura se conmemora mediante una monumental estatua encargada al escultor Auguste Rodin, la cual se sitúa en la intersección de los bulevares de Raspail y Montparnasse.
Víctor Hugo pronunció las siguientes palabras en su funeral: "A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado". Al funeral acudieron asimismo Frédéric Lemaître, Gustave Courbet, Alejandro Dumas padre e hijo, y otros muchos.

Citas y Frases célebres de Honré de Balzac

A veces hablamos mucho y decimos poco. Para expresar más, conviene pensar más.

Ceder a un vicio cuesta más que mantener una familia.

El amor no es sólo un sentimiento. Es también un arte.

En el trabajo olvido mis sufrimientos... ¡El trabajo es mi salvación!

La avaricia empieza donde termina la pobreza.

La elegancia no consiste tanto en el traje sino en el modo de llevarlo.

Sencillo es todo lo verdaderamente grande.

Sólo los necios se ríen de los que no entienden.

Un hombre nuki es algo horrible. Pero hay una cosa peor: un hombre anulado.

Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano.

[Adaptado del extenso artículo aparecido en wikipedia.org en español]

jueves, 21 de junio de 2012

Thomas Mann habla de la obra de su hermano mayor Heinrich

Thomas Mann opina a continuación sobre el conjunto de una novela ('Las diosas') de su hermano, Heinrich: "Bufonesco, deforme, gritón, exagerado, romántico en el mal sentido de la palabra". En el mal sentido, que quede claro. Tampoco se tragaban Christian y Thomas Buddenbrook, de la primera novela del Nobel. Christian era el "artista", y Thomas un planchado burgués. La tentación de establecer parecidos resulta demasiado fuerte. Reductiva también.
Heinrich Mann (1871-1950) alcanzó cierto renombre con 'El súbdito' (1914), y, sobre todo, por 'El profesor Unrat' (hoy editada por RBA). Pero sobre todo fue a engrosar con sus títulos ('En el país de Jauja', 'La pequeña ciudad', 'Enrique IV'...) lista ingrata de los libros olvidados. Tuvo desde el principio un afán político más pronunciado y revolucionario, y líos con cabareteras en fondas, en el reverso escandaloso de la luz diurna y de la reputación. Thomas dejaba sus reversos al diario íntimo, y cuidó siempre su imagen exterior, al lado de una rica heredera bávara. Políticamente, Thomas se llegó a encenderse ya mayor, en los años de furia nazi, que acabaron metiendo también sus libros en las piras de Berlín.
Cuando Heinrich ya había publicado tres libros sin demasiado éxito llegó su hermano menor, con 25, como un meteoro con 'Los Buddenbrook', inspirada en los años de infancia y juventud comunes en Lübeck. No le pillaría desprevenido porque cuando vivieron juntos durante 1 año cerca de Roma, educándose el alma, Thomas se encontraba en pleno proceso de redacción. Durante el año del periodo de redacción de la novela que pasó en Italia, desde luego, no se puede decir que Thomas optase por otro camino que el del arte. Ninguno continuó con el negocio de exportación de cereal de su padre. El símil de los Buddenbrook no sirve tanto.
'El profesor Unrat' es quizá la obra suya que más prestigio ha logrado. El profesor pedante, de nombre Raat pero apodado "Unrat" ("basura"), dominado por la cabaretera se han querido alumbrar (¡ah, la tentación!) ciertos capítulos biográficos de amor arrastrado. Los espejos cóncavos en la miseria de las farras nocturnas. Por un lado, el idilio de Heinrich con Nelly Kröger, 30 años más joven que él. Nelly terminaría suicidándose, por cierto (como las dos hermanas de los Mann), pero en la familia se especulaba con la bota tiránica de la jovencita.
Por otro lado, podríamos hablar de Marlene Dietrich, la diva del genial Josef von Sternberg, que terminaría obsesionándose con la joven. Dietrich interpretó su primer papel en 'El ángel azul', adaptación famosísima de la novela de Mann (Heinrich). Sternberg tardó años en reponerse de la vampiresa Lola. El primogénito del senador de Lübeck no terminó mucho mejor que Emil Jannings en la película. Thomas, ya Nobel, le pasaba dinero. Ambos se habían asentado en California, tan lejos de casa, pero su relación tampoco se estrechó mucho. Murió Heinrich en 1950, cuando pensaba volver a Alemania. La posteridad no le ha tratado muy bien. Pero al lado del autor de 'La montaña mágica' cualquiera empalidece. Cualquier juicio crítico un poco severo sólo agrava insolidariamente esta realidad.

[Tomado de ElMundo.com]

miércoles, 20 de junio de 2012

McDonald's va para abajo

McDonald's Corporation (en el NYSE sus siglas son MCD) reportó un crecimiento den ventas del 3,3% para mayo: 2do. mes consecutivo en que el crecimiento de las ventas ha sido inferior al consenso del mercado.

El gigante estadounidense en problemas en varias partes del mundo
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Goldman Sachs apuntó hacia abajo las acciones de McDonald 's desde antes que el analista Michael Kelter redujera tanto la cotización de compra como el precio objetivo del gigante de la chatarra alimentaria. En verdad, hace varias semanas que se reportan advertencias sobre una desaceleración en el crecimiento de McDonald's, que había resultado blindada ante la crisis en la economía de USA y la Eurozona. Desafíos globales y mayor competencia complican los números.
¿Qué dirán en Arcos Dorados, la propietaria de la franquicia maestra de McDonald's en la Argentina y otros 7 países de la región? Si bien Goldman Sachs se refirió al comportamiento de McDonal's en los mercados voluminosos, en la Argentina y Brasil también tendrá que lidiar con el menor consumo.
El analista Michael Kelter encontró razones diversas para el problema prolongado que enfrentan los inversionistas con McDonald's: países en recesión (la cadena de fast food ingresa desde Europa entre 35% y 40% de su facturación global), un dólar estadounidense más fuerte, y algo pasa con los resultados en Japón, el 40% de los ingresos en Asia. Pero las ventas totales de McDonald 's en tiendas abiertas hace al menos 13 meses subieron 3,3% en mayo y eso es desaceleración en 2012, al menos hasta la fecha. Los analistas de Thomson Reuters, por ejemplo, esperaban un incremento del 4,6%, mientras que los de Consensus Metrix preveían un 5,2%.
Habrá que trabajar mucho (ofensiva no solo de los enemigos Burger King y Wendy sino también de cadenas que no ofrecen hamburguesas, tales como Starbucks Corp. y Chipotle Mexican Grill Inc.). Es cierto que siempre hay inventiva disponible: en USA potenció ventas en McCafé agregando nuevos sabores al menú Chiller Berry y Blueberry Avena Banana Nut.
En USA, las ventas aumentaron un 4,4%, pero incumplieron las previsiones. En Europa, las ventas crecieron un 2,9%, por debajo del 4,7% estimado. Las ventas además cayeron de forma inesperada en Asia, Pacífico, Oriente Medio y África. Dicen que Latinoamérica sobrevive al chubasco. "Los resultados de este mes apuntan a un menor ritmo de crecimiento hacia adelante para la compañía después de un período de varios años excediendo las expectativas", dijo Sara Senatore, de Bernstein Research.
Y los Juegos Olímpicos de Londres no 'pintan' bien por varias razones, comenzando porque el deporte y el fast-food se llevan mal. Para Jack Russo, de Edward Jones, el 2do. trimestre será difícil para la empresa. "Sólo hay que esperar que la última mitad del año sea un poco mejor", dijo el analista.
¿Será por eso que McDonald's anunció en la Argentina una reducción de $ 2 en el precio de su hamburguesa más emblemática, el Big Mac, junto con una promoción de productos que costarán $ 8 hasta el 07/07? Algunos especulaban con presiones de Guillermo Moreno pero, probablemente, tenga que ver con cuestiones más corporativas.
De todos modos, vienen otras dificultades, más estructurales.
El multimedios Walt Disney Co. comienza a prepararse para rechazar ciertas publicidades de comida chatarra para niños en programas televisivos y radiales y sitios de internet, según revelaron fuentes que conocen la iniciativa.
USA atraviesa una epidemia de obesidad ya que asi 33% de los niños del país tienen sobrepeso o son obesos, y un informe del Instituto de Medicina ha señalado que el marketing de la comida basura ha contribuido a aumentar la obesidad infantil.
Es hora que McDonald's haga su contribución social. El verdadero RSE comienza por ahí.
La iniciativa de Disney coincide con el anuncio realizado por el alcalde de New York City, Michael Bloomberg, de un plan para prohibir las bebidas azucaradas en envases de más de medio litro en la mayoría de los restaurantes, teatros, kioscos y máquinas expendedoras en toda la ciudad.
La prohibición, que afectaría las ventas de gigantes como McDonald's, ha provocado mucho debate. Coca-Cola comenzó a hablar de autorregulación en vez de prohibición pero ni Coca-Cola ni McDonald's tienen mucho predicamento en temas de salud infantil...

Hallan prueba de la existencia de la Belén bíblica

Arqueólogos hallan prueba reciente de la existencia de la Belén bíblica

Arqueólogos israelíes han hallado en Jerusalén un sello de arcilla con la inscripción "Bat Lejem", que supone la primera evidencia arqueológica de la existencia de Belén durante el periodo en que aparece enunciada en la Biblia, informó hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel. Se trata de una especie de esfera de arcilla que se usaba para sellar documentos u objetos, de 1,5 centímetros, desempolvada en las polémicas excavaciones del "Proyecto Ciudad de David", en el poblado palestino de Silwán, en el territorio ocupado de Jerusalén Este.
 La pieza dataría de los siglos VII u VIII antes de Cristo, por lo que es medio milenio posterior a las Cartas de Amarna, una correspondencia, sobre todo diplomática, inscrita en lengua acadia sobre tablillas de arcilla entre la Administración del Egipto faraónico y los grandes reinos de la época o sus vasallos en la zona. Allí aparece mencionada por primera vez "Bit-Lahmi", en una misiva en la que el rey de Jerusalén pide ayuda al egipcio para reconquistarla.
 El descubrimiento anunciado hoy remite a una época posterior, la del Primer Templo Judío (1006 - 586 a. C.), en la que aparece citada en el Antiguo Testamento como parte del reino de Judea. "Es la primera vez que el nombre de Belén aparece fuera de la Biblia en una inscripción del período del Primer Templo, lo que prueba que Belén era una ciudad en el reino de Judea y posiblemente también en periodos anteriores", señaló el responsable de las excavaciones, Eli Shukron, en un comunicado.
 A tenor de la inscripción, Shukron estima que "se envió un cargamento desde Belén al rey de Jerusalén en el séptimo año del reinado" de un monarca que no se especifica, pero que podría ser Ezequías, Manases o Josías. La pieza (bulla) es del grupo de las "fiscales", es decir, sellos administrativos "usados para sellar cargamentos de impuestos que se enviaban al sistema fiscal del reino de Judea a finales de los siglos VII u VIII antes de Cristo", agrega el experto.

[Tomado de EFE.com, 22 de mayo 2012]

martes, 19 de junio de 2012

La Biblia contesta: ¿Qué significa "la carne" en las Escrituras?

En términos generales, la palabra hebrea ba·sár y la griega sarx denotan la sustancia blanda de un cuerpo físico, ya sea de un ser humano o animal, en particular, a las partes compuestas fundamentalmente de músculo y grasa. Correctamente, la Biblia indica que existen diferentes clases de carne en la inmensa variedad de seres vivos (1Co 15:39). La ciencia moderna ha comprobado la veracidad de esa expresión (Juan 17:17).
 Sin embargo, la palabra "carne" puede referirse al parentesco, pues el Génesis contiene la expresión de Adán al recibir a Eva: “hueso de mis huesos y carne de mi carne”. (Gé 2:23; véanse también Gé 29:14; 37:27; 2Sa 5:1.) Por eso, al esposo y a su esposa se les dice: “Tienen que llegar a ser una sola carne”, modo sumamente expresivo de indicar la estrecha relación que debe existir entre ambos. (Gé 2:24; Mt 19:5, 6.) Pablo dice que Jesús “provino de la descendencia de David según la carne”. (Ro 1:3; compárese con 9:3.)
 Por extensión, la carne siendo la visible y tangible del cuerpo, se utiliza por extensión para aludir a todo el cuerpo en un sentido general. (Le 17:14; 1Re 21:27; 2Re 4:34.) También con esta palabra se hace referencia a una persona como creación humana de carne. (Ro 7:18; Col 2:1, 5.) A toda la humanidad, en especial desde el punto de vista de Dios, que es el Espíritu, se la designa con el término “carne” (Gé 6:12; Isa 66:16; Lu 3:6), y a veces también se incluye en este término a la creación animal. (Gé 7:16, 21.) La Biblia a menudo contrasta la carne con Dios, el Espíritu, a fin de resaltar la relativa insignificancia del hombre. (Gé 6:3; 2Cr 32:8; Sl 56:4.) No obstante, desde su posición superior, Jehová es consciente de este hecho y lo toma en cuenta al tratar a la humanidad con sobresaliente bondad amorosa y misericordiosa gran paciencia. (Sl 78:39; compárese con Sl 103:13-15; 1Pe 1:24, 25.)
La palabra “carne” también puede referirse a una parte del cuerpo, en particular al órgano genital masculino. Levítico 15:2 dice: “En caso de que le ocurra a cualquier hombre un flujo de su órgano genital [literalmente, “su carne”], su flujo es inmundo”. (Compárese con Gé 17:11; Éx 28:42; Ef 2:11; Col 2:13.)
 Figurativamente, la Biblia emplea a menudo la palabra “carne” para referirse al hombre en su estado imperfecto, ‘concebido en pecado’ por ser prole del rebelde Adán. (Sl 51:5; Ro 5:12; Ef 2:3.) En los seres humanos que se esfuerzan por servir a Dios, “el espíritu [la fuerza impelente que emana del corazón figurativo] [...] está pronto, pero la carne es débil”. (Mt 26:41.) Estos siervos de Dios tienen en su interior una lucha constante; el espíritu santo de Dios es una fuerza que impulsa hacia la justicia, mientras que la carne pecaminosa guerrea continuamente contra la influencia del espíritu y ejerce presión para inducir a la persona a realizar las obras de la carne. (Ro 7:18-20; Gál 5:17.) En Gálatas 5:19-23 se contrastan las obras de la carne pecaminosa con el fruto del espíritu.
 Cuando el apóstol Pablo comenta que la “carne [...] no está sujeta a la ley de Dios, ni, de hecho, lo puede estar”, no quiere decir que la carne en sí misma sea necesariamente corrupta. El propio Pablo nos dice que Jesucristo, a pesar de haber participado de sangre y carne y haber llegado a ser “semejante a sus ‘hermanos’”, fue “sin engaño, incontaminado, separado de los pecadores”, “probado en todo sentido igual que nosotros, pero sin pecado”. (Ro 8:7; Heb 2:14, 17; 4:15; 7:26.) Jehová probó que la carne humana puede estar libre de pecado: “Dios, al enviar a su propio Hijo en la semejanza de carne pecaminosa y tocante al pecado, condenó al pecado en la carne”. (Ro 8:3.) Gracias a la provisión del sacrificio de Cristo, habrá un día en que toda carne que ejerza fe llegará a ser perfecta, y entonces la humanidad carnal obedecerá a la perfección las leyes justas de Dios. (Rev 21:4.)

[Adaptado del libro "Perspicacia para Entender las Escrituras", publicado por la Sociedad Watch Tower]

Dale Carnegie: Maestro de la Autoayuda

Por Joseph Mac Lean

Tal vez alguna vez en su vida sostuvo en sus manos algunos de los libros que Dale Carnegie (1888-1955) escribió durante su carrera académica, y que resumió en estas tres obras: Cómo hacer amigos e influir en la gente, Cómo dejar de preocuparse y empezar a vivir y La forma rápida y fácil de hablar efectivamente. Pero, hay otra igual de interesantes e instructivas.
Carnegie es creador de algunos principios básicos de las relaciones humanas:
1- Interésese sinceramente por los demás: ¿Sabes cuál es la palabra que las personas usan más? “Yo”. La mayoría de las personas siempre piensan en ellos primeramente. Si nos limitamos a tratar de impresionar a la gente, jamás tendremos amigos verdaderos. El individuo que nos se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás. De esos individuos surgen los grandes fracasos humanos. Para construir buenas relaciones, hay que interesarse por otros, hacer cosas por ellos que requieran tiempo, esfuerzo y altruismo.
2- Sonría: Es la mejor manera de causar una buena primera impresión. Una sonrisa expresa: Me gusta usted, me alegro de verlo. El Profesor James V. McConnel, psicólogo de la Universidad de Michigan expresó: “La gente que sonríe tiende a trabajar, enseñar y vender con más eficacia, y a criar hijos más felices. En una sonrisa hay mucha más información que en un gesto áspero”. Siempre recuerde que no hay nadie que necesita tanto una sonrisa como aquel que no le queda ninguna que dar.
3- Recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido más importante: Debemos siempre tener presente la magia que hay en un nombre, y comprender que es algo propio exclusivamente de esa persona, y de nadie más. El nombre pone aparte al individuo; lo hace sentir único entre todos los demás. La información que le damos, o la pregunta que hacemos, toma una importancia especial cuando le agregamos el nombre de nuestro interlocutor.
4- Sea un buen oyente: Anime a los demás a que hablen de sí mismos. Si quieres que la gente se ría de ti a tus espaldas y hasta te desprecie: Hable incesantemente de ti mismo, tus logros e historias. Recuerda que la persona con quién hablas está mil veces más interesada en sí misma que en ti. Alienta a otros a hablar de sí mismos. Pregúntale cosas que se interesarán en responder. Si quieres convertirte en un gran conversador, aprende a ser un gran oyente.
5- Demuestre respeto por las opiniones ajenas: Jamás diga a una persona que está equivocada. En la mayoría de las conversaciones, los comentarios equivocados de otros pueden ser manejados con tacto y diplomacia (y en muchos casos, obviados). En muchas ocasiones, indicamos que el otro está equivocado para satisfacer el ego personal por encima de querer que el otro vea la verdad o nuestro punto de vista. No le digas a otros que están equivocados. Por el contrario, si te equivocas, admítelo rápida y enfáticamente.
6- Haga que la otra persona se sienta importante y hágalo sinceramente: El principio más profundo en el carácter humano es el anhelo de ser apreciado. Las personas desean una sincera apreciación siempre, y en todas partes. Agradece por un buen servicio. Reconoce a un miembro de tu equipo si logra resultados positivos. Haz que las personas sepan cuando comentarios o acciones han impactado tu vida positivamente. Elogia a tu prójimo.

Citas y Frases célebres de Dale Carnegie
  • Crea tu propio éxito y lo obtendrás.
  • El único medio de ganar una discusión es evitarla.
  • Si la vida te da limón, aprende a hacer limonada.
  • Interésate sinceramente en los demás.
  • Demuestra respeto por las opiniones ajenas, jamás digas que está equivocado.
  • Trata honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona.
  • Muestra simpatía pór las ideas y deseos de la otra persona.
  • Empieza con elogio y aprecio sincero.
  • Permite que la otra persona salve su propio prestigio.
  • Habla pensando en lo que le interesa a los demás.

viernes, 15 de junio de 2012

Del miedo a la angustia generalizada

Por Joseph Mac Lean

El miedo es un sentimiento muy humano y bien controlado es sumamente provechoso. Sin embargo, en estos tiempos modernos ha aumentado tanto que ha sobrepasado la barrera del temor para convertirse en una angustia generalizada, como lo demuestran muchos estudios acerca del grado de angustia en las principales capitales del mundo. En la mayoría de ellas entre un 80-90% sienten miedo, lo que determina su conducta.
Lo paradójico es que junto con el avance cultural y científico, también aumenta la insidencia de la angustia generalizada, con sus complicaciones incapacitantes y graves en una porción nada desdeñable de la población urbana, en especial. Y esas personas buscan desesperadamente la salida por eso se refugian en la soledad de sus hogares, el espiritismo, las diversiones (a veces estrepitosas) y la religión.
Contra esa ubicua, ingente e intemporal marea de miedo y angustia los seres humanos hemos buscado alivios y remedios. Al principio en la naturaleza o los chamanes, luego en las alquimias y religiones, por fin en la ciencia y en la técnica, y en la actualidad en todo a la vez. Pero la marea sigue y parece que no tiene fin, por eso se hace más necesario que nunca seguir buscando las causas y soluciones del mal.
En los años 50 se descubrieron por casualidad las benzodiazepinas (p. ej. el diazepan y sus derivados), cuyos efectos tranquilizantes y ansiolíticos eran magníficos y sus efectos adversos mínimos, y se pensó que ya teníamos la solución perfecta. Desde entonces han sido los fármacos más consumidos y que más han ayudado a la humanidad angustiada. Pero como era lógico tenían algún truco: producían dependencia.
Por eso hubo que seguir buscando y se indagó en otras direcciones sin encontrar nada realmente tan bueno como ellas hasta que en los últimos años se han abierto nuevas opciones. Por un lado con los nuevos antidepresivos, cuyas virtudes ansiolíticas han sido sobradamente demostradas, especialmente para los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) y Duales, algunos de los cuales han logrado alcanzar la indicación específica y oficial para su uso clínico. Junto a ellos está un nuevo grupo de fármacos reguladores de los canales de calcio en las neuronas, como la pregabalina, cuya eficacia ansiolítica ha sido demostrada y su autorizado para tratar esta patología.
Una de las ventajas los nuevos fármacos, sobre las opciones sociales, psicológicas, naturales o místicas, es que además de aliviar la ansiedad permiten comprender los mecanismos neurobiológicos que la producen y quizá ese sea el avance más esperanzador. Estas nuevas opciones suponen importantes avances científicos contra la ansiedad global, pero como se aprecia, el esfuerzo para avanzar en la lucha contra el miedo universal es ingente: siglos de búsquedas, investigaciones y fracasos.
Por eso mismo, es de agradecer la 'generosamente egoísta' inversión que hacen muchos grupos científicos públicos o privados, aunque a menudo reciban críticas sobre sus dudosos principios y fines, lo cual, a la luz de la marea de miedo, incertidumbre y ansiedad que nos amenaza no parece muy razonable. Al menos esa es mi opinión.

Citas y Frases célebres :Vida

"Una vida grande nace del encuentro de un gran carácter y una gran casualidad". André Maurois

"Debe todo hombre vivir para saber, y saber para el bien vivir". Mateo Alemám, novelista español

"Cuanto menos se lleve a cabo, más corta parece la vida" Karl Wilhelm Von Humboldt

"La vida sería intolerable si la muerte no fuera peor". Anónimo

"La 'vida fácil' resulta ser la más difícil". Enrique Jardiel Poncela, escritor español

"La vida es como un arca inmensa llena de posibilidades. Amado Nervo

"Vivir plenamente prodice un cansancio infinito, pero muy gratificante". Ramón Buenaventura

"La vida consiste en la comprensión de la verdad". Leon Tolstoi

"Sólo en la actividad desearás vivir cien años". Proverbio japonés

"El que no valora la vida no la merece". Leonardo Da Vinci

"Piensa que cada día puede ser el último". Quinto Horacio Flaco

"Vivir no consiste en respirar sino en obrar". Mao Tse Tung

"Vivimos bajo el mismo cielo, pero ninguno tenemos el mismo horizonte". Konrad Adenauer

"Es curioso que la vida, cuanto más vacía, más pesa". León Daudí, escritor español

jueves, 14 de junio de 2012

Se reduce el premio Nobel

 Ni el Premio Nobel se salva de la crisis económica internacional. La Fundación Nobel anunció este lunes la reducción de la cuantía de sus galardones en un 20% este año para evitar dificultades financieras.
La dotación de los seis Premios Nobel -Medicina, Física, Química, Paz, Literatura y Economía- bajará de 10 millones de coronas suecas (US$1,4 millones) a 8 millones (US$1,1 millones de dólares), según informó en un comunicado la fundación, cuya sede está en Suecia.
El organismo, creada en 1900, justificó la medida por un descenso en la última década del rendimiento de las inversiones de su capital, donado en 1900 por Alfred Nobel, el inventor de la dinamita.
Lars Heikensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel, declaró a BBC Mundo que 'esencialmente tiene que ver con las consecuencias de las turbulencias en los mercados financieros en los últimos años y lo que esperamos en el futuro'. 'No creemos que podamos alcanzar un rédito suficientemente alto en los próximos años para cubrir los costos que tenemos y tenemos que hacer algo al respecto sin esperar mucho', agregó. 'Tal vez no hay crisis que pueda continuar mucho tiempo, pero es mejor estar preparados que esperar'.
El inventor y químico sueco Alfred Nobel dejó un enorme capital en su testamento, destinado enteramente a premiar a quienes hayan beneficiado a la humanidad en los seis campos mencionados. 'Los premios y las actividades que tenemos son todos financiados por el rédito del dinero que originalmente dejó en su testamento Alfred Nobel; todos vivimos de ese capital', dijo Heikensten.
Nobel se hizo millonario gracias a su invención, la dinamita. Si bien se usaba para la exploración minera, también se empleaba en la guerra, lo que, según los historiadores, le hizo sentirse culpable, por lo que antes de morir estipuló como última voluntad la institución de los premios. Podría decirse entonces que todo empezó con una explosión, o más bien un dinamitazo.
Un dinamitazo multimillonario, además: en total, la fundación posee aproximadamente 3.000 millones de coronas suecas, lo que equivale a unos $US421 millones, que tienen que alcanzar mientras se sigan entregando los galardones. 'Somos una fundación exenta de impuestos en Suecia y no se nos permite obtener ganancias de nada más', especifica Heikensten. 'Sin embargo, tal vez podemos obtenerlas de fuera de nuestra institución, de algunas compañías conectadas a nosotros que manejan medios de información, etc.'.

¿Qué haría Alfred Nobel?

El Premio Nobel es el mejor dotado de los que se entregan en el mundo. El objetivo de esos US$1,1 millones es exonerar de preocupaciones económicas a cada ganador para que se pueda dedicar a seguir promoviendo el desarrollo de su campo, aunque muchos donan el dinero a causas benéficas. Lo cierto es que los ganadores del Nobel en 2012 estarán en desventaja con respecto a los premiados en años anteriores.
¿Qué haría Alfred Nobel en esta situación? 'Nobel era un personaje empresarial, no sólo un inventor y científico, sino que estaba construyendo un imperio industrial global', afirmó Heikensten. 'Creo que él probablemente trataría de desarrollar nuevas actividades, un poco como hacemos en las compañías relacionadas con la Fundación'.
La gran pregunta es si la reducción será sólo por este año o quedará así a partir de ahora. Pero los premios han fluctuado a lo largo de los años, hacia arriba y hacia abajo, dependiendo de las circunstancias. 'Lo importante para nosotros, por supuesto, es sobrevivir a largo plazo', señala Heikensten. 'Hemos tomado la decisión para este año. Yo asumiría que la evolución de los mercados financieros nos permitirá cambiar nuevamente y espero que tengamos la oportunidad de volver a subir el premio nuevamente. A propósito, estamos en el mismo nivel que teníamos en 1901 (el primer año en que se entregaron los galardones)'.
Bueno, eso sirve de consuelo: volvemos al inicio. Considerando, claro, los ajustes por inflación.

[BBC Mundo.com]

En Europa algunos cultivan sus huertos para ahorrar en el mercado

'Disfrutar del rojo de los tomates, el grosor de las hojas de las lechugas o la calidad de los brócolis y los calabacines que salen de mi huerto es un auténtico lujo', dice entusiasmado Jesús Ruiz, que autogestiona su producción de vegetales y frutas en una pequeña parcela de la isla española de Ibiza, en pleno Mediterráneo. 'El huerto es mi liberación y además es una inversión. Hay que contar con un importante consumo de agua, pero sólo gasté 50 euros (US$60) en semillas, plantines y utensilios... y ahora tengo kilos de productos de primera calidad durante meses', valora.
'Por ejemplo, un plantín de lechuga cuesta 20 céntimos de euro, y en el mercado valdría 2,5 euros', detalla. 'Además, ya he encontrado a una vecina que tiene gallinas y hacemos trueque de productos', añade.
Jesús tiene 26 años y es decorador de interiores en la isla, un ámbito relacionado con la construcción. 'Por eso mis ritmos de trabajo son más fuertes en periodos previos a las vacaciones, antes de la apertura de negocios o residencias, pero el resto del año decae', explica.
Como Jesús, cada vez son más los europeos que cultivan sus alimentos. Algunos lo hacen por consumir productos ecológicos, otros como distracción, y ahora aumenta el número de personas que han vuelto a la tierra para ahorrar en la cesta de la compra. El auge de los huertos de autoabastecimiento se está dejando ver en países como Grecia, Irlanda, Portugal o España, donde la crisis económica está azotando con más fuerza. 'Es evidente que cada vez hay más personas que están cultivando sus productos para la subsistencia y la alimentación familiar. En los dos últimos años he observado un importante crecimiento, sobre todo de gente joven, fundamentalmente licenciados sin ingresos', asegura el profesor de Geografía de la Universidad Pablo de Olavide Raúl Puente, que esta semana ha recogido junto a la asociación Parque Miraflores la Medalla de la Ciudad de Sevilla por gestionar el primer huerto urbano de España, creado en 1991.

Una tendencia en alza

El alcalde de la localidad griega de Marousi ha transformado la tierra de un vertedero abandonado en pequeñas parcelas que ahora son gestionadas por 40 familias golpeadas por coyuntura económica, según informa la periodista de la BBC Katya Adler desde Atenas.
Lo que a primera vista puede parecer un hobby es una salvación para la gente de esta comunidad, cuenta Adler. Argyro Papazoglou y su esposo Niko son pensionistas y ahora han visto cómo sus pensiones estatales se han reducido drásticamente. 'Teníamos que hacer algo', dice Argyro. Y esta parcela les proporciona el 50% de sus necesidades alimentarias, lo que les hace ahorrar en sus facturas de supermercado, informa Adler.
El proyecto de Marousi es solo un ejemplo del creciente aumento de estas iniciativas en Grecia, donde la gente casi ha dejado de pedir ayuda al exterior.
Ahora los griegos se están tomando el asunto en sus manos y están encontrando maneras de ayudarse a sí mismos, sus vecinos y su comunidad local.

Proliferación de iniciativas
El alcalde de la ciudad andaluza de Málaga, una de las regiones con más desempleo de España (30%) también ha destinado un solar en el centro de la ciudad para hacer un huerto colectivo en unos terrenos que iban a ser construidos pero que por la crisis económica se han quedado degradados y en desuso. 'Para gestionar la tierra nos hemos organizado como asociación y hemos creado el proyecto El Caminito, que no pretende mercantilizar con los productos, sino crear un punto de dinamización del barrio, de intercambio de alimentos, de donación a servicios sociales...', explica Pablo Baño, participante del proyecto.
José Manuel González es propietario de 150 parcelas, también en Málaga, y cuenta que tiene una larga lista de espera de personas que quieren su terreno para cultivar. 'Vienen familias, muchos jóvenes, desempleados, funcionarios, gente que requiere de una actividad, o que quiere conocer a otras personas... Aquí se intercambian recetas, se está en contacto con la tierra...', explica.
Y tal ha sido el auge de los huertos en Málaga que los ecologistas han denunciado que se están gestando procesos de urbanización irregulares por parte de particulares. 'Por supuesto que un huerto es rentable económicamente, que cultivar tiene beneficios para la salud física y psicológica. Pero no se puede degradar el entorno visual con palos y chapas para delimitar los emplazamientos', declara Rafael Yus, coordinador de Gena Ecologistas en acción.
Otros prefieren en cambio decorar sus balcones con verduras. 'En lugar de plantar flores, se pueden cultivar vegetales. Es bonito ver cómo crece una lechuga en tu ventana', declara Dolores Lobillo, gestora de Engranajes Culturales y organizadora del taller Un huerto en tu balcón.
Por su parte, Jesús Ruiz está elaborando un álbum de fotos con el crecimiento de sus frutos en Ibiza que ha titulado Me he huerto (vuelto) loco. Además, ahora en lugar de regalar ramos de flores a las chicas, '¡les regalo unas lechugas y unas verduras estupendas!', exclama. Un éxito.

[Tomado de: BBC Mundo.com]




sábado, 9 de junio de 2012

¿Qué es el Holocausto?

El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. "Holocausto" es una palabra de origen griego que significa "sacrificio por fuego". Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana.
Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos debido a su percibida "inferioridad racial": los romaníes (gitanos), los discapacitados y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos, entre otros). Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová y los homosexuales.
En 1933, la población judía de Europa ascendía a más de nueve millones, y la mayoría de los judíos europeos vivía en países que la Alemania nazi ocuparía o dominaría durante la Segunda Guerra Mundial. Para el año 1945, los alemanes y sus colaboradores habían asesinado aproximadamente a dos de cada tres judíos europeos como parte de la "Solución final", la política nazi para asesinar a los judíos de Europa. Si bien las principales víctimas del racismo nazi fueron los judíos, a quienes consideraban el mayor peligro para Alemania, entre las otras víctimas se incluyen 200 mil romaníes (gitanos). Como mínimo, 200 mil pacientes discapacitados física o mentalmente, en su mayoría alemanes y que vivían en instituciones, fueron asesinados en el marco del llamado Programa de Eutanasia.
A medida que la tiranía nazi se propagaba por Europa, los alemanes y sus colaboradores perseguían y asesinaban a millones de otras personas. Entre dos y tres millones de prisioneros de guerra soviéticos fueron asesinados o murieron de inanición, enfermedades, negligencia o maltrato. Los intelectuales polacos no judíos fueron perseguidos y asesinados por los alemanes. Millones de civiles polacos y soviéticos fueron deportados para realizar trabajos forzados en Alemania o en la Polonia ocupada, donde generalmente trabajaban y muchas veces morían en condiciones deplorables. Desde los primeros años del régimen nazi, las autoridades alemanas persiguieron a los homosexuales y a otras personas cuyos comportamientos no se ajustaban a las normas sociales prescritas. Miles de oponentes políticos (incluidos comunistas, socialistas y sindicalistas), así como disidentes religiosos (como los testigos de Jehová), fueron perseguidos por oficiales de la policía alemana. Muchas de estas personas murieron como resultado de la encarcelación y el maltrato.
En los primeros años del régimen nazi, el gobierno nacionalsocialista estableció campos de concentración para detener a oponentes políticos e ideológicos tanto reales como supuestos. En los años previos al estallido de la guerra [vea también "El día que estalló la locura"], los oficiales de las SS y la policía encarcelaban en estos campos a cada vez más judíos, romaníes y otras víctimas del odio étnico y racial. Para concentrar y controlar a la población judía y al mismo tiempo facilitar la deportación posterior de los judíos, los alemanes y sus colaboradores crearon ghettos, campos de tránsito y campos de trabajos forzados para los judíos durante los años de la guerra. Asimismo, las autoridades alemanas establecieron numerosos campos de trabajos forzados, tanto en el denominado Gran Reich Alemán como en territorios ocupados por los alemanes, para personas no judías a quienes los alemanes buscaban explotar laboralmente.
Después de la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941, los Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza) y más adelante, los batallones militarizados de oficiales de la Policía iban detrás de las líneas alemanas para llevar adelante operaciones de asesinato en masa de judíos, romaníes y oficiales del partido comunista y del estado soviético. Las unidades alemanas de las SS y la policía, con el apoyo de unidades de la Wehrmacht y de la Waffen SS, asesinaron a más de un millón de hombres, mujeres y niños judíos junto con cientos de miles de otras personas. Entre los años 1941 y 1944, las autoridades alemanas del régimen nazi deportaron a millones de judíos desde Alemania, los territorios ocupados y los países de muchos de sus aliados del Eje hacia los ghettos y los centros de exterminio, también llamados centros de la muerte, donde fueron asesinados en cámaras de gas diseñadas especialmente para tal fin.
Durante los últimos meses de la guerra, los guardias de las SS trasladaron a los prisioneros de los campos en tren o en marchas forzadas, también denominadas “marchas de la muerte”, en un intento por evitar que los Aliados liberaran a grandes cantidades de prisioneros. A medida que las fuerzas aliadas se trasladaban por Europa en una serie de ofensivas contra Alemania, empezaron a encontrar y liberar a prisioneros de los campos de concentración, así como a los prisioneros que estaban en el camino en marchas forzadas desde un campo hacia otro. Las marchas continuaron hasta el 7 de mayo de 1945, el día en que las fuerzas armadas alemanas se rindieron incondicionalmente a los Aliados. Para los Aliados occidentales, la Segunda Guerra Mundial finalizó en Europa oficialmente al día siguiente, el 8 de mayo (día V-E), mientras que las fuerzas soviéticas anunciaron su “día de la victoria” el 9 de mayo de 1945.
Después del Holocausto, muchos de los sobrevivientes encontraron refugio en los campos de refugiados que administraban las fuerzas aliadas. Entre 1948 y 1951, casi 700 mil judíos emigraron a Israel, incluidos 136 mil judíos refugiados de Europa. Otros judíos refugiados emigraron a Estados Unidos y a otros países. El último campo de refugiados se cerró en 1957. Los crímenes cometidos durante el Holocausto devastaron a la mayoría de las comunidades judías de Europa y eliminaron totalmente a cientos de comunidades judías de los territorios ocupados de Europa Oriental.

Lecturas recomendadas:
(1) Aly, Götz. La utopía nazi: cómo Hitler compró a los alemanes. Barcelona: Crítica, 2006.
(2) Hilberg, Raul. La destrucción de los judíos europeos. Madrid: Akal, 2005.
Bourke, Joanna. La segunda guerra mundial: una historia de las víctimas. Barcelona: Paidós, 2002.
(3) Finchelstein, Federico, editor. Los alemanes, el Holocausto y la culpa colectiva: el debate Goldhagen. [Buenos Aires]: Eudeba, Universidad de Buenos Aires, 1999.
(4) Jiménez Cores, Pablo. La estrategia de Hitler: el mesías del apocalipsis : las raíces ocultas del nacionalsocialismo. Madrid: Ediciones Nowtilus, 2004.
(5) Kennedy, David M. Entre el miedo y la libertad: los EEUU : de la gran depresión al fin de la segunda guerra mundial (1929-1945). Barcelona: Edhasa, 2005.
Hilberg, Raul. La destrucción de los judíos europeos. Madrid: Akal, 2005.
(6) Joan i Tous, Pere, and Heike Nottebaum, editors. El olivo y la espada: estudios sobre el antisemitismo en España (siglos XVI-XX). Tübingen, Germany: Niemeyer, 2003.
(7) Koonz, Claudia. La conciencia nazi: la formación del fundamentalismo étnico del Tercer Reich. Barcelona: Paidós, 2005.
(8) Milgram, Avraham, editor. Entre la aceptación y el rechazo: América Latina y los refugiados judíos del nazismo. Jerusalem: Yad Vashem, 2003.

Vea también en esta MICROPEDIA:
El día que estalló la locura 
Las otras víctimas del Holocausto

jueves, 7 de junio de 2012

La fruta podría evitar el 30% de las muertes por cáncer

Demás está hablar de las bondades de la fruta. Su contenido de fibra conocida como pectina, por ejemplo ayuda a mantener la línea y reducir el colesterol en la sangre, entre otras cosas. De hecho, las persona frugívoras conservan una mejor dentadura que el resto de la población y los diabéticos pueden controlar mejor sus niveles de azúcar en la sangre gracias a la fructosa y la pectina de la fruta.
Un estudio publicado hace unos años atrás en New England Journal of Medicine indica que una dieta rica en plátanos y otras frutas permite bajar la tensión arterial con la misma eficacia que un fármaco hipotensor. El betacaroteno de los melocotones refuerza el sistema inmunitario, y los arándanos y las fresas estimulan la agilidad mental. Estas frutas también son recomendads para prevenir el cáncer y retardan los efectos del envejecimiento, particualrmente la pérdida de memoria y las habilidades motoras. Además, los médicos del St. George Hospital Medical School publicaron en la revista Thorax que los hombres que consumen grandes cantidadss de manzans mantienen unos pulmones más sanos que el resto de la población.
Más que cualquier otro grupo de alimentos, las frutas ofrecen una ración compacta de nutrientes con pocas calorías y virtualmente descremados. La mayoría aporta 60 calorías por unidad y menos del 1% de materia grasa, con la excepción de las paltas o aguacates.Además, su alto contenido de agua (casi el 70%) las convierte en jugosas y refrescantes; y, el azúcar natural que las endulza, la fructosa, les confiere un agradable sabor a un bajo precio energético. Si a todo eso debemos agregarle el alto contenido de vitaminas, minerales y celulosa contenido en las frutas, así como ácidos orgánicos, fibra dietética y fitoquímicos, la fruta es por excelencia un "protector de la salud".

El secreto de la Mona Lisa

Uno de los cuadros más famosos del arte occidental, La Mona Lisa, de Leonardo da Vinci contiene un enigma que podría empezar a resolverse en base al hallazgo de unos documentos de archivo y una análisis de la pintura con técnicas más modernas.
El historiador italiano Giorgio Pallanti publicó en 2004 un libro en el que demostraba documentalmente que el modelo de la obra era la joven florentina llamada Lisa Gherardini, casada con un comerciante apellidado Giocondo (de ahí el apelativo de La Gioconda). Uno de los documentos en que se basa el estudioso dice: "Lisa, fue mujer de Francesco del Giocondo. Murió el 15 de julio de 1542. Fue enterrada en Santa Úrsula", lo que demostraría que Lisa gozaba de gran consideración social en Florencia.
Ya otros habían apuntado en esa dirección en su afán de identificar a la enigmática modelo de tan afamado cuadro. Lisa murió a los 63 años de edad, en un convento de la parroquia donde se había retirado.
Se cree que Leonardo  pintó su retrato en 1503, cuando la modelo tenía 23 años, por eso ahora se afirma que para ese tiempo la modelo o estaba embarazada o acababa de dar a luz. Esto se desprende por el hecho que sobre su hombro izquierdo cuelga el guarnello, un fino velo de gasa, que para esa época usaban las mujeres encinta o que acababan de ser madres. La mítica sonrisa tendría así una explicación bien natural.

[Adaptado del artículo 'El secreto de la Mona Lisa era su maternidad', publicado en el Número 39 de HISTORIA. National Geographic.]

sábado, 2 de junio de 2012

Londres 2012: Voleibol a las puertas

Pronto se inauguran los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Entre la multitud de competencias, la que más me interesa, sin duda, es el voleibol, tanto en rama femenina como masculina, y el llamado Beach Volley.
Para la rama femenina ya han clasificado los 12 equipos: Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos, China, Rusia, Brasil, República Dominicana, Corea del Sur, Serbia, Turquía, y Argelia. La novedad es que Cuba no alcanzó la clasificación al final.
Para la rama masculina, los clasificados son: Gran Bretaña, Rusia, Polonia, Brasil, Estados Unidos, Italia, Túnez, Argentina; faltando tres torneos clasificatorios que se llevarán a cabo en el mes de junio.
Sin duda, Brasil es uno de los favoritos, aunque vale la pena decir... excepto los equipos africanos, cualquiera puede ganar la competencia. Habrá que esperar el inicio de los Juegos para tener la certeza de los ganadores de las medallas.

Citas y Frases célebres: ABURRIMIENTO

¿Te aburres? ¡Holgazán!.- Walace Stevens

Aburrirse en el momento adecuado es signo de inteligencia.- Clifton Fadiman

Conviene siempre esforzarse más en ser interesante que exacto; porque el espectador lo perdona todo menos el sopor.- Voltaire

Cuando queda tiempo para aburrirse, yo procuro aburrirme, porque el aburrimiento es una forma de descanso.- Juan Luis Cebrián

Cuando uno se halla habituado a una dulce monotonía, ya nunca, ni por una sola vez, apetece ningún género de distracciones, con el fin de no llegar a descubrir que se aburre todos los días.- Anne Louis Gemaine de Stael

El aburrimiento es la suprema expresión de la indiferencia.- Ricardo León

El aburrimiento es una mala hierba; pero también una especie que hace digerir muchas cosas.- Goethe

El hombre que se permite experimentar el aburrimiento es todavía más despreciable que el que se aburre.- Samuel Butler

El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento.- Voltaire

En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste.- Julius Marx (Groucho)

Es absurdo dividir a la gente en buena o mala. La gente es sólo encantadora o aburrida.- Oscar Wilde

Feliz es el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento.- Charles de Montesquieu

Las personas que no saben aburrirse y perder el tiempo ellos solos, son el azote de las personas que trabajan, víctimas de su importunidad.- Michel Déon

Llega un momento en la vida en que, haga uno lo que haga, solamente aburre. Queda entonces una manera de recuperar el prestigio: morir. Adolfo Bioy Casares, en Diario de la Guerra del cerdo, 1969

Nos aburrimos porque nos divertimos demasiado.- Henri Maret

Para la felicidad son menos nefastos los males que el aburrimiento.- Giacomo Leopardi

Para trabajar basta estar convencido de una cosa: de que trabajar es menos aburrido que divertirse.- Charles Baudelaire

Sólo en la tumba no te aburres.- Anónimo

Sólo los aburridos se aburren.- Anónimo

Una persona aburrida es la que habla cuando deseas que te escuche.- Ambrose Bierce

"El documento R", novela de Irving Wallace

El Documento R, la fantástica historia de una conspiración que pretende derogar la Ley de Derechos de los Estados Unidos y que está dirigida entre bastidores por el FBI.
En un trasfondo de creciente violencia, Wallace pone frente a frente dos fuerzas opuestas: por una parte, aquellos que tratan de modificar la Constitución para que el gobierno pueda imponer sin miramientos un programa de "ley y orden"; por otra, quienes creen que tras la Enmienda XXXV se oculta un plan de mayor alcance que tiene por fin subvertir el proceso del gobierno constitucional y reemplazarlo por un estado policíaco.
Los protagonistas de ambas posturas son Vernon T. Tynan, el poderoso director del FBI, y Christopher Collins, el nuevo secretario de Justicia, hombre ambicioso pero lleno de honradez.
Las dudas iniciales de Collins se ven reavivadas en el lecho de muerte de su predecesor, quien le pone en guardia contra el "Documento R", clave misteriosa del futuro de toda la nación.
En su búsqueda de este vital documento, Collins se ve envuelto en una serie de sucias trampas: un intento de chantaje sexual dirigido contra él mismo; la puesta a punto de un "programa piloto" en una pequeña población cuyos habitantes han sido desposeídos de sus derechos constitucionales; dos brutales asesinatos; la revelación de un escándalo de su esposa, que hace que ésta desaparezca...
Transcurren días angustiosos y se acerca el momento en que, en California, ha de llevarse a cabo la última y decisiva votación para ratificar o rechazar la Enmienda XXXV. El destino del país depende de Collins, de su lucha a muerte con el FBI de Tynan y de su hallazgo del "Documento R".
Por su fuerza expresiva, por la inteligente contraposición de ficción y realidad, y por la profundidad de los problemas que plantea, esta última novela de Irving Wallace será sin duda una de las obras más discutidas y elogiadas de estos últimos tiempos.