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miércoles, 20 de junio de 2012

McDonald's va para abajo

McDonald's Corporation (en el NYSE sus siglas son MCD) reportó un crecimiento den ventas del 3,3% para mayo: 2do. mes consecutivo en que el crecimiento de las ventas ha sido inferior al consenso del mercado.

El gigante estadounidense en problemas en varias partes del mundo
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Goldman Sachs apuntó hacia abajo las acciones de McDonald 's desde antes que el analista Michael Kelter redujera tanto la cotización de compra como el precio objetivo del gigante de la chatarra alimentaria. En verdad, hace varias semanas que se reportan advertencias sobre una desaceleración en el crecimiento de McDonald's, que había resultado blindada ante la crisis en la economía de USA y la Eurozona. Desafíos globales y mayor competencia complican los números.
¿Qué dirán en Arcos Dorados, la propietaria de la franquicia maestra de McDonald's en la Argentina y otros 7 países de la región? Si bien Goldman Sachs se refirió al comportamiento de McDonal's en los mercados voluminosos, en la Argentina y Brasil también tendrá que lidiar con el menor consumo.
El analista Michael Kelter encontró razones diversas para el problema prolongado que enfrentan los inversionistas con McDonald's: países en recesión (la cadena de fast food ingresa desde Europa entre 35% y 40% de su facturación global), un dólar estadounidense más fuerte, y algo pasa con los resultados en Japón, el 40% de los ingresos en Asia. Pero las ventas totales de McDonald 's en tiendas abiertas hace al menos 13 meses subieron 3,3% en mayo y eso es desaceleración en 2012, al menos hasta la fecha. Los analistas de Thomson Reuters, por ejemplo, esperaban un incremento del 4,6%, mientras que los de Consensus Metrix preveían un 5,2%.
Habrá que trabajar mucho (ofensiva no solo de los enemigos Burger King y Wendy sino también de cadenas que no ofrecen hamburguesas, tales como Starbucks Corp. y Chipotle Mexican Grill Inc.). Es cierto que siempre hay inventiva disponible: en USA potenció ventas en McCafé agregando nuevos sabores al menú Chiller Berry y Blueberry Avena Banana Nut.
En USA, las ventas aumentaron un 4,4%, pero incumplieron las previsiones. En Europa, las ventas crecieron un 2,9%, por debajo del 4,7% estimado. Las ventas además cayeron de forma inesperada en Asia, Pacífico, Oriente Medio y África. Dicen que Latinoamérica sobrevive al chubasco. "Los resultados de este mes apuntan a un menor ritmo de crecimiento hacia adelante para la compañía después de un período de varios años excediendo las expectativas", dijo Sara Senatore, de Bernstein Research.
Y los Juegos Olímpicos de Londres no 'pintan' bien por varias razones, comenzando porque el deporte y el fast-food se llevan mal. Para Jack Russo, de Edward Jones, el 2do. trimestre será difícil para la empresa. "Sólo hay que esperar que la última mitad del año sea un poco mejor", dijo el analista.
¿Será por eso que McDonald's anunció en la Argentina una reducción de $ 2 en el precio de su hamburguesa más emblemática, el Big Mac, junto con una promoción de productos que costarán $ 8 hasta el 07/07? Algunos especulaban con presiones de Guillermo Moreno pero, probablemente, tenga que ver con cuestiones más corporativas.
De todos modos, vienen otras dificultades, más estructurales.
El multimedios Walt Disney Co. comienza a prepararse para rechazar ciertas publicidades de comida chatarra para niños en programas televisivos y radiales y sitios de internet, según revelaron fuentes que conocen la iniciativa.
USA atraviesa una epidemia de obesidad ya que asi 33% de los niños del país tienen sobrepeso o son obesos, y un informe del Instituto de Medicina ha señalado que el marketing de la comida basura ha contribuido a aumentar la obesidad infantil.
Es hora que McDonald's haga su contribución social. El verdadero RSE comienza por ahí.
La iniciativa de Disney coincide con el anuncio realizado por el alcalde de New York City, Michael Bloomberg, de un plan para prohibir las bebidas azucaradas en envases de más de medio litro en la mayoría de los restaurantes, teatros, kioscos y máquinas expendedoras en toda la ciudad.
La prohibición, que afectaría las ventas de gigantes como McDonald's, ha provocado mucho debate. Coca-Cola comenzó a hablar de autorregulación en vez de prohibición pero ni Coca-Cola ni McDonald's tienen mucho predicamento en temas de salud infantil...