Uno de los cuadros más famosos del arte occidental, La Mona Lisa, de Leonardo da Vinci contiene un enigma que podría empezar a resolverse en base al hallazgo de unos documentos de archivo y una análisis de la pintura con técnicas más modernas.
El historiador italiano Giorgio Pallanti publicó en 2004 un libro en el que demostraba documentalmente que el modelo de la obra era la joven florentina llamada Lisa Gherardini, casada con un comerciante apellidado Giocondo (de ahí el apelativo de La Gioconda). Uno de los documentos en que se basa el estudioso dice: "Lisa, fue mujer de Francesco del Giocondo. Murió el 15 de julio de 1542. Fue enterrada en Santa Úrsula", lo que demostraría que Lisa gozaba de gran consideración social en Florencia.
Ya otros habían apuntado en esa dirección en su afán de identificar a la enigmática modelo de tan afamado cuadro. Lisa murió a los 63 años de edad, en un convento de la parroquia donde se había retirado.
Se cree que Leonardo pintó su retrato en 1503, cuando la modelo tenía 23 años, por eso ahora se afirma que para ese tiempo la modelo o estaba embarazada o acababa de dar a luz. Esto se desprende por el hecho que sobre su hombro izquierdo cuelga el guarnello, un fino velo de gasa, que para esa época usaban las mujeres encinta o que acababan de ser madres. La mítica sonrisa tendría así una explicación bien natural.
[Adaptado del artículo 'El secreto de la Mona Lisa era su maternidad', publicado en el Número 39 de HISTORIA. National Geographic.]