Buscar este blog

jueves, 23 de agosto de 2012

La ocupación de Wall Street del 2011

Occupy Wall Street (en español Ocupa Wall Street o Toma Wall Street) es una rama de la acción de protesta Movimiento 15-O que desde el 17 de septiembre de 2011 ha mantenido ocupado el Zuccotti Park de Lower Manhattan en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Esta concentración de protesta se dirige contra el poder omnímodo de las empresas y las evasiones fiscales sistemáticas del 1% más rico y está inspirada en las protestas en España de 2011 que surgieron con el Movimiento 15-M. Los iniciadores expresaron el deseo de que la ocupación dure "algunos meses". El 27 de septiembre hubo protestas en 52 ciudades, entre ellas Boston, San Francisco, Los Ángeles, Portland y Chicago.
Aunque el movimiento no tiene líderes, al principio estuvo organizado por la revista Adbusters. En agosto de 2011 el grupo hacktivista Anonymous animó a sus seguidores a secundar la protesta, aumentando así la atención recibida. Los organizadores esperan congregar a 20 000 manifestantes en Wall Street, el distrito financiero de Nueva York, pero el cofundador de la revista Adbusters, Kalle Lasn, dijo que esperaba ver incluso a 90 000 personas.

Después de la crisis económica de 2008-2011 que dejó a muchos países al borde de la bancarrota, con economías muy débiles y altos índices de desempleo, un grupo canadiense, los "Adbusters Media Foundation", más conocidos por sus anuncios libres de anticonsumismo de la revista llamada Adbusters, propuso una ocupación pacífica de Wall Street en señal de protesta en contra del liderazgo de las políticas del Gobierno de Estados Unidos y su fracaso para prevenir o hacer cambios efectivos en la crisis financiera global. Micah White, editor de la revista Adbusters, ha declarado al respecto: «Nosotros básicamente lanzamos la idea a mediados de julio en nuestra lista de correo electrónico y luego fue asumida de manera espontánea por todos los pueblos del mundo. Solo ha crecido a partir de allí como una bola de nieve». Por eso, aunque inicialmente haya sido una propuesta de la revista, las demostraciones carecen de líderes u organizadores oficiales. Varios activistas de Anonymous alentaron a sus seguidores a formar parte de las protestas, lo que ayudó a incrementar la atención recibida. Otros grupos los siguieron, incluyendo a la Asamblea General de la Ciudad de Nueva York y el U.S. Day of Rage.

Antes de que las protestas se iniciaran el 17 de septiembre de 2011, el Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo en una conferencia de prensa: «Las personas tienen derecho a protestar, y si quieren protestar, nos complacerá asegurarles que tengan lugares para hacerlo».

Objetivos y demandas

El objetivo de las manifestaciones y concentraciones es ocupar continuadamente Wall Street, el distrito financiero de Nueva York, para hacer visible y clara la protesta por la avaricia corporativa y la percepción la desigualdad social. Los organizadores pretenden que la ocupación dure "el tiempo que sea necesario para satisfacer nuestras demandas."

Los manifestantes armando campamentos en el que llaman "Liberty Park", aunque Brookfield Properties, el propietario del espacio público, impuso nuevas reglas el 26 de septiembre para hacer más difícil la estadía de las personas en el parque.[48]Según Adbusters, el principal grupo organizador de la protesta, la demanda central es que el Presidente Barack Obama "ordene una Comisión Presidencial encargada de poner fin a la influencia del dinero que tienen nuestros representantes en Washington." Michael Moore había sugerido que esto no era como cualquier otra protesta, sino que esta protesta representaba una variedad de demandas con una declaración común sobre la corrupción gubernamental y el privilegio de las grandes empresas y de que el 1% de los más ricos de los estadounidenses formulan las políticas. Según una historieta de Fernando Calvi y Francisco de Zárate publicada por el diario Clarín, en 1960 el sueldo de un CEO en Estados Unidos era 50 veces superior al de un obrero. Entre 2005 y 2010, esa diferencia se agrandó hasta 350 veces.

La protesta ha sido criticada por su falta de enfoque y de una agenda que genere una acción. En un artículo que se criticaba a los manifestantes, Ginia Bellafante escribió en The New York Times: "La falta de cohesión del grupo y del de su deseo aparente del progresismo pantomimo en lugar de la práctica, lleva a un conocimiento inquietante en los desafíos que muchos enfrentan en generación -. encontrar un trabajo, pagar los préstamos estudiantiles, tratando de encontrar formas para terminar la universidad, cuando el dinero se ha acabado." Glenn Greenwald respondió a esta critica escribiendo lo siguiente: "¿Hay alguien que realmente no sabe cual es el mensaje fundamental de esta protesta: que Wall Street está rezumando la corrupción y la criminalidad y su poder político incontrolado en la forma de capitalismo de amigos y apropiación de las instituciones políticas-está destruyendo la seguridad financiera de todos los demás."?

El deseo de formar un programa más coherente era evidente alrededor del décimo tercer día de la ocupación, con el sentimiento en el campamento, por lo general se divide en dos líneas: los que quieren seguir en la protesta de forma amorfa y crecer a través del espectáculo, enfocándose en aquellos que quieren atraer demandas sobre disparidad de riqueza.