Buscar este blog

viernes, 10 de agosto de 2012

Cómo escribir, por Ezra Pound

Ezra Pound sabía de la literatura suficiente para labrarse una carrera notable, como fue la suya, y para descubrir grandes talentos porque fue él, quien vio la llama creativa de Ernest Hemingway y T.S. Elliot. Pero su vida fue complicada debido a sus convicciones políticas, declarado antisemita y seguidor de Mussolinni fue condenada en ausencia. Su carácter cambiante se dice fue la causa de una larga permanencia en un hospital siquiátrico. Esta es la carta a la hija, de un autor famoso, sobre la literatura.


Ciao Cara, Aprender a escribir es como aprender a jugar al tenis. No siempre puedes jugar un partido, tienes que practicar los golpes. Piensa: ¿en qué se diferenció ir al Lido de jugar al tenis? Me refiero de diferenciarse de cuando fuimos a jugar a Siena. Escríbelo. No para escribir una historia, sino para aclararlo. Será muy largo. Cuando empiezas a escribir cuesta llenar una página. A medida que envejeces siempre te parece que hay muchísimo que escribir. PIENSA: la casa de Venecia no se parece a NINGUNA OTRA casa. Venecia no se parece a ninguna otra ciudad. Imagina que tienes que explicarle a Kit Kat o incluso a un estadounidense CÓMO llegar a la casa de Venecia. Cómo reconocernos a ti y a mí saliendo para ir al Lido. Después de bajarse del tren, ¿cómo encuentra el número 252 de la calle Q? ¿Nos describes a nosotros o a Luigino llegando a la estación? ¿Él tiene dinero, nosotros tenemos dinero, cómo vamos?Un novelista puede necesitar un capítulo entero para que su protagonista llegue del tren a la puerta de su casa. Si escribe bien, el capitulo hará posible, incluso garantizará, que Kit Kat encuentre la casa gracias a él. Ciao. PIENSA muy bien en todo esto antes de intentar escribir.