Buscar este blog

lunes, 6 de agosto de 2012

"Los bufones de Dios", novela de Morris West

Esta es la última novela de Morris West, tal vez la más memorable que haya escrito durante su fecunda vida de escritor. Es una osada y profunda novela de amor, de fe, de esperanza. Es un texto para el hombre y la mujer moderna, quienes, quiéranlo o no, se ven envueltos en estas últimas dramáticas del siglo veinte.

El relato se inicia con un golpe de teatro. Gregorio XVII, el papa reinante, es una figura carismática que ha contribuido mucho a que la voz del Vaticanop sea escuchada por pueblos y gobernantes. Sorpresivamente decide abdicar. La prensa mundial dice que está enfermo. La verdad es muy distinta.

Los cardenales en el Vaticano se han unido y han dado un ultimatum al Pontífice: abdique o diremos que usted está loco. ¿Por qué? Gregorio XVII afirma que por revelación divina se le ha comunicado la inminencia del fin del mundo y de la segunda venida de Cristo. También está convencido que esta verdad debe ser proclamada al mundo a través de una encíclica papal.

Las consecuencias de la encíclica serían catastróficas: pánico en un mundo amenazado por la guerra nuclear y confusión entre los cristianos.

"Los bufones de Dios" avanza impulsada por una enorme fuerza narrativa, por la variedad de sus personajes, la profundidad de las ideas y por la apasionante búsqueda de la dignidad y la esperanza.