Buscar este blog

jueves, 23 de agosto de 2012

La ocupación de Wall Street del 2011

Occupy Wall Street (en español Ocupa Wall Street o Toma Wall Street) es una rama de la acción de protesta Movimiento 15-O que desde el 17 de septiembre de 2011 ha mantenido ocupado el Zuccotti Park de Lower Manhattan en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Esta concentración de protesta se dirige contra el poder omnímodo de las empresas y las evasiones fiscales sistemáticas del 1% más rico y está inspirada en las protestas en España de 2011 que surgieron con el Movimiento 15-M. Los iniciadores expresaron el deseo de que la ocupación dure "algunos meses". El 27 de septiembre hubo protestas en 52 ciudades, entre ellas Boston, San Francisco, Los Ángeles, Portland y Chicago.
Aunque el movimiento no tiene líderes, al principio estuvo organizado por la revista Adbusters. En agosto de 2011 el grupo hacktivista Anonymous animó a sus seguidores a secundar la protesta, aumentando así la atención recibida. Los organizadores esperan congregar a 20 000 manifestantes en Wall Street, el distrito financiero de Nueva York, pero el cofundador de la revista Adbusters, Kalle Lasn, dijo que esperaba ver incluso a 90 000 personas.

Después de la crisis económica de 2008-2011 que dejó a muchos países al borde de la bancarrota, con economías muy débiles y altos índices de desempleo, un grupo canadiense, los "Adbusters Media Foundation", más conocidos por sus anuncios libres de anticonsumismo de la revista llamada Adbusters, propuso una ocupación pacífica de Wall Street en señal de protesta en contra del liderazgo de las políticas del Gobierno de Estados Unidos y su fracaso para prevenir o hacer cambios efectivos en la crisis financiera global. Micah White, editor de la revista Adbusters, ha declarado al respecto: «Nosotros básicamente lanzamos la idea a mediados de julio en nuestra lista de correo electrónico y luego fue asumida de manera espontánea por todos los pueblos del mundo. Solo ha crecido a partir de allí como una bola de nieve». Por eso, aunque inicialmente haya sido una propuesta de la revista, las demostraciones carecen de líderes u organizadores oficiales. Varios activistas de Anonymous alentaron a sus seguidores a formar parte de las protestas, lo que ayudó a incrementar la atención recibida. Otros grupos los siguieron, incluyendo a la Asamblea General de la Ciudad de Nueva York y el U.S. Day of Rage.

Antes de que las protestas se iniciaran el 17 de septiembre de 2011, el Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo en una conferencia de prensa: «Las personas tienen derecho a protestar, y si quieren protestar, nos complacerá asegurarles que tengan lugares para hacerlo».

Objetivos y demandas

El objetivo de las manifestaciones y concentraciones es ocupar continuadamente Wall Street, el distrito financiero de Nueva York, para hacer visible y clara la protesta por la avaricia corporativa y la percepción la desigualdad social. Los organizadores pretenden que la ocupación dure "el tiempo que sea necesario para satisfacer nuestras demandas."

Los manifestantes armando campamentos en el que llaman "Liberty Park", aunque Brookfield Properties, el propietario del espacio público, impuso nuevas reglas el 26 de septiembre para hacer más difícil la estadía de las personas en el parque.[48]Según Adbusters, el principal grupo organizador de la protesta, la demanda central es que el Presidente Barack Obama "ordene una Comisión Presidencial encargada de poner fin a la influencia del dinero que tienen nuestros representantes en Washington." Michael Moore había sugerido que esto no era como cualquier otra protesta, sino que esta protesta representaba una variedad de demandas con una declaración común sobre la corrupción gubernamental y el privilegio de las grandes empresas y de que el 1% de los más ricos de los estadounidenses formulan las políticas. Según una historieta de Fernando Calvi y Francisco de Zárate publicada por el diario Clarín, en 1960 el sueldo de un CEO en Estados Unidos era 50 veces superior al de un obrero. Entre 2005 y 2010, esa diferencia se agrandó hasta 350 veces.

La protesta ha sido criticada por su falta de enfoque y de una agenda que genere una acción. En un artículo que se criticaba a los manifestantes, Ginia Bellafante escribió en The New York Times: "La falta de cohesión del grupo y del de su deseo aparente del progresismo pantomimo en lugar de la práctica, lleva a un conocimiento inquietante en los desafíos que muchos enfrentan en generación -. encontrar un trabajo, pagar los préstamos estudiantiles, tratando de encontrar formas para terminar la universidad, cuando el dinero se ha acabado." Glenn Greenwald respondió a esta critica escribiendo lo siguiente: "¿Hay alguien que realmente no sabe cual es el mensaje fundamental de esta protesta: que Wall Street está rezumando la corrupción y la criminalidad y su poder político incontrolado en la forma de capitalismo de amigos y apropiación de las instituciones políticas-está destruyendo la seguridad financiera de todos los demás."?

El deseo de formar un programa más coherente era evidente alrededor del décimo tercer día de la ocupación, con el sentimiento en el campamento, por lo general se divide en dos líneas: los que quieren seguir en la protesta de forma amorfa y crecer a través del espectáculo, enfocándose en aquellos que quieren atraer demandas sobre disparidad de riqueza.

Primavera árabe (2010-21012)

Las revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010 a 2012, denominadas por distintos medios como la Revolución democrática árabe o la Primavera árabe, consisten en una serie de alzamientos populares en los países árabes, principalmente del norte de África, calificados como revolución por la prensa internacional, que comenzó con la revolución tunecina. Aunque, varios expertos a nivel internacional, como Noam Chomsky, consideran las protestas de octubre de 2010 en el Sahara Ocidental como el punto de partida de las revueltas. Son unas revueltas sin precedentes en el mundo árabe, ya que si bien en la historia de éste ha habido numerosas revoluciones laicas y republicanas, hasta ahora éstas se habían caracterizado por nacer a partir de golpes de Estado militares y dar paso a gobiernos en cierta medida autoritarios con o sin apoyo popular, en tanto que los acontecimientos actuales se caracterizan por un reclamo democrático, y de una mejora sustancial de las condiciones de vida. Por la naturaleza de sus protestas (libertades democráticas, cambios políticos, económicos y sociales), estas manifestaciones masivas empiezan a ser comparadas con las revoluciones de 1830, las de 1848 y las revoluciones en Europa del Este a partir de la caída del muro de Berlín en 1989.

Esta serie de protestas a favor de la democracia contrastó inicialmente con el silencio de la Unión Europea y con un apoyo relativamente grande desde Estados Unidos. El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Franco Frattini, explicó la falta de respuesta europea aduciendo que eran Estados independientes y no colonias de Europa. La Unión Europea se reunió el 31 de enero de 2011 para decidir si apoyaba o no las revueltas populares en Túnez y Egipto; si bien endureció su postura frente a Hosni Mubarak, presidente de Egipto, abogó por una solución pacífica y no condenó su gobierno.

Las primeras opiniones sobre la propagación de esta revolución desde Túnez a sus vecinos árabes no se deciden sobre su éxito, pero anuncian ciertas generalidades en los países tales como la autocracia y la actual capacidad de movilización del pueblo, según intelectuales y académicos como Azzedine Laayachi y Abdennour Benantar.

Las protestas han llegado a causar la convocatoria de manifestaciones democráticas en China, donde han sido rápidamente sofocadas.


La revolución democrática árabe es considerada la primera gran oleada de protestas laica y democrática del mundo árabe en el siglo XXI. Las protestas, de índole social y en el caso de Túnez, apoyada por el ejército, estuvieron causadas por factores estructurales y demográficos, unas condiciones de vida duras arraigadas en el desempleo, a lo que se añadían regímenes corruptos y autoritarios. Según explica Pedro Fuentes desde el PSOL estos regímenes, nacidos de los nacionalismos árabes de entre las décadas de 1950 y 1970, se fueron convirtiendo en gobiernos represores que impedían una oposición política creíble que dio lugar a un vacío llenado por movimientos islamistas de diversa índole.Juan Goytisolo lista otras causas de las malas condiciones de vida, además del desempleo y de la injusticia política y social de sus gobiernos; éstas radican en la falta de libertades, la alta militarización de los países y la falta de infraestructuras en lugares donde todo el beneficio de economías crecientes va a parar a manos de unos pocos corruptos. Manuel Castells las amplía con los encarcelamientos oscuros.

Algunos han analizado por qué estas revoluciones no pudieron ocurrir antes. Se ha dicho que hasta la Guerra Fría los países árabes supeditaban sus intereses nacionales a los de las superpotencias estadounidense y soviética, enfrentadas por la hegemonía global. No es hasta el fin de la Guerra Fría cuando, salvo excepciones, se permite a estos países mayor libertad política, coincidiendo con un amplio proceso de globalización que difundió las ideas de Occidente y que a finales de la primera década del segundo milenio terminó por tener una gran presencia de las redes sociales, que en 2008 se impusieron en Internet. La Red, a su vez, implementó su presencia en la década de los 2000 gracias a los planes de desarrollo de la Unión Europea. La mayoría de los manifestantes fueron jóvenes (no en vano las protestas de Egipto han recibido el nombre de revolución de los jóvenes), cercanos a Internet y cuya principal diferencia con sus generaciones predecesoras es que cuentan con estudios básicos, e incluso a veces superiores y universitarios. Immanuel Wallerstein considera la primavera árabe actual como una segunda rebelión árabe, heredera de lo que denomina espíritu o corriente de 1968 anticolonialista -frente al exterior- y antiautoritaria -frente al interior- que no llegó a triunfar en su día y que ahora vuelve a resurgir -aunque con contradicciones-, y que debe entenderse como parte fundamental de los movimientos mundiales de protestas (Protestas en Grecia de 2010-2011, Movimiento 15-M, Movilización estudiantil en Chile de 2011, Movilizaciones estudiantiles en Colombia de 2011 y 2012, Occupy Wall Street, huelgas en China en 2011).

Por último, la profunda crisis económica que sumió a los países del norte de África, junto con casi todo el resto del mundo, en una pobreza más acuciante, fue un detonante al producir la elevación del precio de los alimentos y otros productos básicos, provocando la hambruna en la población más pobre.

sábado, 18 de agosto de 2012

Alexei Nemov: Amo de la gimnasia olímpica

Alekséi Yúrievich Nemov (en ruso: Алексей Юрьевич Немов); nacido el 28 de mayo de 1976 en Barashevo) es un gimnasta ruso, ganador de varias medallas en los Juegos Olímpicos, cuatro de oro, dos de plata y seis de bronce ganadas entre los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Además ha ganado otras medallas como las conseguidas en los Campeonatos del Mundo, cinco oros, cuatro platas y cuatro bronces (repartidos desde 1994 a 2003). También ha conseguido tres oros y un bronce en los Campeonatos de Europa entre los años 1994 a 2002).

Nacido el 28 de mayo de 1976 en la pequeña población de Barashevo vive desde pequeño en Tolyatti con su madre únicamente ya que su padre les abandonó antes de nacer y nunca le ha conocido. Desde pequeño manifestó inquietud deportiva y practicó fútbol y hockey, hasta que su madre se decantó por la gimnasia y le apuntó con tan solo 5 años.

Tras diversas relaciones sentimentales, una de ellas con Elena Vitrichenko, el 2 de junio de 2000 se casó con su actual mujer, Galina, a la que había conocido en Moscú, en el gimnasio donde se concentra siempre el equipo ruso antes de las grandes citas y donde ella trabajaba. Alekséi y Galina viven en Togliatti, con su hijo Alekséi, que nació el 2 de septiembre de 2000, durante la concentración previa a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Tras su retirada no se ha desvinculado de la gimnasia y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ha viajado junto a la delegación rusa para apoyar a los atletas de su país. Es famoso por su simpatía, su atractivo físico y su forma de ganarse al público, por lo que ha sido apodado "Sexy Alekséi" o "El bello". Tiene una gran amistad con su compañera durante años de competición Svetlana Khorkina con quién los medios rusos trataron de relacionarle desmintiéndolo ambos repetidas veces.

Una lesión en su infancia le causó muchas molestias físicas y dolores una vez ya adelantada su carrera deportiva, aún así mantuvo la misma consiguiendo medallas en diferentes eventos.

Carrera deportiva
A los 14 años ingresó en el equipo juvenil nacional de su país, y en 1992 en el equipo nacional. Debutó en el Mundial de 1993, con 16 años, quedando en quinto puesto en suelo. En 1999 fue operado de una lesión en el hombro, lo que afectó a su participación en los mundiales. En dos Juegos Olímpicos consecutivos (Atlanta 1996 y Sidney 2000) obtuvo en total 10 medallas de oro y dos de plata. 

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, fue protagonista de un escándalo. Tras una actuación en la barra que entusiasmó al público, el jurado le dio una nota de 9.725, que le dejaba fuera de la lucha por las medallas. Entonces, el público inició una sonora pitada. Los jueces reconsideraron su decisión y le dieron un 9.762, que aun así seguía siendo insuficiente. El público siguió protestando, y no paró hasta que el propio Nemov les pidió silencio, por respeto al resto de gimnastas. Este incidente provocó que se revisara la forma de puntuar en este deporte y en 2006 se cambió el método. Nemov nunca hizo declaraciones en contra de los jueces.

Su punto fuerte, fuera de la competición, eran las ceremonias post-concurso. En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 se lanzó a la fama con un strip-tease dedicado al público. Se retiró en 2004.

Vera Caslavska: Una gimnasta checa de oro

Věra Čáslavská (pronunciación en idioma checo: [ˈvjɛra ˈtʃaːslafskaː] "Viera Chaslafská"; n. el 3 de mayo de 1942), es una gimnasta checa nativa de Praga, ganadora de varias medallas olímpicas y mundiales, representando a la antigua Checoslovaquia. Es la gimnasta checa que más medallas ha ganado. Es conocida como la reina de los juegos olímpicos de México 1968. Ostenta el récord de ganar más títulos individuales olímpicas que ninguna otra. También es la única gimnasta en el mundo que ha ganado el oro en todas las pruebas individuales: all around o prueba general, barra de equilibrio, salto de potro, barras asimétricas y suelo. La hazaña de ganar en todas las pruebas, no se ha logrado aún en la rama masculina. Posee el récord de ganar la medalla de oro en prueba general en dos juegos olímpicos consecutivos (Tokio 1964-México 1968), récord que comparte con la soviética Larissa Latynina. También en ese mismo lapso entre 1964 y 1968, permaneció imbatido su título de prueba general en todas las competencias internacionales importantes: campeonatos mundiales, campeonatos europeos y olímpicos. Esta racha de triunfos de prueba general individual de una olimpiada a otra, es una marca aún no superada ni siquiera igualada.

Fuera de los deportes, también es conocida por su apoyo a la democratización de Checoslovaquia, con las subsecuentes represalias del régimen comunista de su país. La situación de Čáslavská cambió a su favor durante los años ochentas del siglo pasado mediante la intervención del Comité Olímpico Internacional (COI) y en especial debido a la caída del comunismo. En los años noventas ocupó cargos públicos relacionados con el deporte y recibió varios reconocimientos por su labor al deporte.

Carrera deportiva
Ella empezó en el mundo de los deportes con el patinaje artístico sobre hielo en 1952, aunque también practicó el ballet clásico; pero el destino le tenía otro rumbo. Como gimnasta ella debutó internacionalmente en el campeonato mundial de Moscú 1958, ganando medalla de plata por equipo. Su primera participación olímpica fue en los juegos de Roma 1960 y también ganó medalla de plata por equipo.

Čáslavská alcanzó la cima en los juegos olímpicos de Tokio 1964, cuando ganó el título de concurso general y obteniendo medallas de oro en las pruebas de barra de equilibrio y salto de potro, además de una medalla de plata por equipo. En el campeonato mundial de Praga 1966, ganó medalla de oro por equipo, rompiendo así con la hegemonía soviética acostumbrada a ganar ese título por esa época. Pero su verdadera consagración fue en los olímpicos de México 1968, al ganar medallas en todas las seis pruebas. Defendió exitosamente su título de prueba general. También ganó medallas de oro en las pruebas de suelo, barras asimétricas y salto de potro. Ganó una de plata en barra de equilibrio. Por equipo además obtuvo una presea plateada. Čáslavská se echó a la bolsa al público mexicano cuando incluyó música mexicana en su rutina de suelo con temas tales como el Jarabe Tapatío y Allá en el rancho grande. Por sus triunfos y su simpatía con el público mexicano, fue nombrada reina o heroína de los juegos olímpicos de 1968.

Activismo político
Čáslavská se manifestó públicamente contra la intromisión soviética sobre su país, y por ello apoyó el movimiento democratizador llamado "Primavera de Praga" en 1968. Firmó el manifiesto de protesta “Dos mil palabras” promulgado por el escritor y periodista Ludvík Vaculík. Para evitar ser arrestada por estas acciones, se refugió en las montañas al norte de Checoslovaquia (al este de la República Checa), específicamente en el pueblo de Šumperk, lugar donde entrenó rumbo a los olímpicos de México que estaban ya muy próximos. Mientras que Čáslavská sufría las penurias de "entrenarse" en un pueblito rústico sin el equipo adecuado, usando las ramas de los árboles como si fueran barras de gimnasia, sus acérrimas rivales de siempre: las soviéticas, ya se encontraban en México entrenando para adaptarse con tiempo al clima y altura de la capital mexicana. Sólo por ese momento ya le llevaban gran ventaja las gimnastas de la URSS a Čáslavská. "Me colgaba de los árboles y saltaba sobre los prados frente a la cabaña" declaró Čáslavská. Finalmente a duras penas, Čáslavská consiguió el permiso oficial para viajar a México.

Ya en plena competencia olímpica, Čáslavská no perdía oportunidad para seguir expresando su anticomunismo soviético. Ella ganó claramente en la rutina de suelo, pero al final de forma sorpresiva y sospechosa, los jueces reconsideraron las puntuaciones y decretaron un empate en el primer lugar entre Čáslavská y la soviética Larissa Petrik. Pero esto no era todo. En la prueba de barra de equilibrio, otra polémica decisión arbitral le concedió la presea de oro a la soviética Natalia Kuchinskaya y a Čáslavská no le quedó otra más que conformarse con la de plata. Como consecuencia de lo anterior ella protestó silenciosamente contra el favoritismo de la URSS y al mismo tiempo contra su régimen comunista en ambas ceremonias de premiación: mientras se entonaba el himno soviético, ella inclinaba su cabeza con su mirada hacia abajo y con el rostro hacia otro lado en dirección opuesta a las competidoras de la URSS.

Todo lo anterior fue aplaudido por sus compatriotas no así por las autoridades checoslovacas ni por su federación. El gobierno la consideró persona no grata y se le prohibió participar en cualquier evento deportivo dentro y fuera de su propio país. Sin embargo, de algún modo ella se las ingenió para trabajar clandestinamente, como fue en el caso del Club Sparta de Praga que la contrató para entrenar a sus gimnastas adolescentes, pero a escondidas. Por obvias razones ella no acompañaba al club, cuando éste salía de gira. Además, el gobierno prohibió la publicación de su autobiografía ya que en algunas de sus páginas criticaba la forma cómo el régimen checoslovaco trataba a sus deportistas. Finalmente en Japón se publicó dicha obra, pero a petición del gobierno checoslovaco, fueron censuradas las partes donde se criticaba a dicho gobierno.

El gobierno quiso darle una oportunidad de dirimir las diferencias si ella se retractaba de haber firmado aquel manifiesto "Dos mil palabras", pero ella se negó a hacerlo siguiendo firme y valientemente en sus convicciones aun a sabiendas de las posibles y funestas consecuencias. Sin embargo, la suerte de Čáslavská mejoró un poco en los setentas cuando el gobierno mexicano solicitó a Checoslovaquia que le permitiera entrenar a gimnastas checoslovacos en suelo azteca. Se le concedió el permiso siempre y cuando México mantuviera sus exportaciones de petróleo a Checoslovaquia. Čáslavská afirmaría sonriendo: “no quiero decir que fui intercambiada por petróleo”. Este fue su primer trabajo formal y avalado por el gobierno checoslovaco después de las restricciones sufridas. Para Čáslavská, México debió parecerle el paraíso o un oasis en comparación con la pesadilla sufrida en su propio país, alineado al bloque soviético. Čáslavská estuvo en México de 1979 a 1981 junto con su esposo Josef Odložil y pudieron haberse quedado más tiempo si no fuera porque México cesó sus exportaciones petroleras a Checoslovaquia. A finales de los 1980s, el COI presionó exitosamente para que pudiera trabajar nuevamente dentro y fuera de su país ya sea como juez o entrenadora.

Con la caída del comunismo en 1989, Čáslavská ocupó algunos cargos importantes, llegó a ser consejera del presidente Václav Havel en asuntos del deporte, educación, salud y de trabajos sociales. Fue Presidenta Honoraria de la Asociación Checo-Japonesa. Mas tarde ocuparía el puesto de presidenta del Comité Olímpico Checo. En 1995 fue designada como miembro del COI.

Por su contribución al deporte, Čáslavská ha ganado algunas distinciones. En 1989 el COI la condecoró con la Orden Olímpica, una distinción que se le otorga a los que han contribuido al movimiento olímpico de forma notoria. Obtuvo el Trofeo Juego Limpio Pierre de Coubertin otorgado por la UNESCO. En 1995 recibió la Medalla al Mérito por parte de la República Checa. Entró al salón de la fama de mujeres del deporte internacional en 1991. En 1998 ingresó al salón de la fama de gimnastas internacionales.

Vida personal
Antes de participar en los juegos olímpicos de México 1968, Čáslavská mantenía un noviazgo con el corredor de 1500 m. Josef Odložil, quien en los juegos de Tokio 1964 había ganado medalla de plata. Ambos se hicieron una promesa con dos condiciones: si ella retenía su título general individual y él llegaba a las finales de los 1500 metros, se casarían en México. Ambas condiciones se cumplieron. Las autoridades mexicanas les brindaron su apoyo y les recomendaron que contrajeran nupcias en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Y así lo hicieron ante una catedral abarrotada de miles de asistentes y curiosos y al compás del mariachi. El acto fue todo un acontecimiento en México y por ello se le adjudicó a Čáslavská el mote de "La novia de México". La pareja procreó un varón y una niña: Martin y Radka.

Casi diez años después de los Juegos Olímpicos de México 68, cuando Čáslavská regresó a México para entrenar gimnastas mexicanos, y aunque habían pasado varios años desde aquellos juegos olímpicos, aún mantenía su popularidad y simpatía con el público mexicano, a tal grado que tenía un programa en la televisión mexicana que se llamaba “Haga gimnasia con Vera”. Mientras tanto, su relación matrimonial con Odložil estaba ya deteriorada, y por ironías del destino, ya que estaban ahí en México, decidieron divorciarse allí, en el mismo país donde años atrás se habían casado. En 1987 se divorciaron otra vez, pero esta ocasión bajo las leyes checoslovacas. Odložil se casaría con otra mujer, en cambio Čáslavská no se volvió a casar y prefirió dedicarse a sus dos hijos. Sin embargo Odložil y Čáslavská aún mantuvieron una cierta amistad debido a los hijos.

En 1993 la tragedia ensombreció la vida de Čáslavská cuando su hijo Martin y su padre Josef Odložil tuvieron un altercado en una discoteca cuando éste regañaba a Martin a causa de sus malas calificaciones escolares. Presuntamente el padre quiso pegarle al hijo y éste lo empujó de tal forma que Josef cayó y se golpeó en la cabeza provocando su muerte después de varios días de estar en coma. Martin fue sentenciado a cuatro años en prisión, pero el presidente Václav Havel, le otorgó el perdón. Pese a las protestas de las hermanas de Josef Odložil: Miloslava Sevcikova y Marie Jakubikova y de su viuda Eva, la decisión de Havel fue inapelable, ya que la constitución checa le otorgaba esa facultad. Además, en 1992, Havel había aplicado el perdón a 77 presos. Todos estos acontecimientos familiares mermaron la salud de Čáslavská al grado de que tuvo que ingresar a un centro psiquiátrico y desde el 2008 se mantiene alejada de la vida pública.

Wilma Rudolph: Reina del atletismo olímpico en Roma-60

Wilma Rudolph (Marksville), (Tennessee), 23 de junio de 1940 - 12 de noviembre de 1994) fue una atleta estadounidense. Era la vigésima de 22 hermanos de una familia pobre. Niña prematura, tuvo una doble neumonía a los cuatro años, y con seis, un ataque de poliomielitis le dejó paralizada una pierna durante varios años. A pesar de eso, su tesón le llevó a superar estas contrariedades, y fue una buena jugadora de baloncesto y corredora en el instituto.

Compitió en los trials clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956, obteniendo una plaza en el equipo olímpico gracias a su segunda plaza en los 200 metros lisos. Sin embargo, cayó eliminada en su serie, al quedar tercera en su serie tras la soviética María L. Itkina y la alemana Kohler. Participó en el relevo de 4 x 100, en donde el equipo de Estados Unidos quedó en tercera posición, tras Australia y el Reino Unido.

Rudolph ganó en 1957 el campeonato nacional junior de 75 y 100 yardas. La maternidad interrumpió su progresión en 1958. En 1960 ganó en los trials de selección para los Juegos Olímpicos de Roma 1960, las pruebas de 100 y 200 metros lisos. En esos juegos olímpicos obtuvo la medalla de oro en ambas pruebas, así como también en el relevo corto. En 1961 en Moscú igualó el record mundial de los 100 metros planos con 11,3 y lo rompió en Sttutgart cuatro días más tarde con 11,2 convirtiéndose en la mujer más rápida del mundo.

Su gracia y belleza, así como la agilidad le valieron el sobrenombre de "La gacela Negra". Se retiró a finales de 1962, con 22 años, y murió en 1994 de un tumor cerebral.


Bob Hayes: Rey de los 100 metros planos en Tokio-64

Robert Lee ("Bob") Hayes - (20 de diciembre de 1942 en Jacksonville, Florida; † 18 de septiembre de 2002 en la misma ciudad). Atleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad que ganó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, en los 100 metros lisos y en los relevos 4 x 100 metros. Recibía el apodo de "Bullet Bob", y fue también jugador profesional de fútbol americano. Ya en su etapa de estudiante universitario en la Florida A&M University compaginaba el atletismo y el fútbol americano, destacando en ambos deportes. En 1961 igualó el récord mundial de las 100 yardas con 9,3 y en 1963 batió el récord con 9,1 una marca que no sería batida hasta once años más tarde.

La competición más importante de su carrera deportiva fueron los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. En la final de los 100 metros, celebrada el 15 de octubre, ganó la medalla de oro igualando el récord mundial con 10,0. La plata fue para el cubano Enrique Figuerola (10,2) y el bronce para el canadiense Harry Jerome (10,2).

Pocos días después ganó otra medalla de oro como miembro del equipo estadounidense de relevos 4 x 100 metros, que además establecieron un nuevo récord mundial con 39,0. El cuarteto lo formaban por este orden Otis Drayton, Gerry Ashworth, Dick Stebbins y el propio Hayes. Además de sus éxitos internacionales, fue tres veces campeón de Estados Unidos en los 100 metros (1962, 63 y 64)

Tras los Juegos de Tokio abandonó el atletismo y firmó un contrato con el equipo de fútbol americano Dallas Cowboys para jugar en la posición de wide receiver. Hayes jugó en este equipo durante diez temporadas, hasta 1974, y tuvo una trayectoria muy brillante, llegando a ganar un Superbowl en 1971. Su último año como profesional en la NFL fue con los San Francisco 49ers.

Tras su retirada del deporte tuvo problemas con el alcohol y las drogas, e incluso estuvo en la cárcel durante un tiempo. Falleció el 18 de septiembre de 2002 a la edad de 59 años en su casa de Jacksonville. Tenía cáncer de próstata y estaba enfermo del hígado y de los riñones.

En 1976 fue incluido en el Salón de la Fama del atletismo estadounidense. En 2004 fue propuesto para ser incluido póstumamente en el Salón de la Fama de la NFL, aunque su ingreso fue denegado en una polémica decisión. Finalmente fue electo al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional el 31 de enero de 2009. Hayes es el segundo medallista de oro olímpico que llega al Salón de la Fama, después de Jim Thorpe. Hayes es el único hombre que ha logrado ganar tanto una medalla olímpica como un anillo de Super Bowl.

Larissa Latynina: reina de la Gimnasia olímpica

Larisa Semyonovna Latynina (en ucraniano: Лариса Семенівна Латиніна, en ruso: Лари́са Семёновна Латы́нина) nacida en Kershon, Ucrania, el 27 de diciembre de 1934, es la mujer más laureada de la historia olímpica con dieciocho medallas en gimnasia artística: nueve de oro, cinco de plata y cuatro de bronce. Sólo ha sido superada en los Juegos de Londres 2012 por el nadador estadounidense Michael Phelps. Latynina participó en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964. Se retiró en el Campeonato del Mundo de Dortmund en 1966, a los 31 años.





Abebe Bikila, campeón olímpico de la maratón

Abebe Bikila (አበበ ቢቂላ) (7 de agosto de 1932 - 25 de octubre de 1973) fue un atleta etíope, dos veces ganador de la maratón olímpica. Bikila nació en Mout, Etiopía, y llegaría a ser miembro de la Guardia Imperial de Haile Selassie. Empezó a correr con 17 años, pero fue descubierto por el entrenador sueco Onni Niskanen, quien le enseñó a correr.Pasó a formar parte del grupo de héroes nacionales al obtener la medalla de oro en la maratón de los Juegos Olímpicos de Roma 1960, prueba que disputó descalzo junto con su compatriota y hermano Albalonga Bikila, quien falleciera sin que se le reconociera heroísmo, contrariamente a su hermano Abebe. En esa ocasión, completó la carrera en 2 h 15 m 16 s, estableciendo de esa forma una nueva plusmarca mundial. Durante la prueba, Bikila pasó frente al obelisco de Axum, que fuera robado a su país natal en 1937 por el ejército italiano durante la Segunda Guerra Ítalo Abisinia.

Cuando comenzaron los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, el estado físico de Bikila estaba bastante debilitado. Había sido operado de apendicitis seis semanas antes de disputar la maratón, lo cual afectó su programa de entrenamiento para dicha prueba. No obstante, y aunque esta vez utilizó zapatillas, volvió a obtener la medalla dorada y nuevamente estableciendo una nueva marca mundial: 2 h 12 m 11 s. En los Juegos Olímpicos de México 1968, Bikila fue afectado por la altitud, viéndose forzado a abandonar la prueba tras haber recorrido 17 kilómetros.

En el año 1969, el atleta se vio involucrado en un accidente de autos cerca de Adís Abeba, en Etiopía, que le produjo una paraplejia. Bikila nunca pudo reponerse totalmente del accidente, y falleció a los 41 años de edad. El estadio nacional de Adís Abeba fue nombrado en su honor.

viernes, 17 de agosto de 2012

Juegos Olímpicos de 1896, Atenas - Grecia

Los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada, se celebraron en Atenas, Grecia, entre el 6 y el 15 de abril de 1896. Participaron 241 atletas masculinos —no hubo participación femenina— de 14 países, que compitieron en 43 competiciones de 9 deportes. Fueron los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

A pesar de los muchos obstáculos y reveses, los Juegos Olímpicos de 1896 fueron reconocidos como un gran éxito. Tuvieron la mayor participación internacional en un evento deportivo hasta esa fecha. El Estadio Panathinaikó, que fue el primer gran estadio del mundo moderno, vio rebasada su capacidad con la multitud de personas más grande que se había reunido jamás para ver un evento deportivo. Lo más sobresaliente para los griegos fue la victoria de su compatriota Spiridon Louis en la maratón. El competidor más exitoso fue el luchador y gimnasta alemán Carl Schuhmann, que ganó cuatro medallas de oro.

El 6 de abril —25 de marzo según el calendario juliano— se inauguraron los Juegos de la I Olimpiada. Era lunes de Pascua tanto para el cristianismo occidental como para la iglesia ortodoxa y, además, era el aniversario de la guerra de independencia de Grecia. Aproximadamente 80 000 espectadores asistieron al Estadio Panathinaikó, incluido el rey Jorge I de Grecia, su mujer Olga y sus hijos. La mayoría de los atletas se alinearon en el césped del estadio, agrupados por países. Después del discurso del presidente del comité organizador, el príncipe heredero Constantino, su padre abrió oficialmente los Juegos con las palabras:

Proclamo la apertura de los primeros Juegos Olímpicos internacionales en Atenas. Larga vida a la Nación. Larga vida al pueblo griego.

En el I congreso del Comité Olímpico Internacional de 1894 en la Sorbona, salió elegido como primer presidente el comerciante griego Demetrius Vikelas, que dos años más tarde en 1896, sería sustituido por el Barón Coubertin. Se sugirieron una gran cantidad de deportes para el programa de Atenas, y como resultado el primer anuncio oficial acerca de los eventos que se desarrollarían incluyó deportes como fútbol y críquet. Estos planes no se concretaron y no todos los deportes anunciados inicialmente estuvieron en la lista final, tan solo once deportes fueron incluidos en el programa de los juegos, y el remo y la vela fueron incluidos pero tuvieron que ser cancelados debido a los fuertes vientos el día de la competición: Atletismo, Ciclismo, Esgrima, Gimnasia, Halterofilia, Lucha, Natación, Tiro y Tenis.

Los Estados Unidos resultaron con el mayor número de medallas de oro (11 en total), aunque Grecia obtuvo 46 medallas en general (y sólo 10 de oro), superando a los estadounidenses por 26 medallas.

Algunos deportista destacados fueron:
James Connolly, ganador  del triple salto, convirtiéndose en el primer atleta aen ganar en unos Juegos Olímpicos luego de 1503 años, luego que los Juegos antiguos fueran suprimidos.

Spiridon Louis, un griego que ganó el maratón.

Robert Garret, de los Estados Unidos, medalla de oro en lanzamiento de disco  y de peso (hoy bala).

Ellery Clark, estadounidense ganador del salto alto y salto largo.

Teddy Flack, australiano ganador de  los 800 y 1500 m planos.

Alfréd Hajós, de Hungría, ganador de los 100 y 200 metros libre de la natación olímpica.

John Pius Boland, de Gran Bretaña, ganador del tenis individual y en dobles (en pareja con el alemán  Fritz Taun).

Ceremonia de Clausura

En la mañana del domingo 12 de abril, el rey Jorge organizó un banquete para los oficiales y atletas (aunque algunos ya no estaban allí). Durante su discurso dejó claro que, en lo que a él correspondía, los Juegos debían desarrollarse en Atenas siempre. La ceremonia de clausura oficial se celebró el miércoles siguiente, después de ser aplazada el martes debido a la lluvia.

Al igual que en la ceremonia de apertura, la familia real presidió la clausura, que fue abierta por el himno nacional de Grecia y una composición en griego antiguo de George S. Robertson, un atleta británico. Posteriormente el rey entregó los premios a los ganadores: medalla de plata, rama de olivo y diploma a los primeros y medalla de cobre, rama de laurel y diploma a los segundos; los clasificados en tercer lugar no recibieron medallas. Spyridon Louis guio a los medallistas en una vuelta de honor alrededor del estadio mientras se entonaba el Himno Olímpico. Después el rey anunció oficialmente que la primera Olimpiada había finalizado y abandonó el estadio mientras la banda de música tocaba el himno nacional griego y la gente aplaudía.

Olga Korbut, legendaria gimnasta bielorusa

Olga Valentínovna Kórbut (bielorruso: Во́льга Валянці́наўна Ко́рбут; ruso: О́льга Валенти́новна Ко́рбут) es una gimnasta de la antigua Unión Soviética, nacida en Grodno, Bielorrusia, el 16 de mayo de 1955. Destacó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 ganando tres medallas de oro, y fue una gimnasta original e innovadora, que introdujo elementos de gran dificultad en sus ejercicios y fue querida y admirada por los aficionados de todo el mundo.

Olga Kórbut empezó a entrenarse como gimnasta cuando tenía ocho años. A los once pasó a estar entrenada por Renald Knysh, un reconocido preparador que supo desarrollar sus cualidades y convertirla en una gran estrella. Ambos revolucionaron el deporte de la gimnasia, pues frente al tradicional énfasis en los elementos de ballet y las elegancia en las coreografías, su programa se basaba en explosivos saltos y piruetas de gran dificultad y riesgo, potenciando los aspectos atléticos sobre los artísticos.

En 1969 participó por vez primera en los campeonatos nacionales de la URSS, donde con solo 15 años era la participante más joven, y acabó en quinta posición. Al año siguiente ganó una medalla de oro en salto en estos mismos campeonatos.

Tenía 17 años cuando compitió en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, y esa sería su competición más importante, convirtiéndose en la verdadera estrella de la gimnasia en esos juegos. La competición por equipos, disputada en primer lugar, consolidó el reinado de la Unión Soviética por sextos Juegos Olímpicos consecutivos, y Olga Korbut causó sensación por su fantástico ejercicio en las paralelas asimétricas, para muchos el mejor ejercicio visto en unos juegos hasta ese momento.

Sin embargo Olga Kórbut no fue la ganadora en el concurso individual, que se llevó su compatriota Ludmilla Tourischeva, y ni siquiera obtuvo ninguna medalla en él. A la fama que Olga alcanzó en Múnich contribuyó el dramático desastre de este día, cuando tras hacer excelentes ejercicios en salto y barra de equilibrios, durante su actuación en las paralelas asimétricas y ante millones de espectadores que lo veían por televisión, se desplomó sobre el suelo. Las lágrimas de desesperación de aquella muchacha conmovieron a todo el mundo. Por culpa de este fallo, Olga solo acabó séptima clasificada. Sin embargo al día siguiente en las finales por aparatos Olga Kórbut ganó dos medallas de oro, una en la final de suelo y otra en la de barra de equilibrios, y otra de plata en paralelas asimétricas, empatada con la alemana oriental Erika Zuchold. Así se convirtió en una leyenda.

La siguiente competición importante fueron los campeonatos de Europa de 1973 celebrados en Londres donde volvió a finalizar segunda en el concurso individual, de nuevo tras Ludmilla Tourischeva. En ese mismo año participó en una gira por Estados Unidos que congregó a gran cantidad de público para ver su exhibición de arriesgados ejercicios. En los Campeonatos del Mundo de Varna, Bulgaria, en 1974 Olga ganó el oro por equipos con la Unión Soviética, y las medallas de plata en el concurso individual (tras Tourischeva) y en las finales de suelo y barra de equilibrios.

Su despedida de la grandes competiciones tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Pero allí las miradas ya no estaban puestas en Kórbut pues se estaba coronando a la nueva reina, la rumana Nadia Comaneci, que eclipsaría todo lo demás. En Montreal la Unión Soviética volvió a vencer por equipos y Kórbut obtuvo otra medalla de plata en la barra de equilibrios.

Oficialmente se retiró de la gimnasia en 1977, y ese mismo año contrajo matrimonio con Leonid Bortkevich, miembro de un conocido grupo musical ruso llamado Pesniary. Tuvieron un hijo llamado Richard en 1979, aunque luego Olga y Leonid se divorciaron.

A nivel técnico los dos elementos más importantes que Olga Kórbut introdujo en la gimnasia artística se conocen como el Salto Kórbut, que es un salto mortal atrás sobre la barra de equilibrios, y el Flip Kórbut, que es una suelta en las barras asimétricas en la que la gimnasta se da la vuelta en el aire antes de volver a asirse a la barra. Estos elementos son hoy totalmente habituales e incluso ya han sido superados por otros de mayor complejidad, pero en su momento causaron sensación.

A nivel popular Olga siempre supo captar la atención del público, y aunque nunca ganó un título olímpico, mundial ni europeo en el concurso individual, y su palmarés no puede compararse con el de Ludmila Turíshcheva, fue un ídolo de masas y un modelo para las niñas de todo el mundo que querían parecerse a ella, contribuyendo a una difusión sin precedentes del deporte de la gimnasia. Olga inauguró una nueva generación de gimnastas bajas y delgadas (media 1'49 y pesaba 38 kg), pero de gran potencia muscular y explosivos movimientos. En adelante todas las campeonas responderían a este perfil.

Yuri Gagarin: primer hombre en ir al espacio

Yuri Alekséyevich Gagarin (Klúshino, URSS, 9 de marzo de 1934 - Novosyolovo, URSS, 27 de marzo de 1968),  fue un cosmonauta soviético. El 12 de abril de 1961, Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio exterior a bordo de la nave Vostok 1.

Yuri nació en el pequeño pueblo de Klúshino cerca de Gzhatsk en la provincia de Óblast de Smolensk, un 9 de marzo de 1934. Gzhatsk se renombró como Gagarin en su honor en 1968. Sus padres, Alexey Ivanovich Gagarin y Anna Timofeyevna Gagarina, trabajaban en una granja colectiva. Aunque oficialmente eran descritos como 'campesinos', su madre era una voraz lectora de libros y su padre un talentoso carpintero. Yuri era el tercero de cuatro hermanos y su hermana mayor fue la encargada de cuidarle mientras sus padres trabajaban.

Como millones de personas en la Unión Soviética, la familia Gagarin se encontró con la ocupación de Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Después que un oficial alemán ocupara la casa de los Gagarin, construyeron una pequeña choza de barro donde se ocultaron un año y nueve meses hasta el final de la ocupación extranjera. Sus dos hermanos mayores fueron deportados a la Alemania nazi como mano de obra esclava en 1943, y no regresaron hasta después de la guerra. En 1946, la familia se trasladó a Gzhatsk. Su profesor de matemáticas luchó con el Ejército Rojo del Aire durante la Gran Guerra Patria, un hecho que impresionó al joven Gagarin. Según su hija, Elena Gagarina, recordaba a menudo una vivencia de la Segunda Guerra Mundial cuando un piloto soviético fue derribado sobre su pueblo. Yuri junto a otros amigos lo rescataron y mantuvieron oculto de los nazis hasta que otro amigo vino a buscarlo en otro avión. Este hecho según Elena, lo marcó y desde entonces quiso ser piloto.

Yuri fue obrero en la industria metalúrgica hasta 1954, año en que se apunta en el aeroclub de la ciudad de Sarátov. Aprendió a pilotar un avión ligero, una afición que cada vez se hizo más intensa. En 1955, tras finalizar sus estudios técnicos, entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. Durante su estancia en la escuela conoció a Valentina Goriácheva, con la que se casó en 1957 después de conseguir sus alas de piloto. Este mismo año el gobierno soviético realiza grandes hitos en la exploración espacial adelantándose a los Estados Unidos poniendo en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik 1, el 4 de octubre y el 3 de noviembre poniendo en órbita el Sputnik 2 con Laika, el primer ser vivo en el espacio. Poco después, en 1959, se presenta como candidato al arriesgado programa espacial del gobierno soviético.

En 1960, el programa espacial soviético abrió un proceso de selección donde se presentaron unos 3500 voluntarios[5] , todos pilotos de caza. Los veinte últimos recibieron una formación inicial y después se escogió a un grupo de seis hombres. Finalmente Gagarin resulta elegido como primer cosmonauta, y se le somete a una serie de experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo.

Gagarin compitió en esta selección con German Titov. Gagarin, sacó mejores notas así como por sus algo mejores características físicas. Gagarin medía 1,57 m (5 pies 2 pulg) metros de altura, una ventaja en la pequeña cabina de la nave Vostok. Titov en el primer vuelo al espacio se quedó como reserva por si fallaba Gagarin a quien acompañó, también vestido con el traje de cosmonauta, hasta el cohete. Tres meses después Titov se convirtió en el segundo piloto ruso en volar al espacio, después del estadounidense Alan Shepard.

Después del vuelo, Gagarin viajó alrededor del mundo para promocionar la hazaña soviética. Trató de adaptarse a la fama pero no lo consiguió. En 1962 y 1966 fue elegido diputado al Soviet Supremo de la URSS. Fue nombrado vicejefe del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, que queda en la Ciudad de las Estrellas y que a partir de 1968 lleva su nombre. En 1967 fue seleccionado como cosmonauta de reserva de la nave Soyuz 1. El paracaídas de la cápsula falló durante la reentrada y Vladímir Komarov pereció.

Gagarin falleció a los 34 años, el 27 de marzo de 1968, cuando el caza MiG-15 que pilotaba durante un vuelo rutinario se estrelló cerca de Moscú, en Novosyolovo. No se conocen a ciencia cierta las causas del accidente, pero en 1986 una investigación sugirió que la turbulencia provocada por otro avión podría haber desestabilizado la nave de Gagarin. Las condiciones meteorológicas tampoco eran favorables. También se hablaba de que podía haberse visto afectada su capacidad de pilotar por ir bebido. Un menhir señala el punto exacto donde, a las 10:30 horas, el caza en el que volaba el primer cosmonauta del mundo y su instructor, Vladimir Sirioguin, cayó en picada, hundiéndose seis metros en la tierra. El coronel soviético Ígor Kuznetsov, después de estudiar el caso durante siete años, con miles de documentos y pruebas, llegó a la conclusión de que el accidente del MiG-15 de Gagarin habría sido producto de un ataque de pánico al advertir que un conducto de ventilación de la cabina estaba abierto, lo que hizo que lanzase el avión en picada, causándole un desvanecimiento y después el choque contra el suelo.

Valentina Tereshkova: Primera mujer en ir al espacio

Valentina Vladímirovna Tereshkova (en ruso Валенти́на Влади́мировна Терешко́ва, nacida el 6 de marzo de 1937), cosmonauta soviética, fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963.

Nació en Máslennikovo, un pequeño pueblo del óblast de Yaroslavl, en la actual Rusia. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo. En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. De entre más de cuatrocientas candidatas, cinco fueron seleccionadas: Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, Zhanna Yérkina, Valentina Ponomariova y Tereshkova.

El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (gaviota en castellano, Чайка en ruso). Serguéi Koroliov estaba descontento con el comportamiento de Tereshkova en órbita y no se le permitió tomar el control manual de la nave, tal y como estaba planeado. Aunque estaban previstos más vuelos en los que participaran mujeres, pasaron 19 años hasta que otra mujer, Svetlana Savítskaya, viajara al espacio. Ninguna de las otras cuatro cosmonautas del grupo de Tereshkova viajó al espacio.

Tras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. Ese mismo año, el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto. En 1977 recibió el doctorado en ingeniería. Debido a su prominencia desempeñó diversos cargos políticos: de 1966 a 1974 fue miembro del Soviet Supremo, de 1974 a 1989 formó parte del Presidium del Soviet Supremo, y de 1969 a 1991 perteneció al Comité Central del Partido Comunista. En 1997 se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de cosmonautas.

El 3 de noviembre de 1963 contrajo matrimonio con el cosmonauta Andrián Nikoláyev (1929-2004) y un año más tarde dio a luz a su hija Elena (1964), quien es ahora doctora en medicina. Valentina se divorció de su primer marido en 1982. Su segundo marido, el Dr. Shapóshnikov, murió en 1999.

martes, 14 de agosto de 2012

Irrupción del Impresionismo en el Arte

Por Dietrich Schwanitz

Hasta aproximadamente 1860, la pintura era un arte de taller, y estaba dirigida por las academias, en las que se formaba a los artistas. Se creía firmemente en el carácter figurativo del arte. Esta creencia, que operaba como un supuesto incuestionable, se tambaleó por primera vez con la invención de la fotografía, y, especialmente, a partir de 1860, cuando un grupo de pintores que había convertido París en la meca de la pintura creó el estilo que precedería a la irrupción del arte vanguardista: el Impresionismo.

En correspondencia, el Impresionismo ofrece dos caras: para sus contemporáneos supuso un shock y un escándalo; pero para nosotros, retrospectivamente, es una forma de modernidad que nos sirve para disculparnos de nuestra secreta preferencia por el arte tradicional. El Impresionismo es el último estadio del arte en que éste pudo ser "bello" y a la vez moderno. Esto ha conferido a los impresionistas un lugar privilegiado entre el público actual, consiguiendo que los impresionista sean populares. Después todo se volvió feo.

Los nombres más conocidos de entre ellos son Renoir, Manet, Monet, Degas, Cézanne y Van Gogh.

Lo que realmente molestaba a este tipo de críticos es que los impresionistas hubieran revolucionado el tratamiento del color. Los impresionistas trabajan de tal modo las luces y las sombras que los colores surgen únicamente en la retina del receptor, De cerca, sólo es posible apreciar un conjunto caótico de pinceladas, pero cuando uno se distancia, surge la impresión de un orden maravilloso., algo que sus contemporáneos, acostumbrados a mirar de cerca las obras, no podían comprender. Como les ocurre hoy a muchos artistas, los impresionistas fueron tachados de chapuceros incapaces de pintar bien. De ese modo el término "impresionismo" fue inicialmente un insulto.

Los motivos de los impresionistas tampoco se consideraban dignos de ser tratados artísticamente: salones de baile (Renoir), carreras de caballos (Degas), estaciones de ferrocarril (Monet), bares (Manet) y mujeres desnudas  en compañía de hombres vestidos en comidas campestres (Almuerzo sobre la hierba, de Manet) no inspiraba mucha confianza al público de entonces. Sus temas se inspiraban en el rapidísimo ritmo de la vida en la gran ciudad y la afluencia en masa de la gente de los bulevares, a los parques y a los locales de diversión.

Después de los impresionistas ya no había vuelta atrás: la concepción del arte como imitación de la naturaleza había quedado superada. Al contrario, los más radicales de entre ellos se dirigían en la dirección opuesta: Van Gogh llamó a la puerta de la locura, y Cézanne se convirtió en el padre del arte moderno haciendo todo lo contrario: apartándose del histerismo de los impresionistas., Cézanne experimentó con la posibilidad de organizar el espacio no desde la perspectiva central, sino a partir del dolor. El principio organizativo de sus cuadros no fue ya el conjunto compositivo, sino las distintas formas. Sus sucesores no tendrían más que abandonar su estructura lineal y estática para hacer que las formas y los colores se volviesen autónomos, dando paso así al Cubismo.

[Tomado del libro "La Cultura. Todo lo que hay que saber"]

"Almuerzo de los remeros", obra de Pierre-Auguste Renoir

Almuerzo de remeros (1881, en francés: Le déjeuner des canotiers) es un cuadro del pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir, que se conserva en la colección Phillips, en Washington DC. El cuadro muestra un grupo de amigos de Renoir descansando en una terraza de la Maison Fournaise sobre el río Sena en Chatou, Francia. El pintor y el mecenas, Gustave Caillebotte están sentados abajo a la derecha. En el fondo se vé a la futura esposa de Renoir, Aline Charigot, jugando con un pequeño perro.

En este cuadro Renoir capturó una gran cantidad de luz. Como se puede apreciar, la mayor cantidad de luz viene de la gran abertura en el balcón, atrás del hombre en camiseta y sombrero. Las camisetas de ambos hombres en el fondo y el mantel de mesa actúan en conjunto para reflejar esa luz y enviarla a través de toda la composición.

El cuadro tuvo un papel protagónico en la película "El fabuloso destino de Amélie Poulain" (2001) de Jean-Pierre Jeunet.

"Música en las Tullerías", obra de Eduard Manet

La "Música en las Tullerías" es un cuadro realizado por el famoso pintor francés Édouard Manet en 1862. Mide 76 cm de altura y 116 de largo. Se considera generalmente esta tela como el primer ejemplo de obra impresionista en la historia del arte. Fue adquirido por la National Gallery de Londres en 1917 y allí se exhibe con el título de Music in the Tuileries Gardens. Se trata de uno de los primeros cuadros de Manet, ejecutado durante el Segundo Imperio.

El pintor se complace en hacer figurar un determinado número de las personas que le son cercanas. Algunas de las figuras son verdaderos retratos. En él aparece su modelo favorita: Victorine Meurent, que también está en obras como La cantante de las cerezas o Desayuno sobre la hierba, de la misma época. Puede identificarse también al propio autor, Manet, con sombrero de copa, barbudo, en el borde izquierdo de la composición. Ligeramente inclinado ahacia la izquierda está su hermano, Eugène Manet, charlando con otra mujer.

Manet pinta a este abigarrado grupo con manchas de color. El uso de esta técnica escandalizó a los contemporáneos. En efecto, esta tela supone la clara ruptura del pintor con su período realista, escandalizó cuando se expuso en 1863 en la galería Louis-Martinet, ya que mostraba a la sociedad de su tiempo y no un pasado más o menos mítico. Se representa con precisión las vestimentas y los tocados de la época. Destacan los vestidos con grandes lazos que llevan las niñas que juegan en un primer plano.[1] Las críticas, también acusaron a Manet de trabajar sólo esbozos borrosos y de «arañar los ojos como la música de las ferias hace sangrar la oreja».

Está Música de las Tullerías, mejor aún que Desayuno sobre la hierba, parece ser el primer manifiesto verdadero del movimiento impresionista y uno de los primeros signos del interés de la pintura para la vida urbana moderna, seguido en esto por Daumier y Degas en particular.

viernes, 10 de agosto de 2012

"Venganza de ángeles", novela de Sidney Sheldon

La protagonista de esta novela es Jennifer Parker, una joven abogada decidida a triunfar en Nueva York, ciudad en que los fracasos son más duros que en cualquier otra parte.

Bien temprano deberá comprender esto, cuando un error, producto de su inocencia e inexperiencia, pone en peligro su prometedora carrera. Pero Jennifer no está dispuesta a rendirse, y después de mucho esfuerzo comenzará a alcanzar sus metas.

Pero allí donde triunfa, sufre grandes pérdidas en su vida privada, empezando por su amor imposible por el hombre que terminará por convertirse en presidente de los Estados Unidos, con quien tendrá un hijo, y luego la peligrosa y apasionada relación que entabla con un jefe de la mafia neoyorkina.

Una y otra vez, Jennifer tendrá que encontrar el modo de seguir adelante y conservar todo por lo que ha luchado.

"Ripley en peligro", novela de Patricia High Smith

Tom Ripley y su mujer Heloise disfrutan de una plácida existencia en el paraíso perdido de una pequeña localidad francesa, cuando aparecen en escena los Pritchard, una enigmática pareja de norteamericanos quienes sacarán a luz dos asesinatos que Ripley habría cometido tiempo atrás y que habrían quedado impunes. Cuando el pasado acecha, Ripley se encuentra acorralado por las encrucijadas de su propio sentimiento de culpa…

"El jurado", novela de John Grisham

El jurado es una novela de John Grisham, y reproduce la constante lucha de las personas de a pie, es decir, de todas aquellas personas comunes contra los grandes emporios e intereses económicos; esta vez, el blanco lo constituyen las empresas armamentísticas, (no tabacaleras).

Cuando una joven viuda interpone en Nueva Orleans una demanda contra un poderoso consorcio al que hace responsable de la muerte de su marido, pone en marcha un caso en el que se decide el destino de millones de dólares. Pero es un litigio que quizás esté ganado, incluso antes de que empiece, sobre la base de la mera selección, manipulación y la posterior tentativa de “comprar” al jurado. Representando los intereses de la viuda, figura Wendall Rohr, un elegante abogado sureño de grandes principios y un sincero interés por el caso que está defendiendo. Su oponente es, en apariencia, el abogado que representa a la empresa. Pero, en realidad, es el hombre de paja de Rankin Fitch, un brillante y despiadado especialista en jurados. En un sofisticado centro de mando sito en un viejo almacén del barrio francés, Fitch y su equipo trabajan en el seguimiento y valoración de los potenciales miembros del jurado. Él va a conocer todo sobre sus vidas y va a manipular estratégicamente esta información en el proceso de selección del jurado. El único resultado aceptable es conseguir el jurado perfecto para que vote en favor de su defendido. Fitch y Rohr van a descubrir muy pronto que no son los únicos interesados en ganarse el favor del jurado. Uno de sus integrantes, Nick Easter, parece tener sus propios planes para influir en el grupo. Y una misteriosa mujer, de la que sólo sabemos que se llama Marlee, contacta tanto con Rohr como con Fitch para decirles que el jurado está en venta al mejor postor y que el veredicto final no les va a salir barato. La recta moral de Rohr se pone a prueba, y Fitch se ve tentado a cruzar la línea entre elegir un jurado y comprarlo, sin importar quién puede resultar dañado con todo eso.

"El chino", novela de Henning Mankell

Idioma original: sueco

Título original: Kinesen
Año de publicación: 2008
Valoración: Está bien

Esta vez Mankell ha dejado descansar a Wallander, pero la ausencia del famoso detective no augura ninguna calma. Todo lo contrario. En la Suecia que recrean estas páginas, dónde todo es desmesurado, los crímenes se multiplican. Nada menos que diecinueve contamos en un thriller trepidante, que en su momento fue éxito de ventas – era fácil encontrarlo en el hiper delante de la caja registradora –, dónde se mezclan escenas truculentas con ambientaciones históricas, en cuya acción se implica a zonas muy distintas del mundo y que plantea candentes temas de actualidad. Todo esto por medio de una trama complicadísima que se inicia con la inquietante peregrinación de un lobo hambriento. Es verdad que, una vez abierto, el libro no se nos despega de las manos, y no sólo por las grandes dosis de intriga que contiene sino porque la desazón que provoca nos empuja a acabarlo cuanto antes.

Pero esta impaciencia tiene un límite, en un momento dado la tensión nos empieza a fatigar, el exceso de datos resta algo de interés, la complejidad de la investigación resulta forzada, artificial, poco creíble. Y, sobre todo, el hecho de trasladarnos a escenarios tan distintos en espacio y tiempo da lugar a que olvidemos un poco el motivo que nos había llevado hasta allí, es decir, los crímenes. Y este despiste relativo es el peor enemigo de cualquier producto del género negro. No es que las peripecias que suceden en el S. XIX no resulten apasionantes, sino que regresar al mundo actual para encontrarse de nuevo con la truculenta atmósfera que ya se había respirado da una pereza increíble.

Henning Mankell ha dado con una fórmula infalible para atraer lectores y mantenerlos fieles de por vida, pero repetir siempre lo mismo, por muchas satisfacciones que le haya proporcionado, puede cansarle hasta a él. Sobre todo si dicho autor es un temperamento inquieto, al que le encanta experimentar, profundamente comprometido con su época (desde hace 20 años vive en Mozambique, ha escrito sobre la infancia africana, el sida, la inmigración y el año pasado fue detenido por el ejército israelí en la flotilla humanitaria que llevaba víveres a los palestinos, en una acción que produjo nueve muertos) y que, debido a esa forma de ser, precisamente lo que más teme y detesta es volverse rutinario. Claro que todo tiene un límite y tanta complejidad, concebida con el fin de interesar y producir tensión dramática, puede desembocar en el efecto contrario. Y hay algo más, no es fácil, ni siquiera para un experimentado artesano del género, conseguir que elementos tan diversos ajusten perfectamente dando lugar a un conjunto coherente y verosímil. En el intento siempre se puede aflojar alguna pieza. Supongo que Mankell cuenta con ello y quizá confíe en que el lector, abrumado por la sobresaturación de datos no se dé cuenta del lugar exacto en qué chirría la maquinaria. Pero eso nunca funciona: puede que, sumergidos bajo al avalancha de datos, no seamos capaces de identificar los elementos discordantes pero no cabe duda de que notamos que existen.

Por eso, al volver la última página, y por mucho que hayamos disfrutado de los manjares servidos por Mankell, notamos que se nos han indigestado un poco. Y decidimos que, si volvemos a leerle, tendremos que elegir mejor.

[También de Mankell: Asesinos sin rostro, Antes de que hiele, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, El hombre inquieto, El retorno del profesor de baile, Profundidades, etc ]

La culinaria en las obras de Agatha Christie

Si ha leído a Agatha Christie, no le sorprenderá encontrar algunos títulos con referencia culinaria y a menudo ligados a los alimentos. Curioso por decir lo menos. He aquí una lista no exahustiva:
  • Un puñado de centeno
  • Las manzanas
  • Café negro
  • El pudding de Navidad
  • La aventura de la cocinera

"El ojo de la aguja", novela de Ken Follet

El Ojo de la Aguja es una novela de Ken Follet, ciertamente que todo mundo conoce a Ken Follet y sobretodo su gran libro “Los Pilares de la Tierra” y los que no le conocían por no disfrutar de la literatura se han visto involucrados en la obra del autor con el deleite que ha supuesto la versión televisiva de Los Pilares de la Tierra, que se convirtió en el 2010 en una de las series más vistas en la historia de la televisión, y no es para menos el libro es considerado uno de los libros más admirados y vendidos del siglo XX.

Pero antes de tantos libros que les he contado ya en este espacio y de que ustedes ya conocen la obra del señor Follet, en 1978 el autor se pudo permitir, algo que no suele ocurrir a todos los autores, en publicar un primer libro que se constituyó en tal éxito que abandonó su trabajo y se dedicó de lleno a la escritura, se mudó a Francia y se involucró en los que en los siguientes años serían sus grandes éxitos literarios, porque Follet ha escrito 20 libros de gran popularidad en 25 años.

Y ese primer libro del que sería un gran autor es el que sirve de título a este post El Ojo de la Aguja de Ken Follet, un thriller de espionaje que le valió el Premio Edgar por primer libro de gran éxito de un autor nuevo. Ambientada en los días previos al fin de la Segunda Guerra Mundial, los aliados planean secretamente el desembarco en Normandía y un hombre clave que conoce el secreto puede arruinar las esperanzas aliadas y llevar a la victoria de la solución final mientras una mujer sin saberlo juego un papel importante en el desenlace. Leerlo que como todo lo de Ken Follet es ¡fabulosa!



"Fan Club", novela de Irving Wallace

Fan Club (o Club de Fans) de Irving Wallace, éste es uno de sus más estupendas novelas que intentaron llevar al cine pero que por una u otra razón se fue quedando sin ello, pero ha sido un gran éxito en el año que se publicó, 1974, y siempre despierta el interés más allá de su nombre que ya nos evoca a unos apasionados fans, dispuestos a todos por un ídolo admirado, pero los de esta trama están pensando más allá de agradar a su admirada estrella en convertirla en su esclava, secuestrarla y hacerse de dinero con ella.

Llevados por los rumores sobre una famosa actriz, algunos hombres están pensando que su ajetreada, que no hay tal, vida sexual también debería acercarla a ellos y encontrándose por esas malas casualidades una noche en un bar, un gerente de supermercado Adam Malone, aburrido y obsesionado por una gran estrella urden un plan que da con el secuestro y la brutal violación de la chica, en la que solo Malone no participa, la historia confronta al lector con un tema que pese a ser una obra de los años 70 del siglo XX no pierde actualidad, el fanatismo por las celebridades, y la influencia de los medios en la mentalidad de los lectores, en este caso unos frustrados hombres se creen los tabloides y piensan que esa famosa celebridad está predestinada a satisfacer sus fantasías eróticas.

El libro resulta interesante de principio a fin, la chica resultará pese a la humillación de la violación grupal y al cautiverio más inteligente que sus secuestradores y la trama se torna inquietante con el destino de Adam Malone