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jueves, 24 de marzo de 2011

Más niños digitales en los Estados Unidos

La cantidad de niños digitales -los que consumen medios electrónicos- ha crecido en forma exponencial en Estados Unidos, revela un estudio del centro Joan Ganz Cooney en Estados Unidos.

La investigación -que analizó datos de estudios desde 2006- encontró que el consumo de los medios digitales en niños entre cero y nueve años ha aumentado considerablemente en la última década.

Un día normal para los menores no sólo incluye jugar con juguetes o leer un libro, sino también usar la computadora, internet, teléfonos celulares, reproductores mp3 y consolas de videojuegos.

"Más que nunca los niños usan internet en forma regular y por largos periodos de tiempo", dice la investigación clic"Siempre conectados: los hábitos de medios digitales de niños pequeños".

"Entre los niños más pequeños (cero a cinco años de edad) que usan internet, cerca del 80% lo hace al menos una vez a la semana. A los tres años cerca de un 25% se conecta diariamente, incrementándose a la mitad a los cinco años. Y para los ocho años tres cuartas partes se conectan a la red cualquier día", aseguran.

clic

Los especialistas advierten que, a pesar de que las nuevas tecnologías están acaparando más la atención de los niños, la televisión sigue siendo la reina.

Según datos del estudio los niños entre cero y cinco años dedican casi al mismo tiempo a los juguetes educativos que a las consolas de videojuegos.

Los hispanos a la cabeza

El análisis descubrió que los niños que provienen de familias con bajos ingresos o de las comunidades hispanas o afroamericanas, tienden a consumir mucho más medios que sus contrapartes de raza blanca o clase media.

Niños y juegos

Un gran porcentaje de niños juega videojeugos al menos una vez al día.

Según el estudio los niños hispanos entre ocho y 14 años pasan cerca de dos horas al día en internet, 40 minutos más que los de raza blanca.

Los investigadores también aseguran que la edad de ocho años parece ser la etapa clave en la que los menores comienzan a abandonar la televisión en favor de otros medios.

"Los medios móviles parecen ser la siguiente gran cosa tecnológica para ellos, desde consolas de videojuegos portátiles hasta reproductores de música. A los niños les gusta consumir medios en forma portátil", dicen.

El informe también señala que, aunque el consumo de medios electrónicos ha aumentado, la lectura continúa siendo un hábito constante de los menores.

En el marco del Día Internacional de Internet Segura hace unas semanas, BBC Mundo le preguntó a Xavier Bringués de la Universidad de Navarra cuáles eran los riesgos de que los menores usarán internet.

"Su riesgo es el mismo que otros medios como la televisión: que entre en sus vidas sin que quienes están a su alrededor tengan la conciencia de que internet será usado por un menor que es un sujeto en formación", aseguró.

Y añadió: "Estamos hablando de una tecnología inteligente del siglo XXI que necesita usuarios inteligentes".

(Fuente: BBCmundo.com)