Buscar este blog

martes, 17 de mayo de 2011

Word Study: BIG / LARGE / GREAT

Aunque en un sentido general, BIG y LARGE son intercambiables en muchas expresiones, manteniendo casi el mismo significado, BIG es más informal que LARGE y es una palabra más usada en el lenguaje hablado que en el escrito, donde se prefiere LARGE. GREAT, a diferencia de las otras dos, sugiere calidad o cualidad, no sólo cantidad, tamaño o dimensión.
BIG es la palabra de uso general para indicar que algo o alguien es de dimensiones grandes o de un gran tamaño. Cuando usamos BIG, no estamos si no pensando o expresando una idea general acerca de la dimensión o el tamaño de algo o alguien, sin entrar en detalles: a big mouth, a big man, a big house. Sin embargo, la expresión 'a big man' sugiere que el individuo es alto (tall), grueso (heavy) y gordo (fat), como una impresión general.
LARGE expresa extensión o grandez en más de una dirección o sentido e indica que el objeto o individuo, de algún modo específico o cuantificable, es grande con respecto al promedio de los demás de su misma clase. 'A large house' expresa que la casa es grande de un modo específico o que se está en condiciones, de ser necesario, brindar datos concretos que den prueba de lo que se afrima; por ejemplo, por el número de habitaciones, el metraje de un jardín, el número de empleados de una empresa, etc, aunque no es necesario dar una cifra exacta.
GREAT no se usa, por lo general, para expresar tamaño, sino la impresión que causa en alguien la dimensión de algo o alguien: 'A great house' puede indicar que la casa es impresionante en belleza, arquitectura, buen gusto o elegancia, etc, aunque su tamaño también puede ser considerable. Sin, embargo, en un sentido literario, se puede usar GREAT (en vez de BIG o LARGE) para indicar dimensiones, por ejemplo 'a great palace' puede denotar un tamaño impresionante del edificio, su majestuosidad o su belleza genera.
Además, GREAT se usa para indicar excelencia o grandeza moral, que BIG o LARGE no permiten: á great man´se refiere a los valores morales o al impresionante aporte que alguien ofrece al saber humano, por ejemplo (aunque no sea una persona alta ni corpulenta). En ese mismo sentido, se puede usar con palabras como: party, day, guy, friend, place, family, pleasure, time, opportunity, player, admirer, fan, etc.
GREAT también se puede usar para indicar que algo es de proporciones grandes, aunque no se pueda cuantificar con exactitud: a great difficulty / hurry / danger / pleasure / opportunity / collector / place / river / lake, etc.
GREAT, pero no BIG o LARGE, se usa para indicar placer, importancia, belleza, etc. Note las siguientes oraciones:
  • This cake tastes great. (= delicious)
  • We had a great day. (= happy and/or successful)
  • You look great today. (= beautiful or pretty, happy, healthy, etc)
  • This is a great place for families. (= safe, comfortable and economic)
  • He is a great friend. (= loyal, confident, etc)
  • This is a great opportunity to raise a lot of money.
  • I remember the Great Depression of 1930s.
  • Shakespeare was a great British writer. (= very important)
  • It is not a great thing. (= not very important)
  • He is a great tennis player. (= excelent, successful, expert)
  • She is great at math. (= very good)
  • Isn't she great with children? (=very good)
  • It is great to be here. (= good)
  • He is a great soccer fan. (= enthusiastic)
  • She is a great reader of novels. (= enthusiastic)
Para un significado más preciso, sin embargo, existen palabras más adecuadas: long, tall, vast, abundant, high, extensive, broad, wide, spacious, roomy, considerable, significant, entre otras, que analizaremos en otros artículos.
Palabras que con frecuencia acompañan a:
BIG: man, mouth, car, boy/girl, smile, problem, surprise, question, difference
LARGE: numbers, part, area, room, company, eyes, family, volume, problem, population
GREAT: success, majority, interest, difficulty, problem, pleasure, beauty, surprise

[Siendo el inglés un idioma preciso, pero no rígido, es natural que en difierentes fuentes hallemos un uso diferente al expresado en este artículo referencial. Le recomendamos verificar en diversos diccionarios o tomar nota del uso de BIG, LARGE y GREAT en publicaciones serias, películas, canciones, etc.]