Buscar este blog

lunes, 30 de mayo de 2011

El zueco: zapato tradicional holandés



El zueco es un tipo de calzado de una pieza, generalmente de madera y que fueron y son utilizados en algunas regiones rurales de Holanda, como calzado protector en fábricas, minas y granjas. Tradicionalmente son hechos de sauce o álamo y son asociados con la vestimenta típica de los Países Bajos y Suecia. Han sido reconocidos oficialmente como zapatos de seguridad (protector), además de ser considerados como saludables para los pies.
Los zuecos datan de mediados del siglo XIV, aunque se estima que podrían ser aún más antiguos. Increíblementem los zuecos fueron utilizados durante años como calzado diario. Y esto se explica porque en tierras tan húmedas como las holandesas, nada puede proteger del agua tan bien como la madera esmaltada.
Los zuecos más tradicionales se pintan en amarillo y rojo, siguiendo algunos dibujos clásicos. Sin embargo, los que se fabrican para la venta como souvenirs cubren un amplio rango de colores y patrones que pueden incluir flores o hasta escenas de calles y paisajes.