Buscar este blog

viernes, 20 de mayo de 2011

Sexo oral superó al tabaco y al alcohol como principal causante del cáncer bucal

Una revelación realizada por la Universidad de Ohio demostró que las infecciones por HPV relacionadas con el sexo oral son la primera causa de tumores de boca y garganta en Estados Unidos.
El número de casos de cáncer de boca y garganta está creciendo rápidamente entre los más jóvenes a causa del aumento de la práctica del sexo oral sin preservativo. La advertencia ha sido lanzada por científicos británicos que han detectado la presencia cada vez mayor del virus del papiloma humano (VPH) -el culpable del cáncer de cuello de útero en las mujeres- en los enfermos con tumores orales, según un informe publicado en la revista British Medical Journal. El hallazgo ha abierto el debate sobre si se debería vacunar del VPH a los varones como forma de prevención, una decisión que no todos los expertos comparten.

Aumento dramático

Los casos se incrementaron un 225% entre 1974 y 2007, catapultando al virus del papiloma humano (HPV)) como una causal de la enfermedad superior a la del tabaco. Así lo informó el doctor Walter Ghedin, médico sexólogo y psiquiatra a Desbordados, y consignó que “por eso es que insistimos en el uso del profiláctico también para esta práctica sexual.

Ghedin consignó que “los odontólogos deberían estar atentos a detectar este tipo de lesiones precancerosas que podrían haber estado originadas por el sexo oral”. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estima que durante las últimas dos décadas se duplicó la cifra de contagiados por HPV en los EEUU y pronosticó que la mitad de la población norteamericana sexualmente activa contraerá el virus a lo largo de su vida.

Existen dos vacunas aprobadas por las autoridades sanitarias, tanto en los EEUU como en Europa: Gadasil y Cervarix. Se les dio el visto bueno en 2006 para combatir el HPV en casos de cáncer de cuello de útero y las verrugas genitales, pero aún no se demostró su eficacia en infecciones cancerígenas orales. Sin embargo no se usan en la práctica, ya que, según Ghedin “son bastante onerosas. Dicen que estarían dentro del organigrama de vacunación nacional. El precio aproximado de estas vacunas actualmente es de 400 euros y se venden con indicación médica y en casos muy puntuales donde se haya detectado el virus. En nuestro país se incluiría a partir de febrero del año próximo o con suerte sea este año. Lo más importante es la prevención”.

Peligro entre los más jóvenes

Los investigadores de Hospital Universitario de Coventry señalan que los cánceres de cabeza y cuello -el sexto más común entre hombres y mujeres con casi 640.000 casos nuevos cada año en el mundo- han descendido de forma general en los últimos años. Sin embargo, se ha producido el aumento considerable, especialmente en el mundo desarrollado, de una de sus formas, el carcinoma orofaríngeo, es decir, el que afecta a la boca y la garganta. A su juicio, este crecimiento está vinculado a la transmisión del virus del papiloma humano a través del sexo oral, por no tomar medidas de seguridad, como el preservativo. El riesgo aumenta si se han tenido más de seis parejas sexuales a lo largo de la vida, se ha practicado sexo oral con al menos cuatro de ellos y, para los varones, el comienzo de encuentros sexuales a una edad temprana.

Vacunas para los chicosLos científicos apuntan que recientes estudios mostraron incremento del 70% en la detección del virus en las biopsias realizadas al diagnóstico de carcinoma orofaríngeo en Estocomo desde 1970. En Estados Unidos, estos casos suponen entre el 60 y 80%, cuando en la década anterior apenas llegaban a la mitad.

Alguno científicos apuntan la necesidad de vacunar del VPH a los varones jóvenes. Detectar la presencia de del virus en los chicos es complicada, principalmente porque no se ve a simple vista y porque los hombres no consultan con regularidad al urólogo. A pesar de ello, no todos los especialistas están de acuerdo con un pinchazo que, por cierto, es bastante caro.

Según los expertos, el aumento de casos de cáncer bucal supone importantes implicaciones fuera del campo de la salud. Los pacientes con VPH relacionados con estos tumores son, en general, más jóvenes y están en edad de trabajar. Como este cáncer parece ser menos mortal que los causados por factores como fumar o beber, los pacientes pueden vivir más tiempo con los efectos físicos y psicológicos del tratamiento, por lo que probablemente requerirán el «apoyo prolongado de los servicios sociales y de salud».