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sábado, 28 de abril de 2012

IBM cumple 100 años... y se reinventa

¿En que piensa usted al escuchar la palabra IBM? Naturalmente en computadoras. y no le falta razón. Hubo una época en que bastaba decir "Tengo una IBM en casa o en la oficina" para que todo el mundo comprendiera que usted poseía un ordenador personal (aunque a la vez todo un símbolo de ostentación por lo costoso).
Con motivo de las celebraciones por su centenario, "International Business Machines" (el nombre de la empresa en ingles del cual vienen las siglas) es un ejemplo de cuánto puede hacer una empresa para innovarse y moverse para mantener el liderazgo. Ya era líder a comienzos de los 60 y dueño absoluto del mercado de computadoras hasta bien entrados los 80.

Aunque cuando inició sus operaciones, en 1911, la empresa producía máquinas calculadoras, relojes para fábricas, y pesas para carne (que las producían cuatro empresas diferentes que se fusionaron en 1911), fue tan sólo en 1960 al producir el dísco rígido, el disco flexible, la cinta magnética de las tarjetas de crédito y el código de barra, cuando la prosperidad llegó a INB, o "el gigante azul" como también se le conoce.

Sólo IBM pudo construir los imponentes "monstruos cibernéticos" para grandes corporaciones y la NASA, por ejemplo. Todo esos inmensos equipos tenía microprocesadores IBM y ejecutaban software IBM. Hasta ese momento todo fue de maravillas para la empresa.

Pero aparecieron (en 1981) las computadoras personales, la empresa pareció no estar preparada para este auge. Para su propia versión PC, tuvo que ceder el sistema operativo a Microsoft y el microprocesador a INTEL: una decición fatal, aunque fiel a su historial, IBM siguió innoando, y vendion millones de computadoras durante varios años.

En 1911, la revista Fortune clasificó a IBM entre las 18 empresa estadounidenses más grandes, y la número 7 en términos de beneficios. Globalmente, fue considerada la número 31 en términos de tamaño por la revista Forbes el mismo año. Por el número de empleados (425,000 en todo el mundo) es la segunda empresa global después de Walmart. Entre su personal, han desfilado cinco Premios Nobel y cinco que han recibido National Science Medals.

La empresa no ha perdido su esencia y sigue orientada hacia las ventas, como al principio, de donde obtiene sus principales ganancias, aunque jamás descuida la técnica, pero cambiando de estrategia: Antes al percibir una necesidad en el mercado ponía a sus técnicos a inventar la solución y salía a venderla; hoy, dejan que el consumidor les oriente, les digan lo que desean y generan las soluciones, en vez de productos.. Asimismo, es firme defensora del llamado "código abierto" [vea al final].

100 años después, aquí está aún IBM, aunque las condiciones han cambiado y seguirán cambiando de seguro. La pregunta es: ¿Seguirá viva IBM los próximos 100 años? Nuestros nietos tendrán la respuesta.

["Código abierto" (Open source) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones éticas y morales las cuales destacan en el llamado software libre.]

(Adaptado de un artículo de BBC.com y Wikipedia.org)