Buscar este blog

sábado, 28 de abril de 2012

"El Caballero del jubón amarillo", novela de Arturo Pérez-Reverte

El caballero del jubón amarillo es una novela escrita por el escritor español Arturo Pérez-Reverte. Es la quinta entrega de la colección Las aventuras del capitán Alatriste y fue publicada en el 2003.

El Capitán Alatriste debido a una fuerte relación amorosa con una comedianta, María de Castro, se verá metido en una emboscada en la que Gualterio Malatesta, Luís de Alquézar, Angélica de Alquézar y Fray Emilio Bocanegra intentan asesinar al monarca Felipe IV.

El título hace referencia al hecho de que, cuando el rey salía por la noche de incógnito para encontrarse con sus amantes, iba totalmente embozado y solo se le podía reconocer por el jubón amarillo, que era lo único llamativo que portaba. Pero el escritor indica con ello que el caballero al que tendieron celada en este episodio fue a un doble del Habsburgo actuando de señuelo para las aventuras mal planeadas y desaguisadas de su señor, y usando de jubón amarillo que era a la sazón el uniforme de la guardia y soldadesca imperial de los Austrias, veladamente alude que a quienes así dio muerte tales lances de opereta pero en el escenario internacional fueron a los muchos que por la gloria de los Habsburgo dieron con sus vidas en lugar de ellos, heroica pero fútilmente.

La historia principal se desarrolla a lo largo de 11 capítulos y un epílogo. Puede dividir en tres partes: presentación, nudo y desenlace.

Presentación: la presentación está formada por los capítulos I, II y III, en los que se expone la supuesta disputa del rey y Alatriste por la actriz María de Castro. Se nos informa también sobre el espacio y el tiempo, además de mostrar algunas de las historias del pasado de Alatriste que nos ayudan a conocer a los personajes.

Nudo: el nudo empieza con la batalla entre Alatriste y Guadalmedina, en el capítulo IV, y termina en el capítulo X, cuando Íñigo parte a la Fresneda en busca de su tutor y de su rey.

Desenlace: el desenlace está formado por el capítulo XI y el epílogo, en el que Alatriste e Íñigo derrotan a Malatesta y consiguen salvar al rey, quien les muestra sus respetos.

Además de la historia principal está la pequeña historia de Lopito de Vega, hijo de Lope de Vega, en la que este se casa con su novia, a pesar de la negativa del tío de ella. La presentación de esta historia se sitúa en los capítulos I, II y III, en los que se conoce la figura de Lopito y su problema, el nudo en la mitad del tema V donde se plantea el “asalto” a la casa de su novia y el desenlace al final del tema V, cuando se llevan a la joven y se casan. [Tomado de Wikipedia.org - en español]

Comentario personal:
Particularmente, me costó trabajo adaptarme al lenguaje demasiado castizo (para mi gusto), pero ya casi avanzada la novela (y recurriendo varias veces a buenos diccionarios) cobró mayor importancia la historia que la lingüística. La segunda parte del libro es un manjar para los lectores de aventuras e intrigas, especialmente las palaciegas y la ayuda, desinteresada o no, que le otorgan los plebeyos.
Esta es la primera novela que leo de Pérez-Reverte y les aseguro que por lo menos completaré la saga del Capitán Alatriste.