De acuerdo Juan Eslava, escritor y pensador español, la década de los setenta fue la raíz de todos los problemas que hoy aquejan a la sociedad española. Aunque fue la década de la Transición (luego de la muerte de Francisco Franco) para España, se formó una democracia muy imperfecta y "una chapuza de Cosntitución que ya debería haberse cambiado o reformado en mayor parte", según sus propias conclusiones.
"Los cambios sociales fundamentales que se produjeron en aquella década en cuanto a conquistas sociales, como la liberación de la mujer, no se la debemos a los políticos sino a la propia sociedad española que había madurado mucho en los setenta", comenta Eslava. "Existía una numerosa clase media, colchón entre los extremistas de uno y otro signo, que proporcionó estabilida a un país que asomaba al abismo", conlcuye.
Eslava es un laureado escritor español, ganador del premio Planeta por "En busca del unicornio", y el Premio Ateneo, por "El comedido Hidalgo", entre muchos otros. Además de publicar su crónica personal de la historia española, ha presentado recientemente dos novelas: "La mula" y "El Rey Lobo".
(Adaptado de un artículo del diario madrileño "El Mundo")