El encuentro del papa Bendicto XVI con la juventud católica mundial (Jornada Mundial de la Juventud) dejó algunas interrogantes respecto al tipo de música que sonaba en los recintos de la cita. Es que recientemente, el diario oficial vaticano, L'Ossevatore Romano se ha abierto a la cultura populas. Así, hoy ofrece críticas razonadas de películas o series tan controversiales como "Los Simpson's", y la música pop está siendo revalorizada.
La lista de éxitos musicales comentados favorablemente por el diario vaticano incluye a cantantes tan diversos com U2, Michael Jackson (que en un tiempo hizo proselitismo religioso como testigo de Jehová), Pink Floyd, Oasis, Fleetwood Mac (cuyo consumo de drogas fue mayor incluso que Oasis), los Beatles (aparentemente perdonados por el Vaticano).
A pesar del cuidado puesto en la selección (que incluye "Thriller" de Micahel Jackson), los más integristas del catolicismo no la recibieron con beneplácito, pues hasta rescataron un añejo texto de Joseph Ratzinger para el Congreso Internacional de Música Sacra, donde alegaba que "la música rock busca la liberación de la idea de personalidad y su responsabilidad", por lo que se revelava "completamente antiética al concepto cristiano de redención y libertad".
Es evidente que entre la Curia romana persiste la pugna por el 'aggiornamiento', y evidentemente los progresistas están ganando terreno rápidamente. Durante una misa vespertina, en la que estuvo ausente Benedicto XVI, pero sí siete de sus cardenales, el dúo Cat's Eyes, formado por la soprano Rachel Zeffira y Faris Badwan, el vocalista de los góticos 'Horrors' actuó en la Basílica de San Pedro.
Decálogo musical del Vaticano
'Revolver', Los Beatles
'If I could only remember my name', David Crosby
'The dark side of the moon', Pink Floyd
'Rumurous', Fleetwood Mac
'The nightfly', Donald Fagen
'Thriller', Michael Jackson
'Graceland', Paul Simon
Achtung baby', U2
'What's the story) Morning glory', Oasis
Supernatural, Santana