Los amantes de la novela negra tuvieron la oportunidad de hacerse de algunas joyas del género policiaco durante la subasta en Nueva York en la que se puso en venta la biblioteca personal de raymond Chandler, toda una leyenda de la literatura de detectives privados.
La afamada casa Sotheby's organizó la puja, que incluyó una treintena de lotes de libros, manuscritos y guiones que alguna vez formaron arte de la biblioteca personal del autor y que tras su muerte en 1959 pasó a heredar su amante, Jean Vounder-Davis, cuya hija decidió poner a la venta.
Nacido en Chicago (1888-1959), pero criado en Inglaterra, fue el creador del detective Philip Marlowe, toda una institución del género policiaco que llegó a aparecer en siete de sus novelas. Al principio, Chandler intentó imitar de Dashiel Hammet, pero su estilo es más irónico y cínico que Hammett. Sin embargo, al igual que este, Chandler denunció a la sociedad americana de su época, por su afán de riqueza material y la búsqueda de poder eran los verdaderos motores de las relaciones humanas, con su consecuente secuela de crímenes, marginación e injusticia.
"El sueño eterno" es su primera novela aparecida en 1939. Pero, "El largo adiós" (1953) es considerada su mejor novela.
Citas y frases de Raymond Chandler
"El primer beso es mágico, el segundo íntimo, el tercero rutinario". (De la novela "El largo adiós")
"Hay lugares en donde no se odia a la Policía, comisario. Pero en esos lugares usted no sería policiía". (Frase de Philip Marlowe en la novela "El largo adiós")
"Mientras ustedes no sean dueños de su alma, no lo serán de la mía". (De la novela "El largo adiós")