Buscar este blog

miércoles, 4 de enero de 2012

¿El Vaticano se acerca al rock?

Adaptado de un artículo de Diego A. Manrique para el diario El País (España)


El encuentro del papa Bendicto XVI con la juventud católica mundial (Jornada Mundial de la Juventud) dejó algunas interrogantes respecto al tipo de música que sonaba en los recintos de la cita. Es que recientemente, el diario oficial vaticano, L'Ossevatore Romano se ha abierto a la cultura populas. Así, hoy ofrece críticas razonadas de películas o series tan controversiales como "Los Simpson's", y la música pop está siendo revalorizada.

La lista de éxitos musicales comentados favorablemente por el diario vaticano incluye a cantantes tan diversos com U2, Michael Jackson (que en un tiempo hizo proselitismo religioso como testigo de Jehová), Pink Floyd, Oasis, Fleetwood Mac (cuyo consumo de drogas fue mayor incluso que Oasis), los Beatles (aparentemente perdonados por el Vaticano).

A pesar del cuidado puesto en la selección (que incluye "Thriller" de Micahel Jackson), los más integristas del catolicismo no la recibieron con beneplácito, pues hasta rescataron un añejo texto de Joseph Ratzinger para el Congreso Internacional de Música Sacra, donde alegaba que "la música rock busca la liberación de la idea de personalidad y su responsabilidad", por lo que se revelava "completamente antiética al concepto cristiano de redención y libertad".

Es evidente que entre la Curia romana persiste la pugna por el 'aggiornamiento', y evidentemente los progresistas están ganando terreno rápidamente. Durante una misa vespertina, en la que estuvo ausente Benedicto XVI, pero sí siete de sus cardenales, el dúo Cat's Eyes, formado por la soprano Rachel Zeffira y Faris Badwan, el vocalista de los góticos 'Horrors' actuó en la Basílica de San Pedro.

Decálogo musical del Vaticano

'Revolver', Los Beatles

'If I could only remember my name', David Crosby

'The dark side of the moon', Pink Floyd

'Rumurous', Fleetwood Mac

'The nightfly', Donald Fagen

'Thriller', Michael Jackson

'Graceland', Paul Simon

Achtung baby', U2

'What's the story) Morning glory', Oasis

Supernatural, Santana

lunes, 2 de enero de 2012

Subastaron en Nueva York la biblioteca personal del escritor Raymond Chandler

Los amantes de la novela negra tuvieron la oportunidad de hacerse de algunas joyas del género policiaco durante la subasta en Nueva York en la que se puso en venta la biblioteca personal de raymond Chandler, toda una leyenda de la literatura de detectives privados.

La afamada casa Sotheby's organizó la puja, que incluyó una treintena de lotes de libros, manuscritos y guiones que alguna vez formaron arte de la biblioteca personal del autor y que tras su muerte en 1959 pasó a heredar su amante, Jean Vounder-Davis, cuya hija decidió poner a la venta.

Nacido en Chicago (1888-1959), pero criado en Inglaterra, fue el creador del detective Philip Marlowe, toda una institución del género policiaco que llegó a aparecer en siete de sus novelas. Al principio, Chandler intentó imitar de Dashiel Hammet, pero su estilo es más irónico y cínico que Hammett. Sin embargo, al igual que este, Chandler denunció a la sociedad americana de su época, por su afán de riqueza material y la búsqueda de poder eran los verdaderos motores de las relaciones humanas, con su consecuente secuela de crímenes, marginación e injusticia.

"El sueño eterno" es su primera novela aparecida en 1939. Pero, "El largo adiós" (1953) es considerada su mejor novela.

Citas y frases de Raymond Chandler

"El primer beso es mágico, el segundo íntimo, el tercero rutinario". (De la novela "El largo adiós")

"Hay lugares en donde no se odia a la Policía, comisario. Pero en esos lugares usted no sería policiía". (Frase de Philip Marlowe en la novela "El largo adiós")

"Mientras ustedes no sean dueños de su alma, no lo serán de la mía". (De la novela "El largo adiós")

¿Cuán útil es la Internert?, según Henning Mankell

El escritor Henning Mankell, reconocido internacionalmente por su serie de novela negra sobre el inspector Wallander, afirma que la Internet no difunde ningún tipo de sabiduría sólo informaciones vagas. "Muchos buscan información en Google y creen que que encuentran es saber. pero no lo es" recalcó el escritor. "El saber es la comprensión crítica de las noticias. Es sobre todo la gente joven la que cree que Google difunde conocimiento y verdad ¡es una catástrofe!", exclamó.

La serie de Kurt Wallander incluye títulos como: "Asesinos sin rostro", "Los perros de Riga", "La leona blanca", "El hombre sonriente", "La falsa pista", "La quinta mujer", entre muchos otros. Mankell reveló que podría continuar la saga del inspector Wallander. "La vida es corta y yo quiero escribir muchas cosas todavía. A lo mejor sigo con su hija, agente de policía, y Wallander continúa visible, pero a un lado...", concluye.


(Adaptado del diario madrileño "El Mundo")

La década de los 70: Nos dejó sin aliento

De acuerdo Juan Eslava, escritor y pensador español, la década de los setenta fue la raíz de todos los problemas que hoy aquejan a la sociedad española. Aunque fue la década de la Transición (luego de la muerte de Francisco Franco) para España, se formó una democracia muy imperfecta y "una chapuza de Cosntitución que ya debería haberse cambiado o reformado en mayor parte", según sus propias conclusiones.

"Los cambios sociales fundamentales que se produjeron en aquella década en cuanto a conquistas sociales, como la liberación de la mujer, no se la debemos a los políticos sino a la propia sociedad española que había madurado mucho en los setenta", comenta Eslava. "Existía una numerosa clase media, colchón entre los extremistas de uno y otro signo, que proporcionó estabilida a un país que asomaba al abismo", conlcuye.

Eslava es un laureado escritor español, ganador del premio Planeta por "En busca del unicornio", y el Premio Ateneo, por "El comedido Hidalgo", entre muchos otros. Además de publicar su crónica personal de la historia española, ha presentado recientemente dos novelas: "La mula" y "El Rey Lobo".


(Adaptado de un artículo del diario madrileño "El Mundo")