Buscar este blog

sábado, 28 de abril de 2012

IBM cumple 100 años... y se reinventa

¿En que piensa usted al escuchar la palabra IBM? Naturalmente en computadoras. y no le falta razón. Hubo una época en que bastaba decir "Tengo una IBM en casa o en la oficina" para que todo el mundo comprendiera que usted poseía un ordenador personal (aunque a la vez todo un símbolo de ostentación por lo costoso).
Con motivo de las celebraciones por su centenario, "International Business Machines" (el nombre de la empresa en ingles del cual vienen las siglas) es un ejemplo de cuánto puede hacer una empresa para innovarse y moverse para mantener el liderazgo. Ya era líder a comienzos de los 60 y dueño absoluto del mercado de computadoras hasta bien entrados los 80.

Aunque cuando inició sus operaciones, en 1911, la empresa producía máquinas calculadoras, relojes para fábricas, y pesas para carne (que las producían cuatro empresas diferentes que se fusionaron en 1911), fue tan sólo en 1960 al producir el dísco rígido, el disco flexible, la cinta magnética de las tarjetas de crédito y el código de barra, cuando la prosperidad llegó a INB, o "el gigante azul" como también se le conoce.

Sólo IBM pudo construir los imponentes "monstruos cibernéticos" para grandes corporaciones y la NASA, por ejemplo. Todo esos inmensos equipos tenía microprocesadores IBM y ejecutaban software IBM. Hasta ese momento todo fue de maravillas para la empresa.

Pero aparecieron (en 1981) las computadoras personales, la empresa pareció no estar preparada para este auge. Para su propia versión PC, tuvo que ceder el sistema operativo a Microsoft y el microprocesador a INTEL: una decición fatal, aunque fiel a su historial, IBM siguió innoando, y vendion millones de computadoras durante varios años.

En 1911, la revista Fortune clasificó a IBM entre las 18 empresa estadounidenses más grandes, y la número 7 en términos de beneficios. Globalmente, fue considerada la número 31 en términos de tamaño por la revista Forbes el mismo año. Por el número de empleados (425,000 en todo el mundo) es la segunda empresa global después de Walmart. Entre su personal, han desfilado cinco Premios Nobel y cinco que han recibido National Science Medals.

La empresa no ha perdido su esencia y sigue orientada hacia las ventas, como al principio, de donde obtiene sus principales ganancias, aunque jamás descuida la técnica, pero cambiando de estrategia: Antes al percibir una necesidad en el mercado ponía a sus técnicos a inventar la solución y salía a venderla; hoy, dejan que el consumidor les oriente, les digan lo que desean y generan las soluciones, en vez de productos.. Asimismo, es firme defensora del llamado "código abierto" [vea al final].

100 años después, aquí está aún IBM, aunque las condiciones han cambiado y seguirán cambiando de seguro. La pregunta es: ¿Seguirá viva IBM los próximos 100 años? Nuestros nietos tendrán la respuesta.

["Código abierto" (Open source) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de compartir el código que a las cuestiones éticas y morales las cuales destacan en el llamado software libre.]

(Adaptado de un artículo de BBC.com y Wikipedia.org)

Casos y cosas de la lengua española (abril 2012)

catana: "En nuestra habla popular [peruana] significa 'paliza colectiva propinada a una persona'; viene del japonés katana 'espada' que en el Asia se aplicó a diversas armas blancas. Catana se usa en catellano desde el siglo XVII, pero hoy, olvidada en España, se conserva en algunos países de Sudamérica y en Cuba. De catana se ha derivado el verbo catanear 'dar una paliza entre varios', verbo que -como catana-tiene también usos figurados". (Tomado de "1000 palabras y frases peruanas" de Martha Hildebrandt)

estar en blanca: La expresión estar sin blanca viene de la palabra blanca, que en tiempos de Felipe II de España era una moneda de poco valor. Por lo tanto, estar sin blanca es no tener nada de dinero. [No confundir con estar en blanco, que puede significar que por el momento su mente no está lúcida, desconoce algún dato o tema -o no le viene a la memoria aunque lo sabe, o sencillamente lo ha olvidado por completo]

luna de miel: Hay muchas versiones del origen de esta expresión. Estas no se contradicen y ocurren en diferentes tiempos y lugares. Yo digo pa' que pelearnos. Todas son válidas:
En Babilonia, hace más de 4000 años, el padre de la novia proveía al novio toda la cerveza de miel que podría beber en un mes (una luna). Me imagino que esto era necesario sobre todo si la hija era fea :-)

En los tiempos romanos, la madre de la novia dejaba una vasija conteniendo miel cada noche en la alcoba nupcial, a disposición de los recién casados. Esta costumbre perduraba toda una luna y demostraba el alto aprecio que la madre tenía por ella. Hummm no se.. yo prefiero aceite... La miel es muy pegajosa. :-)

Era la costumbre de los Teutones (Alemania) tomar aguamiel fermentada por un mes después de casarse. Dicen que esta bebida tiene poderes afrodisíacos.... Bueno, como cualquier bebida alcohólica. En mi caso usamos champañita :-)

Una leyenda cuenta que el hombre raptaba a la mujer y la ocultaba de los familiares por un ciclo lunar. Durante este período tomaban miel y vino.

Raúl Bigordá dice que esta expresión proviene de un proverbio árabe con relación al matrimonio. Ellos contaban el tiempo en lunas que parafraseando sería "Mes de Mieles" y dice: "En el matrimonio la primera luna es de miel y las siguientes son de hiel".

Otros dicen que esta frase es más reciente, y que obviamente significa que las primeras noches de recién casados son románticas (por la luna) y dulces (por la miel).

marca chancho: La expresión "Marca Chancho" se refiere a una marca conocida por su mala calidad, o a una marca desconocida y por lo tanto de dudosa calidad. La palabra "chancho" es sinónimo de puerco, lo cual metaforiza a un producto "cochino" o manufacturado sin atención a los detalles.



mesa redonda: La expresión Mesa Redonda viene del mito de Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. En la Edad Media, cada reino constituía en una familia. Cuando se sentaban a cenar, el padre (rey) se sentaba a la cabecera de la mesa, luego su hijo mayor a la derecha. Así cada miembro de la familia tenía un asiento de acuerdo a su rango. El más pequeño o debil se sentaba al final. Cuenta la leyenda, que el Rey Arturo construyó una mesa redonda, pues no tenia cabecera ni lados. Así todos los caballeros tenían el mismo rango.

poner la mano en el fuego: La expresión "poner la mano en el fuego" (por alguien) significa ser capaz de empeñar la palabra, lo que se tiene y hasta la integridad física por garantizar incondicionalmente a otro, afirmar que confiamos tanto en esa persona que arriesgaríamos cualquier cosa por garantizar su fiabilidad.

Las "pruebas del fuego" fueron en la Edad Media un medio (bastante brutal) de hacer demostrar a alguien su inocencia (si pasaba la prueba del fuego sin abrasarse es que la providencia divina lo protegía y era inocente o decía la verdad, argumento incluso empleado por la Inquisición: si un hereje era inocente, las llamas de la hoguera en que iba a ser quemado no le dañarían. Pero la expresión de poner la mano en el fuego tiene un origen más concreto.

Cuando los romanos, hacia el año 510 a.C. expulsaron al último de sus reyes, Tarquinio el Soberbio, por ser un tirano odioso, eliminaron la monarquía y empezaron a gestar el sistema republicano. Pero Tarquinio, que era etrusco, buscó ayuda en ese pueblo para recuperar su trono. Logró el apoyo del larte Porsenna. Los etruscos llamaban "lartes" tanto a sus reyes, como a caudillos de armas poderosos. Y Porsenna plantó su campamento en la colina del Janículo, y sitió Roma, que, parapetada en sus murallas al otro lado del río Tíber, resistió sin tregua. Distintos episodios se sucedieron pero al final la situación de Roma era desesperada por la carencia de alimentos.

Un joven llamado Mucio, viendo morir de hambre a sus conciudadanos, se presentó ante el senado y se ofreció para infiltrarse de noche en el campamento de Porsenna, disfrazado de etrusco, y asesinarle, pidiendo el permiso de los senadores para ello, afirmando que muerto el larte los etruscos descabezados se retirarían. El senado lo tomó por loco, pero como los senadores no tenían tampoco solución a una situación desesperada, al final, empeñándose el joven, le dieron permiso para hacer lo que quisiera, pensando que no volverían a verle. Mucio salió de noche de las murallas, cruzó a nado el río en la oscuridad, se disfrazó de soldado etrusco y se infiltró en el campamento. Logró entrar en una tienda donde había un personaje ricamente ataviado, sacó un puñal y lo apuñaló. Enseguida fue apresado, pero en realidad había matado a un escriba, dignatario de Porsenna. Los soldados lo llevaron ante Porsenna para ser interrogado y condenado. Porsenna decidió que fuera interrogado mediante torturas, a hierro y a fuego. Entonces Mucio tomó la palabra y dijo al rey: "Soy ciudadano romano y me llamo Gayo Mucio. Soy tu enemigo y sólo quise matar a un enemigo que nos daña sin lograr ventaja propia. Puedes torturarme, abrasarme y matarme, y no temo al fuego ni a la muerte, pues tú vas a morir. Pues en Roma somos trescientos los jóvenes conjurados, adiestrados para afrontar el fuego y la muerte, y para nosotros el más alto honor es matarte. Después de mí vendrán trescientos, uno tras otro, y siempre habrá un puñal oculto para ti que al final te matará. Igual que yo, ni temerán al fuego ni a la muerte. Mira". Y acercándose a un ara con un fuego encendido, Mucio puso su mano derecha sobre las ascuas y las llamas, y la dejó consumirse sin emitir un solo gemido.

El rey contempló la escena aterrado y admirado, viendo a aquel feroz joven, y creyó que se enfrentaba a un pueblo feroz y terrible, perdonó la vida a aquel joven soltándolo y al poco levantó su campamento y se fue, dejando de ayudar a Tarquinio, de modo que éste también hubo de retirarse.

Los Romanos llamaron a aquel joven "Mucio Escévola" (que quiere decir Mucio "el manco", "el que sólo conserva la izquierda"), le premiaron con campos y honores públicos, y los historiadores romanos narraron repetidamente su legendaria gesta (principalmente Tito Livio).

Su figura fue tan popular que hasta su memoria está presente en algún romance medieval. En el Renacimiento y el Barroco también se exaltó su figura, como símbolo de la lucha sacrificada por la libertad de un pueblo frente a un tirano, y los pintores de la época representaron repetidas veces la escena. Fue también un símbolo del republicanismo. Y esta es la historia que dio pie a la frase, pues fue Mucio Escévola, el que puso voluntariamente su mano en el fuego por todos los jóvenes romanos conjurados, que ni siquiera existían.

poner los puntos sobre las íes: La expresión poner los puntos sobre las íes viene de finales del siglo XVI cuando se empezaron a usar los caracteres góticos. Al principio, dos íes seguidas podían confundirse con una u, por lo tanto se acordó poner un punto sobre cada í para mejor entendimiento. De ahí que poner los puntos sobre las íes signifique esclarecer.

salió humo blanco: Esta expresión que usamos tan a menudo aquí en Chile viene de la misma temática de la etimología conclave, en donde el humo blanco daba por entendido que ya se ha llegado a un acuerdo.

Penacho de Moctezuma podría volver a México... prestado

Un tocado que se cree que perteneció al último emperador azteca podría regresar temporalmente de Austria a México luego de que el Senado mexicano hiciera un cambio legal.

Se supone que el penacho fue un regalo de Moctezuma al conquistador español Hernán Cortés en el siglo XVI. Está confeccionado con plumas de quetzal y de otras aves, montadas en una base de oro incrustada con piedras preciosas.

México por lo general considera las reliquias previas a la Conquista como propiedad nacional y, si son devueltas, deben permanecer en el país. Pero, a raíz del nuevo cambio de las reglas, el tocado podrá ser devuelto en un préstamo a largo plazo por el museo en Viena, donde se encuentra actualmente en exhibición. Las enmiendas aprobadas por el Senado permitirían préstamos temporales, mientras que reconocen los derechos de propiedad de Austria.

Plumas frágilesSe cree que Cortés le envió la reliquia al rey Carlos I de España. No está claro cómo acabó en Austria, aunque el rey era un miembro de la familia Habsburgo, proveniente de ese país. Hay detalles del préstamo que todavía deben ser resueltos, por ejemplo cómo estará protegido durante el transporte el frágil tocado, que mide más de un metro de ancho. Desde hace muchos años México ha tratado de recuperar el penacho y, en un momento dado, presentó el pedido ante las Naciones Unidas. Algunos expertos austriacos dicen que la corona de plumas no pertenecía a Moctezuma, sino que era un adorno utilizado por los sacerdotes, aunque reconocen la importancia del penacho en la cultura mexicana.

[Adaptado de BBC.com]

¿Quién fue Moctezuma?

Moctezuma Ilhuicamina, o Huehue Moctezuma o Moctezuma I "El Viejo", fue el quinto rey tlatoani mexica que gobernó lo que hoy es gran parte de México entre 1440-1469 y fue hijo del emperador Huitziluhuitl II.
Moctezuma El Grande, asumió el control del ejército en 1417 que mantuvo durante la coregencia con su hermano Chimalpopoca y su tío Itzcóatl, hasta que en 1440 (hasta su muerte en 1469) asume el control total de estado mexica, inciando así una era expansionista extendiendo sus dominios hacia las zonas de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y parte de Veracruz.





"Los siete minutos", novela de Irving Wallace

Es la historia de otro libro que fue muy criticado por sus connotaciones sexuales `Los siete minutos` es el nombre de ese libro y le da título al libro. Bueno, el caso es que el libro es llevado a juicio porque es retirado temporalmente del mercado por ser considerado pornográfico. Sin embargo, este libro es malinterpretado porque sólo trata de descubrir sin pudor la sexualidad vivida por cualquier mujer, tan sentida y tan pura que es un arte poder expresarla.

Así que en escena entran unos abogados como personajes principales, los que están a favor y los que están en contra, y surge la historia maravillosa de 2 personajes que nos harán que no podamos parar hasta terminar el libro.Un libro lleno de sorpresas y un misterio final aclarará muchas cosas, y nos ayudará a comprender cómo muchos autores fueron incomprendidos en su época por culpa de la política y de la mentalidad de la gente.

Comentario Personal: No suelo leer dos novelas seguidas de un mismo autor, pero esta vez hice una excepción y acerté. Después de leer (en 3 tardes) "El Proyecto Paloma" [vea entrada], empecé esta nueva aventura literaria, y como se comenta arriba, el libro simplemente no se puede dejar. Es un asunto de que cuando impera la libertad siempre los principios y derechos entran en conflicto tarde o temprano... y para eso existe el sistema judicial. Sin embargo, como institución humana imperfecta, tal sistema suele ser empleado (hasta manipulado) por diversos intereses: políticos, económicos, morales, religiosos o cualquier otro imaginable. Estoy seguro que remecerá sus propios cimientos acerca de lo que es correcto o incorrecto... una estrategia que parece no fallarle a Irving Wallace, quien escribió esta novela en 1969, mas el tema sigue tan vigente como entonces.

"El Caballero del jubón amarillo", novela de Arturo Pérez-Reverte

El caballero del jubón amarillo es una novela escrita por el escritor español Arturo Pérez-Reverte. Es la quinta entrega de la colección Las aventuras del capitán Alatriste y fue publicada en el 2003.

El Capitán Alatriste debido a una fuerte relación amorosa con una comedianta, María de Castro, se verá metido en una emboscada en la que Gualterio Malatesta, Luís de Alquézar, Angélica de Alquézar y Fray Emilio Bocanegra intentan asesinar al monarca Felipe IV.

El título hace referencia al hecho de que, cuando el rey salía por la noche de incógnito para encontrarse con sus amantes, iba totalmente embozado y solo se le podía reconocer por el jubón amarillo, que era lo único llamativo que portaba. Pero el escritor indica con ello que el caballero al que tendieron celada en este episodio fue a un doble del Habsburgo actuando de señuelo para las aventuras mal planeadas y desaguisadas de su señor, y usando de jubón amarillo que era a la sazón el uniforme de la guardia y soldadesca imperial de los Austrias, veladamente alude que a quienes así dio muerte tales lances de opereta pero en el escenario internacional fueron a los muchos que por la gloria de los Habsburgo dieron con sus vidas en lugar de ellos, heroica pero fútilmente.

La historia principal se desarrolla a lo largo de 11 capítulos y un epílogo. Puede dividir en tres partes: presentación, nudo y desenlace.

Presentación: la presentación está formada por los capítulos I, II y III, en los que se expone la supuesta disputa del rey y Alatriste por la actriz María de Castro. Se nos informa también sobre el espacio y el tiempo, además de mostrar algunas de las historias del pasado de Alatriste que nos ayudan a conocer a los personajes.

Nudo: el nudo empieza con la batalla entre Alatriste y Guadalmedina, en el capítulo IV, y termina en el capítulo X, cuando Íñigo parte a la Fresneda en busca de su tutor y de su rey.

Desenlace: el desenlace está formado por el capítulo XI y el epílogo, en el que Alatriste e Íñigo derrotan a Malatesta y consiguen salvar al rey, quien les muestra sus respetos.

Además de la historia principal está la pequeña historia de Lopito de Vega, hijo de Lope de Vega, en la que este se casa con su novia, a pesar de la negativa del tío de ella. La presentación de esta historia se sitúa en los capítulos I, II y III, en los que se conoce la figura de Lopito y su problema, el nudo en la mitad del tema V donde se plantea el “asalto” a la casa de su novia y el desenlace al final del tema V, cuando se llevan a la joven y se casan. [Tomado de Wikipedia.org - en español]

Comentario personal:
Particularmente, me costó trabajo adaptarme al lenguaje demasiado castizo (para mi gusto), pero ya casi avanzada la novela (y recurriendo varias veces a buenos diccionarios) cobró mayor importancia la historia que la lingüística. La segunda parte del libro es un manjar para los lectores de aventuras e intrigas, especialmente las palaciegas y la ayuda, desinteresada o no, que le otorgan los plebeyos.
Esta es la primera novela que leo de Pérez-Reverte y les aseguro que por lo menos completaré la saga del Capitán Alatriste. 



"El Proyecto Paloma", novela de Irving Wallace

¿Que ocurriría si los seres humanos pudiesen alcanzar al edad de 150 años o más? Un científico británico de fama mundial acaba de descubrir una fórmula que aumentaría la longevidad de toda la especie humana.

En la lejana región de Abjasia, en la entonces Georgia soviética, un científico de fama mundial (británico de nacimiento, pero nacionalizado estadounidense) acaba de descubrir una fórmula que aumentará increíblemente la longevidad de toda la especie humana.

En el fondo de esta obra subyace la cuestión de quién dominará esta extraordinaria fórmula, de si será empleada para conseguir beneficios económicos, ventajas políticas o, sencillamente, el beneficio de la humanidad. Pero, aún más allá de estas interrogantes, hallamos el inquietante tema de si la prolongación de la vida sería una bendición o más bien una desgracia para los habitantes de nuestro planeta.

Desde el momento de que el profesor Davis MacDonald huye hacia hacia Venecia prcedente de la Unión Soviética, todo un fascinante grupo de personas se ve arrastrado en pugna por el secreto: hasta encontrarse envueltos en la tensión y el suspenso de una situación fuera de lo comín, en la que las posibilidades de salir con vida se van haciendo cada vez menores.

Citas y Frases célebres (abril 2012)

"Consideremos la lectura como un medio de enriquecimiento espiritual y nunca tendremos problemas por falta de interés". Antonio Blay Foncuberta, en "Lectura Rápida"

"Cuando tenemos paz interior podemos estar con los que nos rodean". Dalai Lama

"Entre dos soluciones opta por la más generosa". Khishnamurti

"La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes." Arthur Shopenhauer

"Las derrotas de la vida conducen a las más grandes victorias". Max-Pol Fouchet

"La prueba más grande de la sabiduría es una alegría constante". Miguel de Montaigne

"Lo que se da a los malvados siempre se lamenta". Jean de la Fontaine

"La economía no se cambia por decreto". Michel Rocard

"No acuses al mar de tu segundo naufragio". Publio Siro

"El arte de envejecer es el arte conservar algunas esperanzas". André Maurois

"Lo peor de la ignorancia es que a medida que se prolonga adquiere confianza". Anónimo

"La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de nuestro sistema cultural". Federico Fellini

"Las emociones no se pueden programar". Anónimo

"Se da buenos consejos cuando la edad impide dar buenos ejemplos". Anónimo, en el Diario "Excelsior" de México