Buscar este blog

lunes, 31 de octubre de 2011

Brasil se lleva el oro panamericano en vóleibol

Primero fueron las muchachas, pues tras su esforzada victoria sobre Cuba por tres sets a dos, Brasil obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Y los muchachos no se quedaron atrás, pues al vencer también a Cuba por 3 a 1, se quedaron con el título panamericano.

Aunque Brasil no lo ha ganado todo este año (y a la fecha, falta disputarse la Copa del Mundo), ha demostrado ser, en los actuales momentos, la potencia mundial de vóleibol. Estos dos títulos panamericanos no hacen sino demostrarlo, ya que hubo de vencer a dos rivales de talla mundial: Cuba y los Estados Unidos.

Científico apuesta por la generación espontánea del Universo

El físico Stephen Hawking, considerado una de las mentes más brillantes del mundo, presentó hace unos meses un nuevo libro "The Grand Design" ("El Magnífico Diseño"). En él, el científico, cosmólogo y divulgador científico del Reino Unido, declara: "Dios no es el creador del universo" sino que "la vida es la consecuencia inevitable de las leyes de la física". La obra fue coescrita con su colega estadounidense Leonard Mlodinow. Ambos, apuntan hacia la creación espontánea, por lo que no consideran necesario invocar a Dios para que haya cosmos.


Hawking, quien a pesar de su discapacidad física se desempeña además como profesor de física teórica de la universidad británica de Cambridge, ha señalado que la ciencia está dando cada vez más respuestas del origen del universo a pesar del dominio de la religión y ha expresado su confianza en que los progresos científicos permitan pronto una respuesta definitiva a cómo empeó el universo.


Detractores


Muchos críticos de inmediato reaccionaron en contra de estas afirmaciones, pues afirman que Hawkins lanza afirmaciones indemostrables y menciona a Dios tan sólo para mejorar el marketing de sus libros, en la confianza de que el nombre de Dios vende. Además, le acusan de pretender arrebatar a personas que abrigan fe en Dios, para llevarlos a la fe en el materialismo y la ciencia, pasándo por alto el hecho de que mientras más se investiga más se comprueba que la complejidad de las mismas leyes físicas que invoca Hawkins las ponen por encima del azar y la casualidad.


De hecho, una simple declaración de un científico, por muy brillante o prominente que sea, no puede lograr terminar con Dios, ni de un plumazo retirarlo de su papel fundamental en la creación. Así parecen entenderlo cada vez más científicos, quienes sin caer en los brazos de la religión, hallan más satisfaciente sus investigaciones cuando parten de la premisa de no sólo entender las leyes físicas que gobiernan el Universo, sino también entender al Magnífico Legislador que las creó y sostiene.


Malos efectos


Pasar por alto a un Creador Inteligente no hace sino mantener un punto de vista fatalista, como el del propio Stephen Hawkin. Para el científico a la humanidad no le queda más de cien años de existencia sobre la Tierra (a lo mucho 200 años). Por eso, no duda en proponer el impulso de viajes espaciales tripulados. ¿Será esa la solución? La verdad es que ofrece poca esperanza debido a que esos viajeros llevarán en su mente las mismas semillas de maldad que cuasarían la destrucción de su hogar terrestre y pronto aparecerían por todo el universo las mismas condiciones de deterioro. Y entonces, ¿adónde irían?


Además, ¿cómo haría el hombre para crear las condiciones atmosféricas, proveer de una enorme reserva de agua y otras condiciones básicas para el sostén de la vida? Si le preguntan al "Azar", o a la "Naturaleza" es evidente que demorarán mucho más que el lapso que Hawkins le asigna a la humanidad. En realidad, el hombre es más lo que desconoce que lo que ya conoce plenamente. Eso lo saben hasta los estudiantes de biología y física, por ejemplo. De hecho, muchos científicos afirman que lo que conocemos es tan sólo entre 2 y 5% del entero universo, y eso que conocemos es aún incompleto.


¿Qué hay de usted? ¿Deja el asunto de lado debido a las múltiples inquietudes de la vida? O, ¿cree que es necesario ser un científico para empezar a considerar el asunto de la existencia o no de Dios? Está claro que aceptar uno u otro punto de vista simplemente por seguir a la muchedumbre no resulta en verdad en satisfacción. Uno debe hacer una investigación amplia y sincera de la que quizá es la pregunta más importante: "¿Existe un Creador que se interese por nosotros?" Para bien o para mal, la respuesta o la ausencia de ella le afectará ahora y el futuro.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Gran Bretaña pide fin de protestas

Un alto funcionario del gobierno británico dijo este miércoles que es hora que los manifestantes anti-capitalismo que están acampando fuera de la catedral de St Paul, en Londres, se retiren.

Lord Henley, funcionario del ministerio del Interior, dijo que si las protestas continúan el gobierno se verá obligado a asumir nuevos poderes para lidiar con los manifestantes.

Decenas de personas - en su mayoría jóvenes - llevan doce días acampando fuera de la icónica iglesia londinense, cercana también al distrito financiero de la capital británica, para denunciar los excesos en el manejo económico del país.

La protesta ha obligado a la catedral a cerrar sus puertas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

La falta de sueño genera depresión

La apnea del sueño -que produce el cese de la respiración durante el sueño por aproximadamente 10 segundos- puede tener efectos significativos en nuestra salud mental y física.

Al menos esto es lo que sugiere un estudio hecho por investigadores en Quebec, Canadá, que por primera vez examinaron los efectos psicológicos de esta condición.

Según el estudio, las interrupciones en el sueño causan problemas en el trabajo y en las relaciones sociales y por ende pueden conducir a la depresión.

Se estima que un 25% de personas se ven afectadas por apnea del sueño, con hasta 5 interrupciones de la respiración por hora.

Fatiga

Los científicos del Centro de Neumología de la Universidad de Quebec, se dedicaron a observar pacientes con apnea del sueño durante dos años.

El profesor Lacasse expresó a la BBC su sorpresa ante los resultados del estudio: "fue sorprendente encontrar una gran cantidad de pacientes con depresión en nuestro grupo".

"No podría decir que la apnea causa depresión pero es probablemente un factor influyente", agregó

Ahora, el equipo de Canadá, está implementando un cuestionario simple, para tratar de evaluar como la apnea del sueño afecta en general la calidad de vida.

La epidemia ignorada


Un alto número de vidas está en riesgo debido a la enorme ignorancia de la gente sobre la insuficiencia cardíaca, revela una investigación.

El estudio fue llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores en nueve países de Europa, e incluyó a unas 8.000 personas.

Los resultados revelaron que el 90% de las personas encuestadas había oído hablar de la enfermedad, pero sólo un 3% pudo identificar el trastorno y sus síntomas típicos.

Tal como dijo a BBC Mundo uno de los autores del estudio, este desconocimiento es alarmante ya que millones de personas en todo el mundo viven en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Ignorancia

La insuficiencia cardíaca es un trastorno cada vez más común y muy grave que ocurre cuando el músculo del corazón se debilita y no puede bombear suficiente sangre al organismo, privándolo de oxígeno y nutrientes esenciales.

"Lo que encontramos", indica el profesor José López-Sendón, de la Sociedad Europea de Cardiología, "fue que para la mayoría de la población la insuficiencia cardíaca no tiene la importancia que debería de tener".

Chequeo médico
14 millones de personas viven con insuficiencia cardíaca en Europa.

Y agrega que "el público desconoce los síntomas de la insuficiencia cardíaca, que son la dificultad para respirar, el cansancio, y la inflamación de tobillos".

"Pero tampoco saben cuáles son los factores que están relacionados con el riesgo de desarrollar la enfermedad", dice.

Según el experto, la incidencia de la enfermedad aumenta con la edad de la población y como en los países europeos la gente vive cada vez más, millones de personas viven en riesgo de padecerla".

América Latina

Pero el problema no es exclusivo de Europa o los países desarrollados.

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente unas 17 millones de personas, un 30% de la población mundial, mueren cada año por algún tipo de enfermedad cardiovascular, incluida la insuficiencia cardíaca.

La OMS indica que 80% de estas muertes ocurren en los países de bajos o medianos ingresos y para el año 2010 la principal causa de muerte en los países en desarrollo serán las enfermedades cardiovasculares.

"Lo principal es controlar los factores que están relacionados con la insuficiencia cardíaca, que son la hipertensión arterial y otras cardiopatías previas, el colesterol y la diabetes.
José López-Sendón, Sociedad Europea de Cardiología

"En América Latina, gran parte de la población no ha experimentado todavía la epidemia de insuficiencia cardíaca de los países con promedios de vida más altos", dice López-Sandón.

"Pero ya es inminente que a medida que aumente la esperanza de vida de la población también aumentará la insuficiencia cardiaca".

Y a pesar de la gravedad de este transtorno, el enfermo puede mejorar su condición con cambios en su estilo de vida, tratamientos adecuados y hasta cirugía.

"Existen forman de pronosticar la enfermedad precozmente, y también formas de tratarla para vivir más y mejor", señala el profesor López-Sandón.

Según el experto, lo principal es controlar los factores que están relacionados con la insuficiencia cardíaca, que son la hipertensión arterial y otras cardiopatías previas, el colesterol y la diabetes.

"Son factores relacionados con el tipo de vida y que deben aplicarse en todos los países del mundo: no fumar, tener una alimentación sana, y hacer ejercicio"

"Si el público desconoce la gravedad de este trastorno, es poco probable que busque ayuda médica y también es poco probable que pueda tratar la condición a tiempo", concluye el experto.

Vinculan consumo de bebidas gaseosas al comportamiento violento de los adolescentes


Los adolescentes que consumen a la semana más de cinco bebidas gaseosas estándar, no dietéticas, muestran más probabilidades de comportarse de forma agresiva y violenta, afirma una investigación en Estados Unidos.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Vermont, y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, involucró a más de 1.870 adolescentes de entre 14 y 18 años de 22 colegios públicos en Boston.

La investigación aparece publicada en Injury Prevention, una de las revistas especializadas de BMJ, (Revista Médica Británica).

Estudios en el pasado, en particular uno llevado a cabo con adolescentes en Noruega, han mostrado que el consumo de bebidas gaseosas está vinculado con una pobre salud mental entre este grupo.

También se sabe que la dieta puede tener un impacto en la conducta del individuo.

Para investigar esta asociación el nuevo estudio analizó los datos del Sondeo de Jóvenes de Boston.

Éste incluía cuestionarios sobre los hábitos de consumo de los adolescentes. En particular, se les preguntó cuántas bebidas gaseosas no dietéticas habían bebido en los pasados siete días.

Contenido

Los datos mostraron que casi 30% de los jóvenes habían bebido cinco o más latas (de 335 ml.) a la semana, clasificado como alto consumo.

Los jóvenes también respondieron preguntas sobre su conducta, por ejemplo si habían estado involucrados en comportamiento violento hacia sus compañeros, hermanos, pareja, o habían llevado una pistola o cuchillo durante el año anterior.

Al comparar los datos los investigadores encontraron que los adolescentes del grupo de alto consumo mostraron probabilidades "significativamente mayores" de haber estado involucrados en algún comportamiento violento hacia sus compañeros, familiares y parejas.

"Podría haber una relación directa de causa y efecto, quizás debida al contenido de azúcar o cafeína de las bebidas gaseosas. O quizás podría haber otros factores, que no se tomaron en cuenta en nuestro análisis, que causan tanto el alto consumo de bebidas como la agresión"

Dra. Sara Solnick

E incluso tomando en cuenta factores como el consumo de alcohol, género, tabaquismo, cantidad de sueño en días de escuela, los resultados mostraron "una relación clara" entre la dosis de bebidas consumidas y el comportamiento, afirman los científicos.

Por ejemplo, el estudio mostró que 35% de los adolescentes que consumían una o ninguna bebida gaseosa a la semana habían perpetrado un acto violento hacia sus compañeros.

Pero esta cifra aumentó a 58% entre aquéllos que bebían 14 o más de estas bebidas a la semana.

Asimismo, la proporción de los que habían perpetrado un acto violento hacia su pareja fue de 15% entre los que tomaron una o ninguna bebida gaseosa. Pero la cifra aumentó a 27% entre los que bebieron 14 o más latas a la semana.

Y las cifras en las que se vio un acto violento hacia un hermano aumentó de 25,4% entre el grupo de bajo consumo a 43% entre los que bebieron 14 latas a la semana.

Tal como explica la doctora Sara Solnick, quien coordinó el estudio, una posible explicación de esta asociación podría estar en el contenido de azúcar o cafeína que contienen estas bebidas.

Pero no se sabe si la agresión es una causa o un efecto del consumo de bebidas gaseosas.

Es decir, se sabe que el consumo de bebidas azucaradas puede ser una respuesta a niveles anormalmente bajos de glucosa en la sangre.

Y este estado del organismo ha sido vinculado en el pasado a conductas irritables y violentas.

Los científicos subrayan, sin embargo, que es necesario llevar a cabo más estudios para confirmar estos datos y analizar más detalladamente qué tipo de bebidas gaseosas se consumen y cuál es la dieta que acompaña a estas bebidas.

"No sabemos si las "calorías vacías" de las bebidas gaseosas están reemplazando a otros nutrientes importantes en la dieta de los que participaron en nuestra muestra" afirman los autores.

Y concluyen que "podría haber una relación directa de causa y efecto, quizás debida al contenido de azúcar o cafeína de las bebidas gaseosas".

"O quizás podría haber otros factores, que no se tomaron en cuenta en nuestro análisis, que causan tanto el alto consumo de bebidas como la agresión", agregan.

Tomar mucha agua reduce el riesgo de contraer cáncer a la vejiga

El consumo de altas cantidades de agua u otros líquidos parece reducir el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga en hombres, afirma un estudio.

Hombre bebiendo agua

Los que tomaron más de 2,5 litros diarios de líquidos redujeron 24% el riesgo de cáncer.

La investigación en Estados Unidos involucró a casi 48.000 hombres que respondieron cuestionarios sobre su consumo de líquidos diariamente.

Tras un seguimiento de 20 años se encontró que aquéllos que habían tomado más de 2,5 litros de líquidos al día mostraron 24% menos riesgo de desarrollar cáncer de vejiga.

La investigación, presentada en la Conferencia Internacional de Fronteras en la Investigación de la Prevención de Cáncer, en Boston, Estados Unidos, no determinó la razón de este vínculo.

Pero los científicos creen que los líquidos parecen ayudar a eliminar del organismo los potenciales agentes carcinógenos antes de que tengan oportunidad de causar daños en los tejidos que pueden conducir a cáncer.

El cáncer de vejiga afecta a más hombres que mujeres. En Estados Unidos es el cuarto tipo de cáncer más común en hombres y el noveno más común en mujeres.

Más de 50.000 hombres y unas 16.000 mujeres son diagnosticados con la enfermedad cada año en ese país.

Eliminación de carcinógenos

El doctor Jiachen Zhou, de la Universidad de Brown, Estados Unidos, estudió la asociación del consumo de líquidos y el riesgo de cáncer de vejiga basado en los datos del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud.

En éste se ha llevado un registro del estado de salud de 47.909 profesionales de la salud hombres en Estados Unidos durante 22 años cuyas edades eran de entre 40 y 75 años al inicio del estudio en 1986.

Para el estudio los participantes debían responder a cuestionarios cada cuatro años sobre su consumo de líquidos.

"Los fumadores parecen tener dos a tres veces más riesgo de desarrollar cáncer de vejiga. Las sustancias químicas del humo del cigarro se filtran por la corriente sanguínea hacia la orina y posteriormente pasan a la vejiga donde entran en contacto con las células que recubren el interior de la vejiga"

Dra. Trisha Macnair

Al término del estudio los resultados mostraron que entre más jóvenes los participantes mayor su ingesta de líquidos y a medida que envejecían disminuía este consumo.

Y el comparar la incidencia de cáncer de vejiga se encontró que quienes tomaron más de 2.531 ml al día mostraron 24% menos riesgo de la enfermedad.

El cáncer de vejiga es raro en personas menores de 50 años pero el riesgo aumenta a medida que la gente envejece.

Aunque no se conocen todas las causas de la enfermedad hay varios factores de riesgo conocidos.

El mayor factor de riesgo de este tipo de cáncer es el tabaquismo y se sabe que varios agentes químicos que provocan la enfermedad están presentes en el humo del cigarro.

"Los fumadores parecen tener dos a tres veces más riesgo de desarrollar cáncer de vejiga" explica a la BBC la doctora Trisha Macnair, experta en medicina geriátrica.

"Las sustancias químicas del humo del cigarro se filtran por la corriente sanguínea hacia la orina y posteriormente pasan a la vejiga donde entran en contacto con las células que recubren el interior de la vejiga", agrega.

Los daños causados en las células pueden con el tiempo pueden provocar la enfermedad.

Por eso, tal como señalan los científicos, una posible explicación de porqué el alto consumo de líquidos parece proteger a la vejiga es que éstos podrían ayudar al organismo a eliminar estas sustancias carcinógenas antes de que puedan provocar esos daños en las células.

El doctor Zhou señala que ahora será necesario llevar a cabo más estudios para entender la causa de esta asociación, pero agrega que aún con estos resultados preliminares, los médicos pueden recomendar a sus pacientes beber una buena cantidad de líquidos.

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Hallan nueva tumba del siglo XII en el Perú

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado una tumba que se cree que era de un miembro de la élite de la cultura Sicán, que se desarrolló entre los años 800 y 1.300 en el noroeste de Perú.

La tumba, que se encontró a pocos kilómetros de Lambayeque, contenía objetos con los que los arqueólogos creen que podrán conocer mejor cómo era la cultura de la civilización Sicán.


Somos 7,000 millones, ¿cuáles son los desafíos?

El 31 de octubre, según las proyecciones de Naciones Unidas, la población mundial llegará a 7.000 millones, mil millones de personas más que hace sólo 13 años y 6.000 millones más que al comenzar el siglo XIX.

En su informe anual lanzado este miércoles en Londres, el Fondo de Población de la ONU, UNFPA por sus siglas en inglés, advierte sobre enormes desafíos.

Estados Unidos en decadencia

Por Noam Chomsky


Es un tema común que Estados Unidos, que apenas unos años era visto como un coloso que recorrería el mundo con un poder sin paralelo y un atractivo sin igual (...) está en decadencia, enfrentado fatalmente a la perspectiva de su deterioro definitivo, señala Giacomo Chiozzo en el número actual de Political Science Quarterly.

La creencia de este tema, efectivamente, está muy difundida. Y con cierta razón, si bien habría que hacer cierto número de precisiones. Para empezar, la decadencia ha sido constante desde el punto culminante del poderío de Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra Mundial, y el notable triunfalismo de los años 90, después de la Guerra del Golfo, fue básicamente un engaño.

Otro tema común, al menos entre quienes no se ciegan deliberadamente, es que la decadencia de Estados Unidos, en gran medida, es autoinflingida. La ópera bufa que vimos este verano en Washington, que disgustó al país y dejó perplejo al mundo, podría no tener parangón en los anales de la democracia parlamentaria.

El espactáculo incluso está llegando a asustar a los patrocinadores de esta parodia. Ahora, al poder corporativo le preocupa que los extremistas que ayudó a poner en el Congreso de hecho derriben el edificio del que dependen para su propia riqueza y sus privilegios, el poderoso estado-niñera que atiende a sus intereses.

La supremacía del poder corporativo sobre la política y la sociedad -por lo pronto básicamente financiera- ha llegado al grado de que las dos formaciones políticas, que en esta etapa apenas se parecen a sus partidos tradicionales, están mucho más a la derecha de la población en los principales temas a debate.

Para el pueblo, la principal preocupación interna es el desempleo. En las circunstancias actuales, esta crisis sólo puede remontarse mediante un significativo estímulo del gobierno, muchoa más allá del más reciente, que apenas hizo coincidir el deterioro en el gasto estatal y local, aunque esa iniciativa tan limitada probablemente haya salvado millones de empleos.

Para las instituciones financieras la principal preocupación es el déficit. Por los tanto, sólo está en discusión el déficit. Una gran mayoría de la población está a favor de abordar el déficit gravando a los muy ricos (72%, con 27% en contra), segun precisa una encuesta de The Washington Post y ABC News. Recortar los programas de atención médica cuenta con la oposición de una abrumadora mayoría (69% Medicaid, 78% Medicare). El resultado probable, por lo tanto, es opuesto.

El Programa sobre Actitudes de Política Internacional (PIPA) investigó cómo eliminaría el déficit de la gente. Steven Kull, director de PIPA, afirma: Es evidente que tanto el gobierno como la Cámara (de representantes) dirigida por los republicanos están fuera de sincronía con los valores y prioridades de la gente en lo que respecta al presupuesto.

La encuesta revela la profunda división: La mayor diferencia en gasto es que el pueblo favorece recortes profundo en el gasto de defensa, mientras el gobierno y la Cámara de representantes propones aumentos modestos. El pueblo también favorece aumentar el gasto en la capacitación para el trabajo, la educación y el combate a la contaminación en mayor medida que el gobierno o la Cámara.

El acuerdo final -o más precisamente la capitulación hacia la extrema derecha- es lo más opuesto en todos los sentidos, y casi con toda certeza provocará un crecimiento más lento y daños a largo plazo a todos, menos a los ricos y a las corporaciones, que gozan de beneficios sin precedentes.

Ni siquiera se discutió ue el déficit podría eliminarse si, como ha demostrado el economista Dean baker, se reemplazara el disfuncional sistema de atención médica privada de estados Unidos por uno semejante al de otras sociedades industrializadas, que tienen la mitad del costo pre cápita y obtienen resultados médicos equivalentes o mejores.

Las instituciones financieras y las grandes compañías farmacéuticas son demasiado poderosas para que siquiera se analicen esas opciones, aunque la idea difícilmente parece utópica. Fuera de la agenda por razones similare, también se encuentran otras opciones económicamente sensatas, como la del impuesto a las transacciones financieras pequeñas.

Entre tanto, Wall Street recibe regularmente generosos regalos. El comité de asignaciones de la Cámara de representantes recortó el presupuesto a la Comisión de Títulos y Bolsa, la principal barrera contra el fraude financiero. Y es poco probable que sovreviva intacta la Agencia de Protección al Consumidor.

El Congreso blande otras armas en su batalla contra las generaciones futuras. Enfrentada a la oposición republicana en la protección ambiental, la importante compañía de electricidad "American Electric Power" archivó el esfuerzo más destacado del país para captar bióxido de carbono de una planta actualmente impulsada por carbón, lo que asestó un fuerte golpe a las campañas para reducir las emisiones causantes del calentamiento global, informó The New York Times.

Estos golpes autoinflingidos, aunque cada vez son más potentes, no son una innovación reciente. Datan de los años 70, cuando la política económica nacional sufrió importantísima transformaciones que pusieron fin a lo que suele llamarse la época de oro de capitalismo de estado.

Dos importantes elementos de esto fueron la financiarización (el desplazamiento de las preferencias de inversión, de la producción industrial a las finanzas, los seguros y los sbienes raíces) y la externalización de la producción. El triunfo ideológico de las doctrinas de libre mercado, muy selectivo como siempre, le asestó aún más golpes. Conforme se traducía en desregulación, reglas de administración corporativa que condicionaban las enormes recompensas a los directores generales con los beneficios a corto plazo y otras decisiones políticas similares.

La concentración resultante de riqueza produjo mayor poderío político, acelerando un círculo vicioso que ha aportado una riqueza extraordinaria al uno por ciento de la población, básicamente directores generales de grandes corporaciones, gerentes de fondos de garantía y similares, mientras la gran mayoría de los ingresos realez prácticamente se estancaron.

Al mismo tiempo, el costo de las elecciones se disparó por las nubes, haciendo que los dos partidos tuvieran que escarbar fondos más hondo en los bolsillos de las corporaciones. Lo que quedaba de democracia política fue socavado aún más cuando ambos partidos recurrieron a la subasta de puestos directivos en el Congreso, como delineó el economista Thomas Ferguson en The Financial Times.

Los principales partidos políticos adoptaron una práctica de los grandes detallistas, como Walmart, Best Buy y Target, escribe Ferguson. Caso único en las legislaturas del mundo desarrollado, los partidos estadounidenses en el Congreso ponen precio a puestos claves en el proceso legislativo. Los legisladores que aportan más fondos al partido son los que obtienen esos puestos.

El resultado, de acuerdo con Ferguson, es que los debates se basan fuertemente en la repetición interminable de un puñado de consignas, que han sido probadas por su atractivo para los bloques de inversionistas y grupos de interés nacionales, de los que depende la dirigencia para obtener recursos. Y que se condene el país.

Atrás del crac de 2007, del que fueron responsables en gran medida, las instituciones financieras posteriores a la época de oro habían obtenido un sorprendente poder económico, multiplicando por más de tres su participación en las ganancias corporativas. Después del crac, numerosos economistas empezaron a investigar su función en términos puramente económicos. Robert Solow, premio Nobel de Economía, concluyó que su efecto podría ser negativo. Su éxito aporta poco o nada a la eficiencia de la economía real, mientras sus desastres transfieren la riqueza de los contribuyentes hacia los financieros.

Al triturar los restos de la democracia política, las instituciones financieras están echando las bases para hacer avanzar aún más este proceso letal... en tanto sus víctimas estés dispuesta a subirlo en silencio.

Tomado de: www. rebelion.org)

Grave crisis alimentaria mundial en ciernes

Por Joseph Mac Lean


Ya el asunto de la supervivencia de la humanidad no se circunscribe a la guerra, la contaminación ni el calentamiento global. La humanidad se enfrenta a una crisis mayor y esta es la carencia de alimentos para toda la población mundial. ¿La causa? Simplemente, la intervención misma del hombre. Su actividad económica ha vuelto irreversibles algunas de la causas de la próxima crisis alimentaria global.

Aunque los problemas se han presentado de súbito, los fenómenos causantes han sido anunciados (y denunciados) a través de las décadas pasadas en diversos foros, y por connotadas personalidades de todos los campos. Hoy, se pierden cosechas en Rusia, China y Pakistán, por citar unos cuantos ejemplos, justamente en un área densamente poblada. Por otro lado, mientras la sequía arruina las cosechas en la China, la India y Pakistán, las lluvias excesivas en Australia inundan casi un millón de kilómetros cuadrardos de tierra cultivable; las olas de frío en Europa, Canadá y los Estados Unidos, a la vez que se presentan largos períodos de sequías, impiden iniciar la siembra en inmensas extensiones. Igualmente, verdaderos diluvios acometieron Colombia, Venezuela y el Brasil, lo que afectó la producción se soja, maíz, arroz, y otros aliementos básicos, como cereales y leguminosas. Según últimas estimaciones, la población mundial se acerca rápidamente a la cifra de 7 mil millones de habitantes, pero de los cuales más de mil millones sufren hambre y desnutrición.

Uno de las principales paradojas de la industria moderna es que tan sólo en los Estados Unidos se dedican casi 120 millones de toneladas de granos (de los 416 millones que se producen) a la destilación de etano, un combustible sustituto del combustible fósil para los automóviles. Esa cantidad de grano bastaría para alimentar a 350 mil personas al año. En Europa, la siembra de palma (del cual se obtiene un aceite que deriva en diesel vegetal en sustitución del diesel de petróleo) ha ido reemplazando los cultivos tradicionales de alimentos para la población humana.

Por otro lado, fenómenos naturales de proporciones dantescas se ciernen sobre la agricultura mundial. Dos inmensas capas de polvo se encuentran en plena formación, una hacia el noroeste de China, al oeste de Mongolia y el Asia central; y, la otra en África Central. Cada una de ellas es mucho mayor que la masa de polvo que afectó a los Estados Unidos en la década de los años treinta del siglo XX.

Otor problema serio para la agricultura es el agotamiento de las aucíferos que reduce rápidamente la posibilidad de riego de extensas superficies de tierra cultivable. Actualmente, la mitad de la población mundial vive en países donde los niveles freáticos descienden a medida que el bombeo excesivo agota los acuíferos. Esto ha ocasionado, por ejemplo, el descenso de la producción de trigo en Arabia Saudita a un tercio de la producción normal, que dependía totalmente de un acuífero fósil hoy agotado. Pero el mayor déficit de agua se halla en la India, en donde un 10% de la población se alimenta de granos producidos mediante riego proveniente del bombeo excesivo. En los Estados Unidos, se ha reducido la producción agrícola de California y texas debido a la insuficiencia de agua.

Asimismo, el aumento en la temperatura hace mucho más difícil el incremento mundial de granos, de modo tal que alcance siquiera a satisfacer la mínima demanda mundial. Por cada elevación de un grado Celsio en la tempratura, es de esperar una reducción de hasta 10% en el rendimiento de granos.

Por eso, hoy la preocupación de las potencias mundiales noes la posibilidad de un conflicto bélico sin precedentes, sino que la mayor de las amenazas se halla en derrotar al inminente hambre que se cierne sobre cada una de sus poblaciones, lo que amenzaza la seguridad mundial. Lamentablemente, las potencias no han reducido sus gastos militares en favor de hallar una solución a este problema tan serio. A su vez, no han hecho nada por mitigar el cambio climático, reduciendo, por ejemplo, las emanaciones de los gases de invernadero. "Si las cosas se siguen haciendo como hata ahora, los precios de los alimentos sólo tenderán a subir"; declaró recientemente Fidel Castro, el aún líder de Cuba. (Y no es que simpaticemos o no con ese líder caribeño, pero su opinión cuadra con la riesgosa situación mundial).

lunes, 24 de octubre de 2011

Los "indignados", ¿qué significan realmente?

Por Joseph Mac Lean



Desde Madrid hasta Nueva York, de Tokio a Taipei, pasando por Manila, Auckland, Estocolmo, Londres, Santiago de Chile, Buenos Aires y por decenas de ciudades más, se ha instalado un movimiento denominado "los indignados", una especie de protesta (por ahora pacífica) que, bajo el lema "Unidos por un Cambio Global", congrega a centenares y miles de personas para protestar en contra de las prácticas económicas y financieras de un reducido grupo de capitalistas que controlan casi el 40% de la riqueza mundial.

En los Estados Unidos, por ejemplo, un grupo de jóvenes tomó por asalto las cercanías de Wall Street, el pulmón financiero mundial, bajo la consigna "la voz del 99 por ciento del país debe ser escuchada y no la del uno por ciento que sigue enriqueciéndose". A pesar de las detenciones, represiones y desalojos de parte de la fuerza policial, esos jóvenes mantienen sus actividades, ahora en casi 70 ciudades y poblados importantes a través de todo el país.

Según últimas estimaciones, manifestaciones similares se desarrollan en forma pacífica en 82 países, a los que se han sumado escritores de renombre mundial como Salman Rushdie, Michael Cunninghan y Naomi Klein, quienes recientemente publicaron un manifiesto de apoyo al movimiento y a la jornada de protesta global para denunciar los excesos del sistema financiero.

También en Londres, una de las últimas ciudades en sumarse a la protesta, miles de "indignados" se manifestarom frente a la catedral de San Pablo en el centro financiero de Londres, al no poder acceder, como tenían previsto, a la zona donde se ubica la Bolsa de Valores, debido a un fuerte cordón policial. Por ahora, tan sólo la Iglesia Anglicana ha manifestado su simpatía con los que protestan.

Aunque en la mayoría de ciudades las manifestaciones ha sido pacíficas, en Roma, al menos 70 personas resultaron heridas durante el marco de una manifestación, luego que decenas de encapuchados incendiaran vehículos y se enfrentaran a la policía. Unas 200 mil personas participaron en la manifestación en Roma. Las fuerzas del orden repelieron con gases lacrimógenos y bloquearon el paso hacia las sedes del Parlamento y del Gobierno.


Significado

Lo que por mucho tiempo permitió a las transnacionales (la mayoría en manos de 1% de la población estadounidense) apoderarse del 40% de la producción y comercio mundial, es decir la globalización, ahora permite a los ciudadanos de a pie reclamar por un trato más justo, así como mejores y mayores empleos. La gente común se está levantando para reclamar sus derechos y exigir una verdadera democracia, exigiendo a su vez acortar la brecha entre ricos y pobres.

La protesta no es sólo contra la banca usurera y las grandes corporaciones, sino además contra los gobiernos de turno que les hacen el juego a los propietarios de los grandes capitales, en especial en contra del gobierno de los Estados Unidos, por lo que algunos preveen (con más ilusión que otra cosa) un cambio de dirección de la política económica mundial del Imperio dominante actual: Estados Unidos y Gran Bretaña.

¿Cuánto durará y qué alcance tendrá este movimiento de la gente común en contra de los sistemas políticos y económicos dominantes? Sólo el tiempo lo dirá, pero por el momento es una realidad que habrá que seguir de cerca, en especial porque existe una profecía bíblica en el libro de Daniel que habla precisamente de una situación muy similar de disconformidad de las masas (simbolizadas por el barro) y la potencia mundial dominante en el tiempo del fin (simbolizada por trozos de hierro), previamente a la destrucción del sistema mundial de cosas tal y como lo conocemos en el presente.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Estados Unidos: Expertos hallaron una bacteria asociada al cáncer de colon y recto

Dos estudios separados, realizados en los Estados Unidos, encontraron una asociación entre una bacteria que causa caries y úlceras de la piel y el cáncer de colon y recto. Ambas investigaciones, publicadas en el "Genome Resarch", identificaron a la fusobacterium en tejido canceroso de colon.



El cáncer de colon y recto es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres en muchos países del mundo. Aunque todavía se desconocen las causas, se sabe que la inflamación es un factor de riesgo de la enfermedad.

Estudios pasados han vinculado la inflamación que causa otra bacteria (H. pylori) a los tumores gástricos; por lo que los científicos creen que es posible que las diferentes clases de microbios que viven en el instentino pueden estar vinculadas a este tipo de cáncer. Según los investigadores, si se confirma el hallazgo- podrían utilizarse antibióticos para tratar y prevenir esta enfermedad.

La infección de la fusobacterium está asociada a la colitis ulcerosa, un trastorno que se sabe es un factor de riesgo de cáncer de colon y recto.

Ahora los científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber, en los Estados Unidos, y de la Universidad Simon Fraser en Canadá, encontraron, en investigaciones separadas, que el microorganismo está más presente en tejidos cancerosos de colon y recto que en el tejido normal.

(Noticia adaptada de BBCmundo.com)

viernes, 14 de octubre de 2011

El hombre es lo que son sus pensamientos

Por Jospeh Mac Lean


Aparte de conocer a Dios, creo que el mejor conocimiento es acerca de uno mismo. Uno no tiene que tener poderes o talentos especiales para ser una gran persona y alcanzar un marcado éxito personal en la vida, siempre y cuando los cimientos de su vida estén bien colocados y haga todo esfuerzo posible por edificar y potenciar su nivel de conciencia al máximo.

Si tuviese que hacer un inventario de sus pensamientos, ¿qué hallaría? Es importante hacerlo porque la suma de ellos se refleja en su carácter, conducta o personalidad más tarde o más temprano. Así que usted es (y actúa) en realidad en base al cúmulo de pensamientos, ideas, planes, creencia y actitudes que posee.

Por eso es bueno preguntarse: "¿A qué aspiro yo realmente en la vida?". La respuesta es muy importante, pues marca y marcará el rumbo del resto de su vida, sea mucha o poca. De modo, que uno resulta inexcusable ante cual escrutinio acerca de lo que su vida resultará ser. Lo que forma sus raíces se desarrolla a partir de las semillas del pensamiento acumulado a través de los años de experiencia personal. En suma, usted es lo que pone en su mente, nada más y nada menos.

Es cierto que algunas tendencias y actitudes responden más al impulso genético heredado mediante nuestros padres; sin embargo, lo que el hombre alcanza, y lo que deja de lograr, es el resultado directo de sus propios pensamientos. Aquí, la libertad de elección es absoluta. Las debilidades y las grandezas de cada hombre son el producto de las propias condiciones que el mismo se ha creado o ha permitido que existan. Aún en las peores condiciones externas, incluso la opresión más severa, un hombre es libre en su interior, si no permite que se apague dentro de él la esperanza, la fe y el amor. Sólo él puede alterar los efectos de cualquier situación extrema no originada por él mismo, pues el sufrimiento y la felicidad real reposa en el interior de cada ser y de ahí emana hacia el exterior.

Por eso, la mejor manera de ayudar a alguien que consideramos "débil" no es echándonos a cuestas su vida y retirándole el poder de decisión. Más bien, la persona "débil" debe volverse fuerte por sí misma, por su propio esfuerzo, pues nadie sino él mismo puede alterar esa lamentable condición. Si persiste en muchos sentidos la esclavitud, es por que los "esclavos" lo permiten y no es tanta la culpa del "opresor" que tal vez sólo aprovecha sus fortalezas y talentos para sacar ventaja de una oportunidad. La verdad es que tanto el opresor como el esclavo son culpables de la esclavitud y el asunto es que en el proceso más se lastiman a sí mismos que unos a los otros.

Como lo han escrito por siglos incontables pensadores, un hombre es realmente libre cuando eleva sus pensamientos. Lo contrario también es cierto. El hombre libre sacrifica gran parte de su sabiduría instintiva que lo conduce a la autocomplacencia a fin de pensar con mayor claridad y alcanzar una planificación metódica de su propia vida. Sólo así podría asumir la responsabilidad de su propia existencia. Mientras más eleve su pensamiento, más probo e íntegro resultará ser y, por ende, más grande su éxito y sus logros serán benditos y perdurables, aunque quizá no lo aparente de modo visible.

Como ha quedado demostrado, la vida no premia a la larga al avaro, egoísta, codicioso o deshonesto; siempre le pasará la factura, de una forma u otra. En cambio, el magnánimo, el generoso, el virtuoso hallará siempre una justa recompensa de la vida y la naturaleza, así pasen los años y la edad haga destrozos en la apariencia y salud físicas, con tal que persevere en la lucha por seguir elevando sus pensamientos, no degradándolos.

El fruto de ese duro y prolongado esfuerzo por hallar conocimiento exacto, así como la pureza y la belleza de las cosas, permitirán al hombre probo alcanzar una estatura intelectual y moral inexpugnable, que en cierto modo generarán la envidia de otros, especialmente de los perezosos mentales.

La esforzada búsqueda de mayores y mejores logros, no sólo en el campo material, sino especialmente en el espiritual, intelectual y moral,permitirá al hombre noble hallar un deleite inigualable que le permitirá alcanzar una naturaleza prudente, pacífica y generosa que elevará a su vez su posición de influencia y felicidad. Dejar que nos domine la animalidad o terrenalidad nos degrada como seres humanos; nos hace egoístas y corruptos en sumo grado, a tal punto que después, incluso, no nos soportamos a nosotros mismos, ni a otros que muestran esa misma tendencia.

Sin embargo, es necesario mantenerse vigilante. Todo lo bueno se puede corromper, el caos y el desorden pueden tomar control de nuestra existencia, si no no ejercemos estricta vigilancia. Una vez que le concedemos espacio a lo malo o corrompido, el fracaso será la consecuencia lógica de nuestro descuido. Mantenerse perseverante en los pensamientos positivos, nobles y elevados nos ayudará a resisitir la degradación. Con el paso de los años, la lucha puede alcanzar ribetes dramáticos, pero el que persevera hasta su mismo fin es el que tiene grandes posibilidades de sentir la satisfacción genuina de haber vivido una vida noble y digna, un tesoro realmente inigualable.

Por eso, la próxima vez que tome una decisión acerca de qué permitirá que afecten, para bien o para mal, sus propios pensamientos, recuerde que su vida dependerá de eso. Si es lo noble, puro, casto, amable y verdadero, de seguro tendrá una vida realmente de éxito, independientemente de sus logros materiales. A final de cuentas lo que realmente importa es que clase de persona usted es y no que posición ocupa en la escala social o económica del planeta, que la perderá de todos modos al ir hacia la sepultura.

Cuidado con las "leyendas negras"

El diccionario de la Real Academia española define leyenda negra como "opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI" y también como "opinión desfavorable y generalizada sobre alguien o algo, generalmente infundada". El término suele atribuirse al español Julián Juedrías, aunque su origen real es desconocido. Juderías escribió en 1914, en su libro "La leyenda negra": "[...] el ambiente creado por los relatos fantásticos que acerca de nuestra patria han visto la luz pública en todos los países, las descripciones grotescas que se han hecho siempre del carácter de los españoles como individuos y colectividad, la negación o por lo menos la ignorancia sistemática de cuanto es favorable y hermoso en las diversas manifestaciones de la cultura y del arte, las acusaciones que en todo tiempo se han lanzado sobre España fundándose para ello en hechos exagerados, mal interpretados o falsos en su totalidad, y, finalmente, la afirmación contenida en libros al parecer respetables y verídicos y muchas veces reproducida, comentada y ampliada por la Prensa extranjera, de que nuestra Patria constituye, desde el punto de vista de la tolerancia, de la cultura y del progreso político, una excepción lamentable dentro del grupo de naciones europeas".

La vertiente americana de la leyenda negra fue expresada por Rómulo D. Carbia, quien centró su descripción en los típicos juicios de valor sobre la crueldad, el obscurantismo y la tiranía política, incluso en los métodos para instaurar la Fe en América de parte de los conquistadores hispanos.

Incluso, en los Estados Unidos, allá en 1944, la American Council of Education, en base a una evidente preocupación con el sesgo anti-hispano del sistema y material educativos en dicho país definió el concepto como: una expresión usada por escritores españoles para designar la antigua probaganda contra los pueblos íberos que empezó en Inglaterra en el siglo XVI y ha sido desde entonces una arma para los rivales de España y Portugal en las guerras religiosas, marítimas y coloniales de aquellos cuatro siglos".

En los últimos años, han surgido nuevas descripciones acerca de la leyenda negra, "una cuidadosa distorsión de la historia de un pueblo [el español], realizada por sus enemigos, para mejor combatirle. Y una distorsión lo más mosntruosa posible, a fin de lograr el objetivo marcado: la descalificación moral de ese pueblo, cuya supremacía hay que combatir por todos los medios" (Manuel Fernández Álvarez, en "Brevísima reñación de la destrucción de las Indias").

Debemos recordar que como toda leyenda, la leyenda negra es en verdad una distorsión intencionada de hechos reales que sucedieron por los errores que cometieron los españoles, errores que no son exclusivos de ellos; otras naciones también cometieron los mismos o peores errores.

Hoy en día, aunque en la práctica se ha disipado la leyenda negra sobre España, especialmente en el mundo anglosajón, persiste dentro de la propia Península. Es el enfoque lo que cambia, no los hechos y hoy se está en mejor posición para, sin negar los acontecimientos, ni dejar de lamentar los abusos, entender el aporte en la cultura, la lengua, el mestizaje y difusión de la Fe en América, en especial.

Uno de los puntos más polémicos en disputa es la dramática disminución de la población indígena en América, que ya fue señalada por Bartolmé de Las Casa. Sin embargo, nadie ha podido comprobar que ese genocidio haya sido perpetrado por una política de estado de la Corona española de entonces. La historiografía actual tiende, en cambio, a culpar de dicha disminución demográfica a las enfermedades traídas por los europeos más que a matanzas sistemáticas y las crueldades infinitas descritas por de Las Casas. Más que el trato brutal o la exigencia desorbitada de trabajo y tributos, fue la "agresión microbiana" la causante de la mayor mortandad en la población idígena de América; principalmente la viruela, el sarampión, la gripe, la peste bubónica, la tuberculosis, la malaria y la fiebre amarilla. Algunos historiadores calculan que estas plagas cuasaron la eliminación de hasta el 97% de dicha población indígena.

De modo tal, que la responsabilidad, al menos directa, en el genocidio de América durante la Conquista y el Coloniaje, fue en realidad mínima de parte de los españoles, por lo que es necesario ejercer cautela en nuestra personal apreciación acerca de ese país, que hoy atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia.


Amazonía a punto de convertirse en Maravilla Natural

Siendo la Amazonía el verdadero pulmón del mundo. no es extraño que esté a punto de convertirse en una de las Maravillas Naturales del Mundo. El plazo para la votación vence el próximo 11 de noviembre de 2011, fecha en que se conocerán los resultados, informó la Fundación "New Seven Wonders".

Como bien se sabe, la Amazonía es el destino más grande y diverso del mundo y su entorno constituye la reserva biológica más grande en el planeta debido a su extensa variedad de especies y hábitats.

El Perú es el segundo país con la mayor extensión de selva amazónica, luego del Brasil; aunque la Amazonía es compartida con Bolivia, Ecuador, Colombia, Surinam, Venezuela, Guyana y la Guayana Francesa.

La Casa de los Ezeiza en Buenos Aires

En una hermosa casona de la imponente Ciudad de Buenos Aires, Argentina, se yergue la Casa de los Ezeiza, en pleno Barrio de San Telmo. Se ubica en el 1179 de la calle Defensa. Fue construida hacia 1876 para alojar a la familia Ezeiza, que debido a la Epidemia de Fiebre Amarilla de 1871, decidieron mudarse al Barrio Norte, como muchas otras familias de clase alta.

A través de los años, el edificio albergó una escuela, un conventillo y finalmente, a partir de 1980 funciona allí una galería comercial de antigüedades y rarezas denominada Galería de la Defensa, o también llamada Pasaje de la Defensa.

La reconstrucción ha conservado muchos de los estilos originales de la edificación, al tiempo que fueron derribadas construcciones precarias y subdivisiones improvisadas.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Una nueva moneda mundial

Por: Joseph Mac Lean


Contando con el impulso de dos potencias mundiales, Rusia y China, es evidente que el debate acerca de la conveniencia de mantener el modelo económico mundial parece llegar a su fin.

Durante ña Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la O.N.U. ha reconocido que el sistema monetario, bajo la hegemonía del dólar estadounidense, no funciona correctamente, y lo sindica como el "gran responsable" de la actual crisis financiera (llamada por algunos como la Gran Recesión).

"Sustituir el dólar por una moneda artificial podría resolver algunos de los problemas relacionados con los grandes déficit port cuenta corriente [esto es, falta de ahorro] que presentan algunos países y ayudaría a la estabilidad", señala Detlef Kotte, uno de los autores del informe. Sin embargo, "también se precisa un nuevo sistema de tipo de cambios. Los países deben mantener unos tipos de cambio [monetario] reales [ajustados a la inflación] estables". Por ello, la O.N.U. sugiere que se debería establecer un sistema de tipos de cambio en base a un "patrón estable", que sería gestionado y determinado de forma multilateral.

La posición de China y Rusia

El pasado mes de julio China presentó una propuesta formal (oficial), lo que ya había advertido en las reuniones del G8 y el G5. China nunca ha sido tan explícita como en este caso y ahora la O.N.U. recoge el "guantazo" chino, respaldado por Rusia y otros países emergentes.

Curiosamente, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, se ha fotografiado mostrando en la solapa la nueva moneda mundial.

Estados Unidos no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la medida comentada. Sin embargo, Tim Geithner, secretario del Tesoro estadounidense, admitió que su país está "muy abierto" a estudiar la propuesta monetaria elaborada por China y Rusia y crear así una nueva divisa de referencia internacional. Su comentario contribuyó a un nuevo desplome del dólar.

Sólo el tiempo dirá que rumbo toma la economía mundial y el papel de dominación que llegará a ontener las Naciones Unidas.

sábado, 8 de octubre de 2011

La Biblia contesta: ¿Estamos bajo la Ley dada por Moisés?

Para todos es claro que para que una sociedad funcione aceptablemente debe regirse por ciertas leyes, por eso cuando Dios escogió a la nación de Israel para que la representara en la tierra y produjera al Mesías prometido, le dio un conjunto de leyes y decretos, que comúnmente se conocen como la "Ley de Moisés" (1 Reyes 2:3), o aveces simplemente "la Ley" (Tito 3:9). Por supuesto, aunque los israelitas la recibieron mediante Moisés, para que su adoración fuera realmente aceptada por Dios, la nación entera debía reconocer que dicho código era la propia "ley de Jehova" (1 Crónicas 16:40).


Esa ley, fue dada exclusivamente a los israelitas, y a ninguna otra nación, tal como lo muestra Deuteronomio 5:1-3 y el Salmo 147:19-20. Les fue dada con el prpósito de poner de manifiesto sus trangresiones y conducirlos cual tutor hacia el Mesías o descendencia prometida en Génesis 3.15 (vea Gálatas 3:19-24).


En el tiempo señalado, Jesús se presentó ante la entera nación de Israel como aquel Salvador prometido (Lucas 2:8-14), por lo que años más tarde, cuando Jesucristo entregó su vida en sacrificio, la ley fue quitada (Gálatas 3:25), lo cual debería haber sido un alivio para los judíos (Gálatas 3:10-14); por eso la Biblia dice claramente: "Cristo es el fin de la ley" (Romanos 10:4).


Otro propósito de la Ley, fue mantener separada a Israel de las demás naciones (Efesios 2:11-18). Al morir Cristo en rescate propiciatorio, ese muro que dividía a las naciones fue quitado, clavándolo al madero de tormento (Colosenses 2:13, 14). Ahora, judíos y gentiles podían servir y adorar al Creador, Jehová Dios, de manera unida, como una sola nación espiritual, demostrando así la imparcialidad de Dios (Hechos 10:34, 35).


Por lo tanto, todos los rasgos distintivos de la Ley de Moisés llegaron a ser obsoletos y no reflejaban más, desde la muerte de Jesús en adelante, la voluntad de Jehová. Había una nueva manera de adorarlo, un "nuevo pacto" (Lucas 22:20), que ya había sido profetizado en Jeremías 31:31. Por eso, los apóstoles, y hasta la propia madre de Jesús, no vacilaron en abandonar el judaísmo, pues al recibir el espíritu santo proclamaron por todas partes el mensaje del reino de Dios en manos de Jesucristo. Para el año 36 de la era común, Cornelio, un centurión romano, aceptó el cristianismo, y él y su casa recibieron el espíritu santo, tal como ya lo habían recibido tiempo atrás los judíos y samaritanos conversos (Hechos 10:24-48; 11:18). A partir de esa fecha, se agregaron a la congregación cristiana centenares de personas, hombres y mujeres, de distintas nacionalidades: efesios, corintios, romanos, gálatas, tesalonicenses, filipenses, bereanos, etc, quienes antes nunca tuvieron la oportunidad de servir al Creador, Jehová Dios (Hechos 11:18-24; 14:44-47).


La Ley, justa y perfecta como en verdad era, una vez cumplido cabalmente su propósito, fue desechada por completo, aunque muchos de los principios en la que se sutentaba, se repitieron para la nueva congregación cristiana. Ahora, ellos, lejos de buscar cumplir los requisitos dados bajo la ley de Moisés, debían esforzarse por cumplir la "ley de Cristo" (Gálatas 6:2), que se basa, al igual que la anterior, en el amor (Mateo 22:36-40; Juan 13:34, 35; Romanos 13:8-10; Gálatas 5:13-14).


El amor a Dios nos impulsa a obedecer sus mandamiento (1 Juan 5:3), y nuestra obediencia no se basa simplemente en un conjunto de leyes y decretos, que una vez cumplido su objetivo, fue abolida, junto con sus sábados, sacrificios animales y diezmos, entre otros requisitos válidos antes de la llegada de Cristo, a quien pertenece la realidad de las cosas (Colosenses 2:13-19).

Citas y Frases Célebres (Octubre 2011)

Por lo general, los hombres creen fácilmente lo que desean.- Julio César




Amar sin deseo es peor que comer sin hambre.- Jacinto Octavio Picón




El deseo y la felicidad no pueden vivir juntos.- Epícteto




Sólo desea lo que puedas alcanzar por ti mismo.- Anónimo




El hombre es mortal por sus temores, e inmortal por sus deseos.- Pitágoras




La posesión es es sepulcro del deseo.- De Bugui




Las pasiones no se curan por la razón, sino por otras pasiones.- Anónimo




Lo único que deseo para mi entierro es no ser enterrado vivo.- Lord Chesterfield




Los hombres tienen muchos más deseos que necesidades, pues la vida es corta y nuestro porvenir limitado.- Goethe




Todo deseo estancado es un veneno.- Anónimo




No es bueno que todo suceda como deseamos.- Bousset




Las cosas pierden al ser poseídas todo el valor que tuvieron al ser deseadas, porque el deseo es un artista engañador y mentiroso.- Ricardo León




Quien sabe limitar sus deseos, siempre es riquísimo.- Voltaire

América tiene la mayor tasa de homicidios por arma de fuego del mundo

El Continente Americano tiene la mayor tasa de homicidios por arma de fuego del mundo y en Centroamérica las muertes violentas alcanzan niveles alarmantes, "cercano a un punto de crisis", según un estudio de Naciones Unidas.

En todo el mundo se produjeron 468.000 homicidios de todo tipo en 2010, de los que un 36% se cometieron en África, un 31% en el continente Americano, el 27% en Asia, el 5% en Europa, y el 1% en Oceanía, según el 'Estudio global sobre homicidios' difundido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Si se ajustan las cifras a la población de cada región, la ONU localiza las mayores tasas de homicidios en África, con 17 muertes por cada 100.000 habitantes, y América con 16, doblando la media global de 6,9 homicidios por ese espectro de población.

A mucha distancia se sitúan Asia, Europa y Oceanía, con cifras de entre 3 y 4 homicidios por cada 100.000 habitantes. El 80% de los autores y víctimas de homicidios son hombres.

América es la primera región del mundo en muertes por armas de fuego, ya que contabilizan el 74% de los homicidios, mientras que en Europa representan el 21%.

Las estadísticas de la ONU subrayan que América Central y el Caribe son las únicas regiones del mundo en las que aumentó el número de homicidios desde 1995.

Como ejemplo, el informe afirma que en América Central uno de cada 50 hombres mayores de 20 años morirá antes de alcanzar los 31 años, una tasa 400 veces mayor que en algunas partes de Asia o Europa.

Los países latinoamericanos con mayores tasas de homicidio son El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Colombia, Brasil y México.

En el caso de México, "los homicidios se concentran en un pequeño número de estados: Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Baja California, que representan aproximadamente el 11% de la población, pero registró un 41% del total de los homicidios en 2010", indica la ONU.

También se establece "un vínculo claro entre el crimen y el desarrollo. Los países con amplias disparidades de ingresos tienen cuatro veces más probabilidades de resultar afectados por delitos violentos que las sociedades más equitativas".

Y en el caso concreto de América Latina, "el crimen organizado tiene un desproporcionado papel en el impulso de la tasa de homicidios" y llega a representar una cuarta parte del total de las muertes por arma de fuego.

También a escala global se pueden establecer claras diferencias por sexos, ya que el riesgo de morir en un homicidio es mucho mayor para un hombre (11,9 personas por 100.000) que para una mujer (2,6 personas por cada 100.000).

Según la ONU, los hombres jóvenes entre 20 a 29 años que viven en ciudades son los que más probabilidades tienen de morir de forma violenta (con una tasa de 21,1 por cada 100.000).

Y mientras que los hombres mueren en su inmensa mayoría en espacios públicos, las víctimas femeninas son asesinadas en su mayor parte dentro del hogar, indica la ONU.

En Europa, la mitad de todos los homicidios que tenían como víctima a una mujer los cometió algún miembro de su familia, y la mayoría de las víctimas mortales en la pareja y la familia, son femeninas.

"Los datos disponibles para Europa, por ejemplo, demuestran los diferentes patrones de violencia mortal que afecta a las mujeres y los hombres: en 2008 la mitad de las víctimas femeninas fueron asesinadas por miembros de la familia, mientras que sólo el 5% de todas las víctimas de sexo masculino fueron asesinados por parejas o ex parejas", concluye la ONU.

Desmantelan la red de fraude más grande en la historia de Estados Unidos

Las autoridades de Nueva York anunciaron este viernes la desmantelación de una red internacional dedicada al robo de identidades y la falsificación de tarjetas bancarias en Queens, en lo que supone la mayor operación de este tipo en la historia de Estados Unidos.

La Fiscalía de Queens informó de que la red está integrada por 111 sospechosos, vinculados con países de África, Asia, Europa y Oriente Medio, que supuestamente se dedicaban a sustraer los datos personales de consumidores europeos y estadounidenses para comprar artículos de lujo que luego vendían en Internet.

Los sospechosos, de los cuales ya han sido detenidos 86 y que forman parten de cinco grupo criminales diferentes, causaron a personas, empresas minoristas e instituciones financieras pérdidas superiores a 13 millones de dólares durante los últimos 16 meses, según la Fiscalía.

La inmensa mayoría de los acusados eran dependientes, empleados de banca o trabajadores de restaurantes que se apropiaban de la información de las tarjetas bancarias de los clientes para suplantar después su identidad y adquirir todo tipo de artículos de lujo y productos de alta tecnología hasta billetes de avión.

"Se trata del mayor caso de fraude y robo de identidadcon el que han tenido que lidiar las fuerzas de seguridad y uno de los más sofisticados", afirmó el fiscal Richard Brown, quien recordó que son dos de los delitos de mayor crecimiento en EEUU, que afectan a millones de personas y dejan pérdidas de miles de millones de dólares.

Según la Fiscalía, muchos de los acusados se pasaban noches en hoteles cinco estrellas, alquilaban coches de lujo e incluso viajaban en aviones privados, y además salían de compras a todo tipo de tiendas en ciudades como Nueva York, Miami, Los Ángeles o Chicago.

"Incluso después de que los culpables hayan sido detenidos y juzgados,sus víctimas seguirán teniendo que hacer frente a las dificultadespara reparar sus créditos y su reputación financiera, algo que en algunos casos puede llevar incluso años", añadió el fiscal Brown.


  • En 1939 Lorenzo Sanmiguel inició una red de espionaje ubicada en León
  • Tenía ramificaciones por toda España

Fue el 1 de abril de 1939 cuando en España sonaron los últimos bombardeos de la Guerra Civil Española, una contienda que marcó enormemente a un país que quedó totalmente destruido y que, desde ese momento, contó con la figura de Francisco Franco como jefe del Estado. Apenas unos meses más tarde, la ofensiva de Adolf Hitler sobre Polonia provocaba el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

La España de Franco optó por mantener una postura de aparente neutralidad en este conflicto bélico internacional, en el que se optó por no posicionarse en contra de Alemania e Italia, debido a la afinidad política con estos países y al apoyo recibido por su parte en la guerra española, pero tampoco en oposición a países como Francia o Gran Bretaña, especialmente por su cercanía geográfica y su potencial militar. De ahí que finalmente se optara por un papel de neutralidad en un país en ruinas tras la Guerra Civil, neutralidad en la guerra entre Alemania y las potencias occidentales, si bien no se ocultó el respaldo a la Alemania nazi en el frente contra la URSS.

En medio de este panorama político internacional, en la ciudad de León se fraguaban los primeros pasos de lo que sería una red de espionaje al servicio de Gran Bretaña. Su núcleo logístico estuvo registrado en diferentes enclaves de esta ciudad, donde comenzó la actuación de Lorenzo Sanmiguel Martínez, también conocido con el nombre falso de Juan Martínez Martínez, jefe de esta organización de espionaje.

De antecedentes izquierdistas, ideales comunistas y mala conducta, Lorenzo Sanmiguel regresó a España desde Méjico en 1935, y tras participar como voluntario en el Regimiento de Infantería número 31 de Astorga (León), fue detenido y procesado por sedición, acusado de la distribución de hojas de propaganda subversiva redactadas en el interior del cuartel. Al producirse el Movimiento de Liberación, consiguió escapar y se trasladó a Asturias, donde se ocultó hasta el año 1939.

Fue en ese momento cuando, vestido de mujer, viajó a León para esconderse en el domicilio de sus padres, donde permaneció hasta el año 1941, cuando cruzó clandestinamente la frontera de Portugal para viajar a Lisboa y visitar las Embajadas de Gran Bretaña, Méjico y Cuba e informar de su posición en beneficio de la Causa roja. De nuevo en España, entró en contacto con la Embajada inglesa en Madrid y comenzó a dirigir una red de espionaje en las provincias del norte de España.

Esta organización de espionaje contó con un total de 36 agentes y numerosos colaboradores que el jefe de la red reclutaba, o bien directamente entre sus familiares y amigos afines de ideología política, o bien por recomendación de alguno de ellos. Sus colaboradores prestaban fundamentalmente servicio de información periódicamente, tanto de movimientos de fuerzas militares, como de enclaves y lugares de interés.

Cada uno de estos agentes disponía en su poder de una contraseña consistente en una letra escrita en tinta china con un pequeño cuadro de papel vegetal, una estrella de cinco puntas y una rosa en el ángulo superior izquierdo del papel. Además de estos agentes ‘fijos’, había otros eventuales, a los que visitaba cada 15 días, fingiendo ser un agente de negocios o alegando relaciones amorosas, de las que se descubrieron varias de manera simultánea.

Las informaciones que recogía las refundía en un Boletín de Información escrito en clave, empleando la composición de letras de traducción recíproca U-S, I-L, F-A, M-E, C-O, que posteriormente remitía a la Embajada Inglesa a través del enlace de José García Robles, que era la persona encargada de proporcionar instrucciones y el dinero necesario para el desarrollo y el pago de los servicios encargados.

La información facilitada por los agentes de la organización se refería adatos militares, concretamente la distribución de fuerzas, fortificaciones o defensa de costas; se solicitaba información política, como incidencias partidistas o el ofrecimiento de elementos para actos de sabotaje; información industrial como el emplazamiento y la producción de fábricas e industrias civiles; y también información económica, como el suministro y racionamiento de artículos alimenticios.

El descubrimiento de la red

El 16 de octubre de 1943, un trabajador de la Fábrica de Cañones de Trubia, en Asturias, llamado Libertario García, fue detenido por la Guardia Civil, para quien no había pasado desapercibido el elevado nivel de vida que mantenía, no demasiado acorde con sus ingresos. El detenido reconoció la percepción de una remuneración de 250 pesetas mensuales a cambio de información de la producción y las visitas que tenían lugar en la fábrica de cañones en la que trabajaba.

Afirmó, según consta en la documentación intervenida, que esta información se la hacía llegar a un hombre llamado Juan Martínez o a su novia, Consuelo Argüelles. Para ser identificado, había recibido un papel con la contraseña 'O', y confirmó que había conocido a este hombre a través de un amigo y vecino de Gijón llamado Miguel Mauro Estévez. En pocas horas, todos ellos fueron detenidos y se comenzó una investigación que consiguió, en apenas unos días, la detención de prácticamente todos los agentes de la organización, con la excepción de uno de sus pilares, Ángel Monge, que fue declarado rebelde.

El gobernador militar de Oviedo ordenó "con la máxima urgencia" continuar con la investigación para proceder a la detención de todos los implicados en la red de espionaje, así como el traslado a León de las fuerzas de seguridad. De esta manera, el delegado accidental de orden público de Asturias, José Blanco, acompañado por el comandante del puesto de la Guardia Civil de Trubia, Teófilo Rodríguez, se trasladó a León el 19 de octubre de 1943.

Un día más tarde, a las cinco de la mañana se acudió a la vivienda de uno de los agentes, Manuel Rivero, quien afirmó conocer a Juan Martínez, llamado realmente Lorenzo Sanmiguel, por lo que les acompañó al piso alquilado por el jefe de la organización, en la travesía de Mariano Andrés, así como a otro de los pisos al que solía acudir Juan Martínez, en el paseo de la Condesa de Sagasta, donde tenía una habitación arrendada.

Al llegar a este domicilio, se produjo la salida de un hombre llamado Gabriel Carrizo, propietario del inmueble, que negó que en su casa se encontrara Lorenzo Sanmiguel, aunque facilitó la realización de un registro domiciliario. En la segunda de las habitaciones que se solicitó inspeccionar, la esposa de Gabriel Carrizo, María González Pardo, no pudo evitar mostrar señas de nerviosismo al abrir la puerta con la llave, y en su interior se localizó la figura de una persona tendida en la cama que no dudó en apuntar a los agentes con una pistola.

Según el Sumarísimo, en defensa ante esta insinuación, el cabo de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, Teófilo Rodríguez, disparó al varón, que resultó ser Juan Martínez Martínez. Aunque se avisó a los servicios médicos para asistir al herido, Juan Martínez falleció y se continuó con el registro en la habitación, en la que se encontraron armas, dinero, fotografías y planos, así como diferentes herramientas y material recopilado en los últimos años, entre ellos una agenda en la que se incluían los nombres de todos los agentes y colaboradores de la entidad, así como la contraseña que recibieron o las remuneraciones con las que se les gratificaba a cada uno de ellos.

A partir de los datos recogidos en la agenda localizada tras la muerte de Lorenzo Sanmiguel, se inició el procedimiento por providencia, por el que se ordenó al teniente coronel José Blanco, el estudio, clasificación y descifrado de la documentación incautada, así como la busca y captura de los integrantes de la Red de espionaje.

Los delitos

El Consejo de Guerra ordinario se reunió en Oviedo el 16 de marzo de 1944 con el fin de ver y fallar la causa número 558 de 1943 instruida por un supuesto delito de espionaje contra un total de 56 personas.

La sentencia recoge que la personalidad moral y política de Lorenzo Sanmiguel desvela que la red tenía para él y algunos de sus colaboradores más allegados, un fondo "esencialmente político"basado en el "disparatado" pero "maligno" propósito de asociar el triunfo de las armas de la nación a cuyo favor trabajaba, durante la Segunda Guerra Mundial, con el derrumbamiento del Régimen, para lo que se practicaron todas aquellas actuaciones que pudieran ocasionar o facilitar un ataque armado exterior que hiciera factible la realización de sus designios.

En total, fueron procesadas 56 personas, contra las que actuó el Consejo de Guerra reunido en Oviedo, que determinó que los hechos declarados probados, en cuanto a las actividades de los espías, eran constitutivos de un delito de espionaje en tiempo de paz, aunque también se determinó la existencia de otros delitos, como el de inteligencia con grupos, organizaciones o agentes extranjeros con el fin de provocar una guerra, revelación de secretos militares, un delito de rebelión militar o un delito equiparado al de rebelión.

El Consejo de Guerra determinó que el delito de espionaje era un medio necesario para la realización del delito de inteligencia con organizaciones extranjeras para provocar una guerra, por lo que, a efectos de penalidad y según los artículos 75 del Código Penal Ordinario y 213 del Código de Justicia Militar, se impuso la pena asignada al delito más grave. En este caso se estimó que eran responsables, en concepto de autores, los procesados Juan Martínez Riestra y Miguel Mauro Estévez.

Las penas

Al considerar no probada la participación en los hechos de los procesados Felisa Monge, Rosario, Consuelo y María Cossío, Carmen Sanmiguel, Elena Arias, Manuel Sánchez, Aurelio Huerta, María Martínez, Eladio Fernández, Florentina Moral y Rosario Abasolo, se procedió a fallar su libre absolución.

Por su parte, se falló condenar a la pena de muerte a Juan Martínez Riestra, Miguel Mauro Estévez, Manuel Rivero y César Quiñonesen aplicación del Código Penal Ordinario y de la Justicia Militar. El resto de procesados fueron condenados a diferentes penas de prisión. Uno de los que recibió un mayor castigo, aunque las penas se le conmutaron hasta en dos ocasiones, fue el padre de Lorenzo Sanmiguel. Emilio Sanmiguel Herrero fue condenado a 20 años de reclusión menor por un delito de espionaje en tiempos de paz, y a reclusión perpetua, es decir, 30 años de reclusión mayor, por un delito de rebelión militar.

También por un delito de espionaje en tiempo de paz, en cuyo caso se estableció una condena de 20 años de reclusión menor con accesoria de inhabilitación absoluta, fueron penados los procesaros María Gómez, Alberto Álvarez, Cecilia Sanjuán, Tomás Tranche, Ángel García, Álvaro Tebar, José Libertario García, Julio Argüelles, Benigno Pevida, Víctor Solís y Felipe Cámara.

También por delito de espionaje en tiempo de paz fueron castigados, en su caso con 12 años y un día de reclusión menor y la inhabilitación absoluta, los procesados Pedro Benito Gómez, José Lavín y Benito Gómez. Como cómplices de delito de espionaje fueron castigados a seis años de presidio menor con la accesoria de suspensión de cualquier cargo público y profesión, así como derecho de sufragio, a los procesados Ildefonso Ortiz, Javier Díez, Anselmo Granda, Luisa Sanjuán, María Sanjuán, Víctor Verano Bertalo, Zósimo Martínez, Consuelo Argüelles, Félix Martínez y Rosa Gómez. También acusados de cómplices de delito de espionaje fueron acusados Herminio Camino y Jesús Sainz, que fueron penados a tres años de presidio menor, y Florentino Arias, castigado con seis meses y un día de presidio menor.

María González, Gabriel Carrizo y Gabino Monge fueron acusados de un delito de protección, auxilio y ocultación de espías. Los dos primeros fueron penados con 12 años de presidio mayor y accesoria de inhabilitación absoluta, mientras que el último fue condenado a seis años de presidio menor y a la accesoria de suspensión de cualquier cargo y empleo público. Por este mismo delito fueron condenados a dos años de presidio menor y la misma accesoria, los procesados Carmen Martín, Carlos Martín, Natividad Martín y Consuelo Martín.

El delito de rebelión militar por el que fue acusado José García fue penado a 20 años de reclusión menor y accesoria de inhabilitación absoluta. Acusados de un delito equiparado al de rebelión militar fueron condenados Mercedes Alonso y José Gómez, en su caso a 12 años y un día de reclusión menor e inhabilitación absoluta.

La sentencia dictaminó también que los efectos e instrumentos del delito serían destinados al fin determinado legalmente, mientras que el importe obtenido de ellos, así como las cantidades que se intervinieron en metálico, irían a parar al Estado.