Buscar este blog

miércoles, 31 de agosto de 2011

Chocolate: Aliado del corazón

El consumo de productos derivados del cacao, incluido el chocolate, está asociado a un menor riesgo de sufrir problemas caríacos, probablemente a su alto contenido de polifenoles, sustancias antioxidantes que también están presentes en el aceite de oliva.

Una revisión de siete estudios estadísticos, que sumaban dator de más de 100,ooo participantes, ha confirmado que existe una asociación entre la ingesta de chocolate y una importante disminución, cercana a un tercio, de las posibilidades de padecer enfermedad coronaria a lo largo de la vida.

Los investigadores tuvieron en cuenta distintas clases de chocolate: puro o con leche; y en varias de sus populares presentaciones: barras, bebidas, galletas o postres. Por ello, y a pesar de los beneficios observados, los expertos recuerdan que excederse con estos alimentos es contraproducente, ya que las grasas y azúcares que los acompañan pueden provocar problemas como obesidad o diabetes, a su vez relacionados con problemas cardíacos.

Uno de los objetivos actuales, sin embargo, sería confirmar estos resultados, así como determinar el mecanismo de acción que provoca el beneficio, y fomentar la producción de alimentos ricos en chocolate o cacao, pero que no aporten elevadas cantidades de azúcar y otras sustancias que pueden ser perjudiciales.

El chocolate comercial contiene unas 500 calorías por cada 100 gramos, lo que representa un valor energético demasiado elevado como para que los expertos puedan recomendarlo sin reservas, a pesar de los beneficios que se reportan.

El trabajo, realizado por las universidades de Cambridge (Reino Unido) y Pontificia Javeriana de Bogotá (Colombia), ha sido publicado en la revista British Medical Journal. Tras revisar los estudios disponibles, los científicos llegan a la conclusión de que los "niveles más altos de consumo se asociaban a una reducción del 37% en las enfermedades cardiovasculares y del 29% en el ictus, en comparación con los niveles menores" de ingesta de chocolate.

No se ha observado, empero, ningún beneficio en cuanto a la prevención de insuficiencia cardíaca. Los expertos creen que la reducción del riesgo del reisgo cardíaco se debe a los efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que benefician la tensión arterial y la sensibilidad a la insulina, relacionada con la diabetes tipo2.

(Adaptado del artículo de Ángel Díaz publicado en el diario "El Mundo" de Madrid, España, el día30 de agosto de 2011)

jueves, 25 de agosto de 2011

Citas y frases célebres de Agosto 2011

Buen tiempo en septiembre, mejor en diciembre.

Soplo en marzo y lluvia en abril, a agosto y septiembre los hace reír.

Por septiembre come y vende; pero no sea tanto tu comer , que no tengas nada que vender.

Agosto y septiembre no duran siempre.

En septiembre truenos, ni malos ni buenos.

Septiembre es bueno, si del 1 al 30 pasa sereno.

En Agosto y en Enero, no tomes el sol sin sombrero.

Si en enero canta el grillo, en agosto, poco triguillo.

Cuando no llueve en febrero, no hay buen prado ni buen centeno.

En febrero, busca la sombra el perro.

Agua de mayo, pan para todo el año.

Junio brillante, año abundante.

Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar.

[Nota: A menudo los meses y estaciones de estos dichos se refieren al Hemisferio Norte]

miércoles, 24 de agosto de 2011

Ventajas de leer en voz alta

Durante muchísimo tiempo se nos ha hablado de los beneficios de leer en voz alta. Todos recordamos cómo, en el colegio, leíamos por turnos, pero el mayor placer nos lo proporcionaban los momentos en que nos leían nuestros padres y familiares. Los especialistas recomiendan que se lea en voz alta a los niños (y cuantas más personas diferentes lo hagan, mejor, para que puedan tener varios modelos de lenguaje), lo que mejora su uso de la lengua, su vocabulario, su conocimiento del lenguaje escrito y su interés por la lectura en general (aparte de los conocimientos que puedan adquirir del contenido de lo que se les lee). Se recomienda que dicha lectura se produzca también en el entorno escolar, por parte del profesor o profesora hacia los alumnos. Y no sólo en lo que se refiere a niños, los profesores de idiomas han descubierto que leer en voz alta a alumnos adultos es igual de beneficioso, debido a que ayuda a sus estudiantes a reconocer patrones del lenguaje y a enriquecer su léxico.

Parece ser que con el apretado currículo de la mayoría de las aulas pocos profesores tienen ya tiempo para dedicarse a la lectura en voz alta. Más allá de lo que se considera estrictamente necesario (el fomento de la lectura en niños que todavía están aprendiendo a leer), llega un momento en que los docentes ya no consideran que la lectura en voz alta sea un estímulo necesario para sus alumnos, a partir de cierta edad. Sin embargo, muchos profesores (incluso profesores universitarios) están redescubriendo las ventajas de este tipo de actividad. En lo que a la lectura se refiere, nunca dejamos de aprender, somos siempre lectores en prácticas, debido a que el proceso de aprendizaje asociado a este acto es ilimitado. Así, algunas universidades (como, por ejemplo, Oxford) crean sesiones de lectura para sus alumnos, que les ayudan a relajarse y a reavivar la capacidad imaginativa y la pasión por los libros.

Además, parece ser que la afición por la lectura a viva voz va bastante más allá de la enseñanza. El grupo británico The Reader Organisation hace apología del poder social de la lectura compartida, organizando visitas a residencias de mayores, centros de acogida, hospitales, etc., simplemente para leerle a personas que pueden beneficiarse no sólo de la compañía, sino del acto de leer. Algunos estudios apuntan hacia los beneficios de la lectura en la recuperación de pacientes, pero aparte de esto la organización también lleva sus libros, cuidadosamente seleccionados, a zonas deprimidas donde prima el analfabetismo. Y esto no es todo. Una sencilla búsqueda por Internet revela una comunidad creciente de personas que leen no sólo a sus hijos, sino a sus parejas. Antes de dormir como medio de relajación; durante el día, algún párrafo de un artículo o un poema suelto; o mientras uno de los dos conduce y el otro hace de copiloto, para mantener al conductor entretenido. Parece ser que este acto, sencillo pero entretenido, crea un vínculo especial y afianza los lazos de pareja. El acto de leer se convierte en una actividad compartida, interactiva, preparado para ser disfrutado junto a las personas a las que más queremos. Y si nos apetece leer en voz alta y no hay nadie para escucharnos, siempre podemos recurrir a un perro, que por lo visto son excelentes compañeros de lectura, ya que escuchan sin ningún tipo de prejuicio o crítica y, como señalan en The Guardian, se están utilizando en la actualidad en varios centros educativos para ayudar a niños tímidos o con problemas de aprendizaje a mejor sus habilidades lectoras.

La lectura, reina del transporte

Es más que habitual subirse a un vagón de metro y ver a cuatro o cinco personas con libros en las manos. Es más que habitual encontrarse lo mismo en un tren. Y también lo es en los aviones. Las salas de espera y las zonas de embarque están repletas de libros. Y en algunas ciudades españolas hasta nos regalan pequeños libros en los autobuses. Lo que no es tan normal, sin embargo, es que nos lean en alto en un aeropuerto.


El aeropuerto londinense de Heathrow ha sido el pionero en lo que se refiere a la iniciativa de adoptar a un escritor durante una semana, para deleite de sus visitantes. Heathrow regalará la friolera de 5000 ejemplares de la última antología de Tony Parsons, realizada con relatos inspirados por el aeropuerto. Parsons se dio a conocer como redactor para la prestigiosa revista musical NME, y en la actualidad goza de una gran reputación como escritor gracias a su novela Man and Boy. El escritor recibirá una cuota fija por esta tirada de libros, pero conservará los derechos de la antología, siendo su única obligación aparecer por el aeropuerto durante una semana para hablarle a viajeros y empleados de su libro. Es ya la segunda vez que Heathrow tiene un escritor residente, en 2009 hizo algo similar con el filósofo y autor Alain de Botton, con resultados muy interesantes.


Aunque Heathrow es el primer aeropuerto que ha tomado a un escritor bajo sus, nunca mejor dicho, alas, no es la primera institución que decide apadrinar a un autor de manera oficial. En 2002, la escritora Fay Weldon fue residente del hotel Savoy durante tres meses. Sus obligaciones incluían trabajar en su novela, dar tres conferencias y ejercer de redactora para la revista del hotel. A cambio, se llevó nada menos que tres meses de alojamiento gratuito (valorado en 350 libras esterlinas por noche, unos 405 €) con desayuno incluido. Es un acuerdo que beneficia a ambas partes: por un lado el escritor recibe techo, comida, tal vez un sueldo, por otro la institución pertinente puede ofrecer algo realmente único a usuarios y clientes. Algunas bibliotecas también se han visto inspiradas por la idea, y comienzan a contratar a autores para escribir obras especialmente para ellas, y para poder interactuar de manera periódica con sus lectores. Si bien para algunos esto podría adquirir connotaciones negativas típicas de la literatura de compromiso, para otros podría verse como una forma positiva de revalorizar el oficio del escritor dentro de un sistema laboral que cada vez le ofrece menos, sobre todo teniendo en cuenta que incluso las funciones secundarias atribuidas a los escritores, como la redacción especializada e incluso la crítica, comienzan a perderse, prefiriendo las grandes publicaciones conceder estos puestos a profesionales de la información en nómina, cuya producción no depende de un coste por palabra que las grandes publicaciones ya no pueden permitirse. Esta cesión de trabajo a personas educadas en el ámbito de la comunicación, pero no en el de la escritura ni en el de la crítica, ha despertado la ira de los seguidores de muchos de los grandes periódicos a nivel internacional. Tal vez, debido a la crisis y a la iniciativa de Heathrow, veremos ahora poetas recitando a bordo de los vuelos de bajo coste, novelistas repartiendo ejemplares de sus libros subidos a un Talgo, o incluso algún que otro redactor repartiendo artículos a la salida de cualquier estación de autobuses.


(Tomado del Blog de Lecturalia.com)

Diez palabras más usadas en la lengua inglesa

WORD

PHONETICS

PART OF SPEECH

SPANISH

EXAMPLES

A

/a/

Determiner

un, uno, una

That is a car, not a bus.

He has a red nose and a big head.

AND

/and/

/en/

/’n/

Conjunction

y

Peter and Jane are my friends.

John is my neighbor and my boss.

She can read and write well.

FOR

/for/

Preposition

por

para

I bought it for US$50.

This is for you. / He works for I.B.M. /

IN

/in/

Preposition

en

My classes are in the morning.

My father works in a bank.

IS

/is/

Verb

‘es’ /‘está’ con la tercera persona del singular (he / she /it) en tiempo presente simple.

He is my father.

She is my mother.

It is my dog.

He / she / it is in the kitchen.

OF

/ov/

Preposition

de

That is the dish of my dog.

The University of Harvard is famous.

ON

/on/

Preposition

en

los

el, los

por

a

Te books are on the table.

My classes are on weekends.

I study on Friday.

He goes to Europe on business.

They usually go to school on foot.

THAT

/dhæt/

Determiner

Pronoun

Conjunction

Relative pronoun

esa, ese, eso

esa, ese, eso

que

(de) quién

que

That book is about English grammar.

That is my German book.

She said that she would come.

The woman that we’re talking about.

That is the letter that I receive yesterday.

THE

/dhe/ OR

/dhi/

Determiner

el, la , los, las

George Bush is the President of U.S.

“Fuffy” is the cat of the Steven’s

The months of the year are twelve.

The tables and the chairs are brown.

TO

/tu:/- /te/

Preposition

Conjunction

a, hacia

para

con

que

He goes to France every year.

It’s ten to six.

I am speaking to you.

I have to go now

Estas diez palabras aparecen regularmente en toda expresión o escrito en inglés. Si usted las aprende bien y la reconoce al ser pronunciada, habrá alcanzado un nivel de comprensión del idioma inglés de hasta un 45% de la conversación cotidiana y de lo publicado en los diarios y revistas no especializadas.

La información aquí ofrecida no es de ningún modo exhaustiva. Le corresponde a usted investigar cada una de estas palabras tanto en su diccionario bilingüe (English-Spanish / Español-Inglés) como en el monolingüe (English-English).

A veces la palabra inglesa no se traduce al español, por ejemplo:

I will stay in Spain for a month. Pasaré un mes en España. [for no se traduce]

He is a doctor. Él es doctor. [a no se traduce]

To lie is bad. Mentir es malo. [to no se traduce pues sólo indica el infinitivo]

She has a red dress on. Ella viste un vestido rojo. [on no se traduce]

I don’t want to say this. No quiero decir eso. [to no se traduce]

Ahora veamos algunos ejemplos más del uso de estas diez palabras y verifique si usted a esta altura puede entender la idea sin recurrir a un diccionario.

She is a woman and he is a man.

I have to say something to you.

She works for J.C.Penney. She is in marketing.

That dog is very brave. It bit me the other day.

Who is the girl that is crying there?

He has to leave for France on business.

That is not good for you, I think.

Aspirine is good for headaches.

What are you waiting for?

La Biblia contesta: ¿Qué significa realmente Efesios 6:4?

El apóstol Pablo escribió: “Hijos, sean obedientes a sus padres en unión con el Señor, porque esto es justo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’; que es el primer mandato con promesa: ‘Para que te vaya bien y dures largo tiempo sobre la tierra’. Y ustedes, padres, no estén irritando a sus hijos, sino sigan criándolos en la disciplina y regulación mental de Jehová” (Efesios 6:1-4). ¿Qué quiso decir el escritor inspirado?


La palabra griega empleada en Efesios 6:4 se refiere a la “dirección espiritual” o a “la influencia sobre la mente” que los padres deben brindar a sus hijos, para que armonicen con el propósito de su Creador y les resulte más fácil obedecer Sus instrucciones. Aquí brindaremos algunas sugerencias prácticas que han resultado valiosas y beneficiosas en otras familias.


Dedicarles tiempo


En el antiguo Israel, el padre de familia recibió esta instrucción: “Y estas palabras que te estoy mandando hoy tienen que resultar estar sobre tu corazón, y tienes que inculcarlas en tu hijo, y hablar de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino y cuando te acuestes y cuando te levantes” (Deuteronomio 6:6-7). No cabe duda que el Creador ha puesto en el padre (y también en la madre) la responsabilidad de dar a conocer a su prole cuál es Su voluntad respecto a todo asunto. Pero, el dilema es hallar el tiempo para hacerlo, en especial en esta era moderna tan llena de sacrificios por proveer lo adecuado para la familia así como la variedad de distracciones.


¿Dónde hallar el tiempo, entonces, para inculcar (o grabar) la Ley de Dios en el corazón de los hijos? Es evidente que parte del tiempo que sí pasamos con los hijos presentan incontables oportunidades de hablar de Dios y su ley. Para eso, el padre (y la madre) deben llenarse de todo el conocimiento bíblico posible, y (como hacen algunas aves) dar porciones más “digeribles” a sus hijos pequeños, y aumentar la cantidad y contenido a medida que estos crecen. Al comer juntos, al caminar durante un paseo, al levantarse o acostarse siempre se presentan momentos cotidianamente en los que podemos ayudar a los hijos a reflexionar y aprender acerca de los principios de Dios (Léase Proverbios 6:20-23)


Si reflexionamos bien, tal vez podríamos cancelar un poco de televisión u otra diversión cada semana y estudiar juntos una pequeña porción de la Biblia. A veces, los hijos nos pueden sorprender al responder solícitamente a esos períodos de reflexión espiritual. No tienen que ser sesiones llenas de solemnidad, pero sí cierto grado de respeto y seriedad, pues la idea es ‘conocer la mente de Jehová’. A veces, basta simplemente con leer una parte pequeña de la Biblia y, sin espíritu de competencia de por medio, hacer que los hijos hallen las referencias bíblicas acerca de un texto en particular. Usando y entrenando sus facultades de raciocinio (Léase Romanos 12:1-2), los hijos pueden alcanzar un conocimiento exacto de la verdad, lo cual es la voluntad de Dios (Léase 1 Timoteo 2:3-4).


Debemos enseñarles buenos principios


Un padre de familia dice sin dudar: “Hay que estudiar la Biblia con ellos, y hacerlo con paciencia y mucho cariño”. Es cierto, que cuando crezcan, los hijos elegirán su profesión y su vocación política y religiosa. Sin embargo, para que crezcan sanos y fuertes en todo sentido los padres deben proveerles de sanos principios y valores morales inalterables, que de seguro los acompañarán por el resto de sus vidas (Léase Proverbios 22:6). Si no les damos en casa esa guía la buscarán en otro sitio: el vecindario, los amigos, en la escuela o en la calle. ¿Es eso lo que queremos para nuestros hijos?


Nunca olvide que la Biblia tiene un poder incomparable (Léase Hebreos 4:12), y que su Autor ha tomado en consideración hasta a los más pequeños o infantes (Léase 2 Timoteo 3:15). No se sorprenderá cuanto aprecio sentirán sus hijos por la Palabra de Dios, más aun si la van entendiendo poco a poco (Proverbios 4:18).


Poner nuestra confianza en Jehová


Es cierto, que a simple vista, la tarea de dar guía espiritual a los hijos parece monumental, y de hecho lo es; pero, es quizá lo más importante en la educación y formación de los hijos, y lo que a la larga provee mayor satisfacción (Léase Proverbios 23:24-25; Lucas 11:27). No hay fórmula exacta ni remedio rápido, cada padre debe hallar el modo práctico de criar a sus hijos en la disciplina y regulación mental de Jehová, pues esta instrucción ayuda a los hijos a conocer y comprender los asuntos como los ve Dios mismo. Al tener un conocimiento exacto de Su voluntad les resulta más fácil optar por obedecerla con la vida eterna en mira (Léase 1 Juan 2:17).


Es patente que necesitamos sabiduría para desempeñar esta tarea tan importante. Por eso, el Señor Jesucristo recomendó la oración como el medio para obtener las fuerzas necesarias para tan enorme tarea (Léase Lucas 11:3, 13: compare con Santiago 1:5-7). Cuando los hijos nos observan orar con humildad, se impresionan de nuestra fe y confianza en nuestro Creador. Hay diversas formas de orar, y todas ellas les demuestran a nuestros hijos que creemos sinceramente que “Dios existe” (Léase Hebreos 11:6). Y, ¿no es verdad que nos sobran motivos por los cuales orar (para pedir, agradecer o alabar) a Dios? No descuidemos entonces las oraciones personales y en familia.


No dude que Jehová les dará las fuerzas necesarias, mediante su poderoso espíritu santo (el mismo que usó para ordenar y crear todas las cosas – Génesis 1.2), porque Él bendice a los que están dispuestos a obedecerle en todo sentido (Léase Hechos 5:32; Filipenses 4:5-7, 13). Y, si, como hemos visto, es Su voluntad que los padres entrenen y eduquen a sus hijos en la correcta devoción piadosa que emana de Su Palabra, proveerá a los que le obedecen de toda la ayuda necesaria para que tengan éxito (Léase Proverbios 3:5-6). Él se asegurará de que ustedes tengan éxito, sin “irritar” a sus hijos.

La Biblia contesta... tres preguntas fundamentales

“¿De dónde venimos?, “¿Para qué estamos aquí?”, “¿Adónde vamos?”, estas son tres de las preguntas fundamentales que todo ser humano se ha hecho, se hace y se hará en todo tiempo, lugar, e independientemente de su edad, situación socio-económica o cultura. De hecho, usted concordará que son muy importantes para darle sentido a la vida. Lamentablemente, muy pocas personas dedican tiempo a obtener las respuestas. ¿Puede la Biblia ayudarnos a obtener respuestas satisfacientes? Veamos.

¿De dónde venimos?

En el capítulo 1 del primer libro de la Biblia, el Génesis, se hallan dos versículos que nos dan una pauta acerca de cuál es el origen de la vida: “En el principio, Dios creó los cielos y la tierra” (vs 1) y “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza…” (vs 26). De este modo sencillo, las Escrituras nos dicen que somos el resultado de la obra creativa de Dios, de hecho, un Ser incomparablemente poderoso y sabio, a juzgar por la variedad de la creación celestial y terrestre. Con razón, los ángeles se sintieron inclinados a expresar su respetuoso temor al Creador: “Digno eres tú, Jehová, nuestro Dios mismo, de recibir la gloria y la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y causa de tu voluntad existieron y fueron creadas” (Revelación 4:11).

Hacemos bien en conocer a este Majestuoso Creador y lo podemos lograr mediante examinar con cuidado la obra creativa que tengamos disponible. Por eso, el apóstol Pablo declaró: “Porque lo que puede conocerse acerca de Dios está entre ellos manifiesto, porque Dios se lo ha puesto de manifiesto. Porque las cualidades invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad, de modo que ellos son inexcusables” (Romanos 1:19, 20).

Cuando hacemos, aunque sea, una ligera investigación de la creación (o la naturaleza como prefiera llamarla), notamos que se debe haber requerido un inmenso poder y una sobresaliente sabiduría, debido a la estrecha relación que tienen unas obras con otras. Hasta sin habla, la creación ensalza a su Creador (Léase Salmos 19:1-2). Desde el imponente Universo hasta una microscópica célula, pasando por una variedad innumerable de pequeños y grandes seres, toda la creación demuestra una sabiduría infinitamente (Léase Salmos 104:24). Sin embargo, el texto leído antes de Revelación nos dice que fue debido a la voluntad de Dios, es decir un acto deliberado, lo que demuestra su inmenso amor al desear compartir el maravilloso don de la vida (Léase Salmos 92:4, 5; 107:8).

¿Para qué estamos aquí?

Sin dudar, la Biblia informa que el hombre fue creado para poblar la tierra y dominarla (Léase Génesis 1:28). Y es evidente que así lo creían los primeros cristianos, pues en un discurso memorable el apóstol Pablo dijo: “E hizo de un solo hombre toda nación de hombres, para que moren sobre la entera superficie de la tierra, y decretó los tiempos señalados y los límites fijos de la morada de los hombres” (Hechos 17:26). Así, varios siglos después, los siervos de Dios entendían cuál era en sí mismo el propósito del hombre: formar una extensa familia humana y trabajar para mantener la Tierra, su hogar. En verdad, al final de la vida muchas personas de personas lamentan, aun en situaciones extremas, no haber formado una familia o no haber dedicado el tiempo suficiente a cuidarle, en caso de haberla tenido. Por más éxitos y prosperidad que hayamos alcanzado, ¿no es verdad que siempre queremos compartirla con nuestra familia?

Trabajar duro para dar inicio y mantener una familia es un deber impuesto por Dios. Por eso, el ser negligente en este campo (así seamos exitosos en otros) nos acarrea la censura de la sociedad y la desaprobación del Creador (Léase 1 Timoteo 5:8). Y en la Biblia abundan los consejos para edificar, en todo sentido, una familia de éxito, un reflejo del interés de Dios en guiar al hombre en tan ardua tarea encomendada (Compare con Efesios 6:1-4). Si aplicamos correctamente toda esa sabiduría revelada podremos decir obtener el gozo que resulta de una tarea bien hecha (Léase Proverbios 23:22-25).

¿Adónde vamos?

No cabe duda que el ser humano se interesa por el futuro. Por tal razón, como la muerte es una realidad constante siempre se pregunta: “¿Qué pasa después de ella?” Aquí, la Biblia desde su mismo principio es clara. Veamos cuál sería el futuro del hombre, según Génesis 2:17: “Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día que comas de él, positivamente morirás”. La muerte sería el justo castigo si resultaba infiel o desobediente. Entonces, ¿cuál sería su premio si obedecía?: La vida eterna, algo que Jehová no ha olvidado (Léase Juan 3:16; 17:3)

El mismo libro de Génesis nos dice que cuando el hombre desobedeció (Léase Génesis capítulo 3), volvió al mismo estado que estaba antes de ser creado: la inexistencia, porque antes era polvo del suelo y retornó al mismo estado (Génesis 3:17-19). Y así concuerdan otras partes de las Escrituras: Salmos 146:3-4; Eclesiastés 9:5-6, 10; Isaías 38:18-19). Jehová, el Creador, nunca le dijo a Adán que subiría al cielo en un tiempo en el futuro, o que sufriría eternamente en un fuego castigador por la eternidad si desobedecía. Adán desobedeció y al pecar recibió la sentencia declarada: la muerte (Compare con Romanos 5:12; 6:23).

Como vimos, la Biblia responde de modo sencillo pero contundente las tres preguntas fundamentales que la humanidad formula a través del tiempo. Y aunque quedan muchos detalles pendientes, tenga la plena confianza que la Biblia también responderá a esas nuevas inquietudes o interrogantes. Le animamos a, primero, leer toda la Biblia (Léase 2 Timoteo 3:16-17), y, segundo, a escudriñarla cuidadosamente mediante un estudio regular de ella (Léase Hechos 17:10-11).

jueves, 18 de agosto de 2011

Tabaco aumenta riesgo de cáncer de vejiga

El consumo de tabaco no sólo aumenta las posibilidades de desarrollar un cáncer de pulmón sino también de vejiga. Hasta ahora, se pensaba que los fumadores tenían un riesgo tres veces superior al de la población de sufrir esta enfermedad, pero un nuevo análisis indica que es aún mayor.
A pesar de que la tasa de fumadores ha descendido en EEUU y otros países occidentales en las últimas décadas, la incidencia del cáncer de vejiga se ha mantenido estable en todo este tiempo, con unos 350.000 nuevos diagnósticos al año en el mundo.
Este desacompasamiento entre las cifras de esta enfermedad y su factor de riesgo mejor establecido hizo reflexionar a los responsables de este estudio, procedentes del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU. Trabajos previos indicaban que el riesgo que supone fumar podría haber aumentado en este tiempo, atenuando el efecto positivo del abandono del tabaco.
"La composición de los cigarrillos ha cambiado en los últimos 50 años, con una reducción de la nicotina y el alquitrán pero también con el aumento en la concentración de carcinógenos específicos, incluyendo la beta-naftilamina, un conocido inductor del cáncer de vejiga", explican los autores en las páginas de Journal of the American Medical Association.
Así que cogieron los datos de cerca de 500.000 personas que formaban parte de un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH) y analizaron la relación entre el consumo de tabaco y el riesgo de cáncer de vejiga. Durante los 11 años de seguimiento de los participantes, 3.896 hombres y 627 mujeres desarrollaron esta enfermedad.
Al comparar sus hábitos tabáquicos con los del resto, los autores comprobaron que el tabaco aumenta el riesgo de tener un cáncer de vejiga pero, en lugar de tres veces más -como se pensaba hasta ahora-, los fumadores tenían cuatro veces más opciones de padecer este tumor. En el caso de aquellos que habían fumado en el pasado, el riesgo era 2,2 veces superior. "Estas observaciones coinciden con aquéllas realizadas previamente en el cáncer de pulmón, en donde los cambios en el diseño de los cigarrillos se han vinculado con asociaciones más fuertes [del riesgo] con el tabaco", señala el trabajo. Esta alteración en la composición "podría haber fortalecido también la relación entre fumar y el cáncer de vejiga", añade.

Si bebe, comerá peor

No sólo provoca graves daños en el hígado, incrementa el riesgo de muchos tipos de cáncer o altera la función del tejido nervioso, entre otros trastornos. El alcohol también podría contribuir al deterioro del organismo a través de su influencia sobre la alimentación, según los resultados de una investigación española. "Nuestro estudio revela que es más probable que aquellos que abusan del consumo de alcohol, tanto de forma regular como episódica, también tengan una dieta poco saludable, en la que se ingieren en exceso determinados grupos de alimentos, como los cárnicos, y se toma una cantidad insuficiente de frutas, verduras y lácteos respecto a lo aconsejado por las principales recomendaciones nutricionales", explica a ELMUNDO.es, José Valencia, investigador del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y principal firmante del trabajo.
Su investigación también ha puesto de manifiesto que, independientemente de la cantidad ingerida, el consumo de cualquier tipo de alcohol durante las comidas también afecta negativamente al tipo de dieta. "Beber en las comidas ha sido tradicionalmente considerado como un hábito seguro o incluso saludable. Sin embargo, no existe ningún umbral saludable para el consumo de alcohol. Para muchas situaciones –conducción, infancia, embarazo, muchas enfermedades crónicas, etc- el único nivel seguro es cero, por lo que o es apropiado recomendar el consumo de bebidas alcohólicas por pretendidos efectos beneficiosos para la salud", remarca Valencia. "Es más", continúa, "Es posible que los beneficios cardiovasculares que con frecuencia se atribuyen al consumo moderado de alcohol se deban en realidad a otros factores que ningún estudio ha podido controlar aún de forma adecuada, como por ejemplo, unos hábitos de vida más saludable entre las personas que consumen alcohol de forma moderada, o incluso un mejor estado general de salud que permite mantener su consumo", añade.
Su trabajo, publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, también ha relacionado el consumo de bebidas destiladas –ya sea de forma frecuente o puntual- con la práctica de una dieta poco equilibrada.
El estudio
La investigación realizó una encuesta a 12.037 adultos de la Comunidad de Madrid entre 2000 y 2005. A cada uno de los participantes se les preguntó por sus hábitos de bebida de alcohol, además de someterles a un cuestionario sobre lo ingerido en las 24 horas previas.
Los resultados mostraron que un 4,3% bebían excesivamente, un 10,3% se daban atracones periódicos de alcohol, que un 6,5% preferían las bebidas de alta graduación y que el 24,2% solía beber durante las comidas. "Además de los conocidos efectos nocivos directos que puede tener el consumo de bebidas alcohólicas para el propio bebedor y su entorno, este consumo puede incidir negativamente en la calidad de la dieta del bebedor", resume Valencia. "Una ingesta alimentaria desequilibrada o inadecuada produce a su vez numerosas enfermedades y problemas de salud crónicos, por lo que la asociación de estos dos factores de riesgo incrementaría de forma indirecta los efectos negativos atribuibles al consumo de alcohol", concluye.

El alcohol es el que más mata

El alcohol provoca casi el 4% de las muertes en todo el mundo. Es decir, unos 2,5 millones de defunciones al año. Más que el sida, la tuberculosis o la violencia, según advierte un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "El uso dañino del alcohol es un problema en todo el mundo y causa millones de muertes, incluyendo cientos de miles de vidas jóvenes. No es sólo un factor causal de muchas enfermedades sino un precursor de la violencia y las lesiones", señala en un comunicado Ala Alwan, subdirector de la división de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS.
El aumento de los ingresos ha llevado a beber más en países muy poblados de África y Asia, incluidas India y Sudáfrica, y el consumo excesivo de alcohol es un problema bien documentado en muchas naciones desarrolladas, según la agencia de Naciones Unidas.
Las políticas de control de la alcoholemia siguen siendo frágiles y no figuran entre las prioridades de muchos gobiernos a pesar del fuerte impacto del alcohol en la sociedad a través de los accidentes de tráfico, la violencia, las enfermedades, el maltrato infantil y el ausentismo laboral, subraya la OMS en el Informe Global sobre el Alcohol y la Salud.
Aproximadamente 2,5 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con la ingesta de alcohol. El consumo de alcohol "es especialmente fatal para los grupos más jóvenes y el alcohol es el principal factor de riesgo en el mundo de las muertes de varones entre 15 y 59 años", indica el informe.
En Rusia y los Estados Independientes de la Commonwealth (EIC), una de cada cinco muertes se debe al alcohol, el índice más alto. En países como Brasil, Kazajistán, México, Rusia, Sudáfrica y Ucrania el consumo excesivo de alcohol, es cada vez más prevalente. Pero, advierte la OMS, está aumentando en todas partes. "En el mundo, alrededor del 11% de los bebedores tienen episodios fuertes con la bebida cada semana", señala el estudio. Por sexos, los hombres, que superan con creces a las mujeres en una proporción de cuatro a uno, "siempre participan en el consumo de riesgo a niveles mucho más altos que las féminas en todas las regiones".
Los ministros de Salud de los 193 estados miembros de la OMS acordaron en mayo del año pasado intentar frenar las borracheras y otras crecientes formas de consumo excesivo de alcohol a través de impuestos mayores a las bebidas alcohólicas y más restricciones de comercialización.
Enfermedad y lesiones
El alcohol está detrás de 60 tipos de enfermedades y lesiones. Su consumo se relaciona con la cirrosis hepática, la epilepsia, las intoxicaciones, los accidentes de tráfico, la violencia y varios tipos de cáncer, incluidos el colorrectal, el de mama, el de laringe y el de hígado.
"Hace seis o siete años, no teníamos evidencias claras de una relación causal entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama. Ahora las tenemos", ha explicado a Reuters Vladimir Poznyak, responsable de la unidad de abuso de sustancias de la OMS, que coordinó el informe.
El alcohol de producción casera o ilegal -que elude los controles gubernamentales y los impuestos- supone casi el 30% del total del consumo adulto en el mundo. Y algunas de esas bebidas son tóxicas.
Según la OMS, beber moderadamente puede tener un efecto beneficioso en la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular (ACV). "Sin embargo, el benéfico efecto protector del alcohol para el corazón desaparece en los casos de ingesta excesiva", indicó la agencia.
Una de las maneras más efectivas de frenar el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente entre los grupos más jóvenes, es elevar los impuestos, subraya el informe. Establecer límites de edad para comprar y consumir alcohol y regular los niveles de alcoholemia en los conductores también reduce el abuso si se aplican, pero pocos países emplean estas políticas.

viernes, 12 de agosto de 2011

Descubren grupo de galaxias más alejadas

Cuando se mira al cielo no es fácil distinguir las estrellas de las galaxias más alejadas. Son igualmente puntos luminosos sobre el firmamento, aunque las segundas están mucho más lejos. Ahora, gracias al telescopio más grande del mundo, el Gran Telescopio de Canarias (GTC), astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han logrado localizar grupos compactos de galaxias que se encuentran a 5.000 millones de años luz de la Tierra.

La primera de estas agrupaciones galácticas se descubrió en el siglo XIX, el llamado 'Quinteto de Stephan', pero en los últimos 20 años, los astrofísicos han logrado detectar un centenar, todas a unos 1.000 millones de años luz, una distancia pequeña para un Universo que tiene 13.700 millones de años.

Carlos Gutiérrez, del IAC, y autor del hallazgo publicado en la revista 'The Astrophysical Journal Letters', ha conseguido 'ver' cuatro veces más lejos e identificar, por lo menos, tres grupos diferentes: dos compuestos por cuatro galaxias y otro por cinco.

"Estas agrupaciones son importantes para estudiar cómo afecta la presencia de compañeras cercanas a la evolución natural de las galaxias, porque la acción de la gravedad las somete a procesos de deformaciones, desgajamientos o fusiones. En ciertos casos, incluso pueden acabar destruidas al ser engullidas por otra mayor, en un proceso de canibalismo a escala astronómico, o fusionarse con otra de tamaño similar para formar una nueva galaxia", explica Gutiérrez.

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, también forma parte de un grupo local compuesto por unas 30 ó 40, pero no están lo suficientemente cerca como para que sufran los efectos de la acción que ejercen unas sobre otras.

Además de los tres grupos publicados, Gutiérrez ha detectado otros 20 ó 25 candidatos de la misma época, aunque están en fase de análisis. "Cuanto más grande sea la muestra, mejor conoceremos su evolución, que es muy rápida. Son grupos que se forman y se destruyen a la vez", comenta el investigador.

Una vida muy corta

Para esta investigación, el equipo utilizó el Isaac Newton Telescope (INT) y el GTC, con su instrumento Osiris, en el que pudo disponer de unas tres horas de observación. Ambos están en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

En sus conclusiones, el astrofísico destaca que estos grupos lejanos de galaxias tienen una vida muy corta, pero sin embargo, la forma y los tipos de estrellas que las componen son de galaxias más viejas que los propios grupos. "Una posibilidad es que se formaran y luego se fueran acercando. La fusión es una posibilidad, es decir, que todas las galaxias de un grupo acaben englobadas en una galaxia gigante. Estas enormes galaxias serían elípticas y estarían aisladas. Ya hemos visto grupos fósiles cómo estos", apunta el astrofísico.

Carlos Gutiérrez reconoce que aún hay muchos misterios por descubrir de estos grupos de galaxias: cómo se forman y en qué se convierten. "Son una pieza más es el 'puzle' de la estructura del Universo", afirma. De hecho, comenta cómo por un lado se está expandiendo cada vez más deprisa, y por otro, debido a la gravedad, se contrarresta esa tendencia y se forman estos grupos.

Masticar más y comer menos es la clave

En lo que se refiere a engordar, no sólo se trata de lo que comes sino de cómo lo haces. Masticar mucho podría ayudar a ingerir menos cantidad de alimentos y menos calorías, según un estudio realizado en China. Además, prolongar este proceso parece alterar la secreción de las hormonas que regulan el apetito.

Los participantes (14 jóvenes obesos y 16 de peso normal) se sometieron a varios experimentos en los que debían masticar cada bocado 15 veces y 40 veces. Los responsables de la investigación analizaron la relación de una y otra pauta con la velocidad a la que comían y las calorías ingeridas.

Un primer análisis reveló que "comparados con los participantes delgados, los obesos tenían una mayor tasa de ingestión y masticaban menos veces por cada gramo de comida", explica el trabajo publicado en 'The American Journal of Clinical Nutrition'. Eso, a pesar de que el tamaño de los bocados y la frecuencia de masticación eran similares en ambos grupos.

Cuando los jóvenes tuvieron que comer un desayuno típico masticando un número concreto de veces, los autores observaron que 'entreteniendo' la comida en la boca durante 40 dentelladas el consumo de calorías era un 11,9% inferior que cuando sólo masticaban 15 veces, sin importar si se trataba de un participante obeso o no.

Efectos sobre la saciedad

"Las hormonas intestinales desempeñan un papel fisiológico en la regulación de peso corporal y la homeostasis de la energía y pueden ser objetivos útiles para futuras terapias contra la obesidad", explican los autores, procedentes de la Universidad Médica Harbin (China).

Según sus resultados, masticar más está asociado con niveles sanguíneos inferiores de grelina, que estimula el apetito, y niveles más altos de CCK, que parece reducirlo. Otras variables, como la cantidad de azúcar o de insulina en sangre no variaron.

Entre las posibles explicaciones a este fenómeno, los autores apuntan a que una mejor trituración de los alimentos podría llevar los nutrientes de forma más eficiente hacia el torrente sanguíneo lo que afectaría a la secreción hormonal del intestino y los procesos digestivos y de absorción.

Estos hallazgos, que deberán confirmarse en otros estudios, "indican que masticar poco es un factor de riesgo para la obesidad. Las intervenciones para mejorar la masticación podrían convertirse en una buena herramienta para combatir este problema", concluye el estudio.