Buscar este blog

jueves, 4 de noviembre de 2010

Los caballeros de Salomón, novela de Steve Berry



La poderosa orden medieval de los templarios poseía un conocimiento secreto que amenaza los cimientos de la Iglesia Católica Romana y cuya revelación podría haber cambiado el rumbo de la Historia.

Condenados por herejía, los caballeros templarios fueron aniquilados en el siglo XIV, y los rastros de su colosal saber se perdieron en el abismo del tiempo... hasta hoy, en que Cotton malone, un ex agente secreto del gobierno estadounidense, se ve envuelto en una persecución contra el reloj por descifrar ese enigma que los templarios codificaron. Su búsqueda pone al descubierto una peligrosa conspiración religiosa capaz de cambiar el destino de la humanidad y poner en entredicho la veracidad de los Santos Evangelios.

¿Aperturar?...¡Nunca!

Apertura se usa para designar la acción de abrir(se) algo que está cerrado: Esperaron hasta que funcionara el sistema de apertura retardada de la caja fuerte; o la acción de dar principio o comienzo a una acto público, un evento o torneo no regular, una temporada de estudios o espectáculos, una partida (de caza o ajedrez, por ejemplo), un expediente administrativo, etc.: Apenas asistía a los actos de apertura del curso / La apertura de un expediente era inevitable. También suele usarse apertura para indicar la "actitud intransigente o favorable ante las innovaciones": Creía llegado el momento de la apertura política.
Otras formas de uso de apertura (nunca aperturar) son comunes en la jerga bancaria y en la técnica fotográfica: Era un telescopio de gran apertura/abertura. / Para otorgarle dicho préstamo, es imprescidible la apertura de una cuenta corriente en nuestro propio banco. Sin embargo, nunca debe confundirse abertura u apertura con obertura, que es la pieza musical con que se inicia una obra musical más grande.
Apertura, lo mismo que inauguración, se refiere a un acto o evento único, como un Congreso, una temporada de ópera, el inicio de operaciones de una institución, centro de estudios, fábrica, etc., en los cuales siempre hay actos protocolares a menudo fastuosos o pomposos, que por lo común se realizan una sola vez.
Abertura debe usarse en todos los casos en que se refiera a una "hendidura o espacio que rompe la continuidad de una superficie, permitiendo una salida al exterior o comunicando dos espacios": Bastaba con vaciar los cocos haciéndoles una abertura (un hoyo) de no más de dos pulgadas. / Apenas había una diminuta abertura para la ventilación.
Debe recordarse que el verbo aperturar no existe en el léxico español, por lo que nunca debe reemplazar a abrir, que es un verbo admitido.