Buscar este blog

lunes, 30 de noviembre de 2009

Airbus prueba un aterrizaje "verde", sin motores

A 9.000 metros de altura, con los motores reducidos a potencia cero, el Airbus inicia un silencioso descenso volando como un planeador durante 25 minutos, para efectuar un aterrizaje "verde" en el aeropuerto de Estocolmo.

A 9.000 metros de altura, con los motores reducidos a potencia cero, el Airbus inicia un silencioso descenso volando como un planeador durante 25 minutos, para efectuar un aterrizaje "verde" en el aeropuerto de Estocolmo.
Planeando a través del cielo blanco del invierno sueco, el comandante del A321, Henrik Ekstrand, ahorró 300 litros de keroseno a la compañía chárter Novair, lo que permite al mismo tiempo reducir costos y emisiones de CO2.
La compañía sueca realizó una serie de diez vuelos experimentales, los primeros en Europa que combinan un aterrizaje con los motores al mínimo y una aproximación "en curva", reduciendo en varios kilómetros el recorrido, fuera de los habituales corredores aéreos.
Ese tipo de aterrizaje "verde", que utiliza la navegación por satélite (GPS), se desarrolla mucho en los países nórdicos, sobre todo en Suecia, bajo el impulso de la compañía escandinava SAS y del aeropuerto internacional de Estocolmo-Arlanda.
"Es muy silencioso, se nota realmente la diferencia en el nivel del ruido. Es mucho más confortable, sin sacudones", dice Mathias Karozski, un alemán de 23 años estudiante de aeronáutica en la universidad de Estocolmo.
En enero de 2006, SAS comenzó a practicar esos aterrizajes de bajo consumo en keroseno, que alargan el vuelo unos minutos pero son menos costosos y menos contaminantes en ruido y CO2.
"Por supuesto, podría volar más rápido. Pero la ganancia de la aproximación verde viene de que se vuela más lentamente", dijo a la AFP el piloto de SAS Ulf Martinsson.
El tipo de aterrizaje que practica Novair es más sutil pues combina la ruta más corta de la aproximación por GPS con un aterrizaje menos goloso.
"Es el comienzo de una evolución de un sistema basado en la reglamentación hacia un sistema basado en la eficacia", declaró Lars Lindberg, presidente de Avtech, la sociedad aeronáutica que dirige el proyecto.
Desde junio pasado, la experiencia en varios vuelos de pasajeros permitió economizar un promedio de 165 litros de combustible con diferentes tipos de aparatos.
El aeropuerto internacional de Estocolmo-Arlanda, donde ya se registraron más de 2.000 aterrizajes "verdes", se fijó un objetivo de 80% de aterrizajes de ese tipo de aquí al 2012.
Otras 17 compañías, como Air France, Nav Portugal, TAP Portugal, Icelandair o Iberia, también experimentaron el aterrizaje "verde", indicó SESAR, el organismo europeo encargado de coordinar el espacio aéreo en Europa.
Las compañía aéreas con dificultades económicas están bajo presión para reducir los costos operacionales pero también las emisiones contaminantes.
Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), el transporte aéreo representa 2% de las emisiones de CO2 y 13% de las emisiones vinculadas al transporte, una proporción en aumento constante.
(AFP)

2009, "el quinto más cálido" de la historia

Proyectan que éste será el quinto año más cálido desde que se empezó a llevar un registro, hace 150 años.

Este año será uno de los cinco más cálidos en todo el mundo desde que comenzó a llevarse un registro, 150 años atrás, según las cifras compiladas por la Oficina Meteorologica del Reino Unido (Met). Este servicio meteorológico proyecta que, a menos de que tenga lugar un período muy frío antes de fin de año, las temperaturas en 2009 serán más elevadas que el año pasado.

Los escépticos insisten en que la subida de la temperatura parece haberse detenido en la última década. Esto, en parte, es el resultado de la corriente de La Niña, en el Océano Pacífico, que enfría la Tierra. Pero la influencia de La Niña se redujo alrededor del mes de abril y la Met proyecta que, si diciembre no es un mes muy frío, este año será el quinto más cálido. Otras fuentes dicen que incluso puede ser el tercero.

Récord
Cada uno de los últimos diez años ha figurado en el récord de los 15 años más cálidos. Y este verano, al menos en el Reino Unido, las temperaturas fueron más cálidas que el promedio. A pesar de que la Met fue criticada duramente después de pronosticar un verano caluroso (que nunca hubo) se equivocó en no pronosticar lluvias y no en cuanto a las temperaturas. El año próximo sentirá la cálida influencia de la corriente de El Niño, y la Met dice que hay 50% de posibilidades de que las temperaturas alcancen un nuevo récord.
BBC Mundo.com -

Inicia en Alemania juicio guardia nazi John Demjanjuk

Por Madeline Chambers (para REUTERS)

MUNICH, Alemania (Reuters) - El juicio contra el ex guardia nazi John Demjanjuk comenzó el lunes en Alemania, en medio de acusaciones de que colaboró en la muerte de 27.900 judíos en cámaras de gas de un campo de concentración en 1943.
Demjanjuk, de 89 años, entró en la sala en silla de ruedas y comenzó a mover su brazo en señal de dolor poco después del inicio de la sesión de la tarde. Los médicos tuvieron que darle una inyección, lo que provocó una demora de 30 minutos en el procedimiento.
La fiscalía cree que Demjanjuk, que ocupó el primer lugar en la lista de criminales de guerra más buscados del Centro Simon Wiesenthal, colaboró en los asesinatos en el campo de Sobibor, en la actual Polonia, donde murieron al menos 250.000 judíos.
Demjanjuk niega estar involucrado en el Holocausto y su familia insiste en que está demasiado débil para soportar el juicio.
Pero las víctimas del campo quieren justicia.
"La justicia tarda mucho tiempo. No estoy buscando vengarme de Demjanjuk. El debe decir la verdad (...) Este día es importante porque es el último gran caso internacional en el que todos están interesados", dijo el demandante Thomas Blatt, cuya familia murió en el campo de concentración en 1943.
Efraim Zuroff, director de la Oficina de Israel del Centro Simon Wiesenthal, dijo a Reuters: "Este es un buen día para Alemania, para la Justicia y para la gente que perdió seres queridos".
Envuelto en una manta y con aspecto pálido, Demjanjuk mantuvo los ojos cerrados durante casi toda la sesión sin mostrar ninguna expresión. En la audiencia de la tarde permaneció acostado en una cama de hospital.
Demjanjuk nació en Ucrania, combatió en el Ejército Rojo y fue capturado por los nazis, que lo reclutaron como guardia de campo de concentración. En 1951 emigró a Estados Unidos, donde se nacionalizó y trabajó en la industria automovilística.
En mayo fue extraditado desde Estados Unidos tras meses de batallas legales y desde entonces permanece encarcelado cerca de Munich.
La fiscalía leerá los cargos en su contra el martes, cuando Demjanjuk, quien podría ser sentenciado a pasar el resto de su vida tras las rejas, tendrá la oportunidad de responder.
DUDAS EN TORNO A SU SALUD
Los fiscales mostrarán al tribunal varios documentos, entre ellos una cédula de identidad para demostrar que estuvo en Sobibor, y llamarán a unos 20 testigos.
Demjanjuk ha admitido que estuvo en otros campos, pero niega haber estado en el campo polaco, que según los fiscales fue dirigido por entre 20 y 30 miembros de las SS y hasta 150 antiguos prisioneros de guerra soviéticos.
En las cámaras de gas de Sobibor, los judíos tardaban entre 20 y 30 minutos en morir tras inhalar una mezcla tóxica de monóxido y dióxido de carbono, según los fiscales, que aseguran que Demjanjuk estuvo ahí seis meses en 1943.
Sus abogados argumentan que fue un prisionero de guerra soviético cuya vida corrió peligro cuando fue reclutado por la SS y destacan que muchos otros oficiales nazis de alto rango quedaron en libertad.
John Demjanjuk Jr. contó que la semana pasada su padre pasó cinco días en el hospital para ser sometido a varias pruebas y a una transfusión de sangre por una enfermedad en la médula espinal.
Pese a las protestas de su familia, los doctores lo han considerado apto para el juicio, aunque las sesiones se limitarán a dos de 90 minutos diarios.
Su abogado, Günther Maull, dijo que tiene dolores constantes y que pasa por períodos de pérdidas de memoria.
La sesión de la tarde estuvo dominada por la información acerca de la salud de Demjanjuk. Un médico dijo que no había señales de demencia, mientras que otro dio detalles a la corte sobre su enfermedad en la médula espinal.
(Reporte de Madeline Chambers; Editado por Lucila Sigal/Marion Giraldo)

Homenajes y Premio Cervantes para el mexicano Pacheco al cumplir 70 años

El mexicano José Emilio Pacheco, galardonado apenas hace dos semanas con el Premio Reina Sofía de Poesía, vive este lunes uno de los días más intensos de su vida al sumar en unas horas el Premio Cervantes 2009 de Literatura y dos cálidos homenajes por sus 70 años.
El mexicano José Emilio Pacheco, galardonado apenas hace dos semanas con el Premio Reina Sofía de Poesía, vive este lunes uno de los días más intensos de su vida al sumar en unas horas el Premio Cervantes 2009 de Literatura y dos cálidos homenajes por sus 70 años. "Ya era suficiente el premio Reina Sofía y no aspiraba a más", dijo Pacheco el lunes en una conferencia de prensa en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la que es uno de los invitadas más prestigiosos.

Pacheco, conocido por la sencillez de su trato, se dijo "sumamente sorprendido" por el reconocimiento del Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas y que ya había sido otorgado a los mexicanos Octavio Paz (1980), Carlos Fuentes (1987) y Sergio Pitol (2005).
"Ayer no tenia ni una idea (del premio) y me cayó una sorpresa de la que no me repongo", dijo el escritor, a quien la noticia del Cervantes lo tomó prácticamente dormido. El domingo, el escritor recibió el primero de los tres homenajes que se tienen previstos durante la FIL de Guadalajara durante la presentación de la recopilación de su obra poética, un tomo de 839 páginas.

Ante cientos de personas que lo escucharon y le aplaudieron a lo largo de dos horas, Pacheco leyó sus poemas y en su modestia característica comentó que si bien 800 páginas podrían parecer una gran obra, en realidad "en 50 años no son más de 15 páginas al año y podrían decir: este tipo no escribe nada. El gobierno mexicano felicitó a Pacheco en un comunicado en el que el presidente Felipe Calderón subrayó que el escritor mexicano "con su obra ha enriquecido el acervo cultural de nuestro país y promovido las letras mexicanas en el ámbito internacional".

Luego de conocerse la noticia, numerosos periodistas y fotógrafos esperaron desde muy temprano a Pacheco en la sede de la FIL, a donde llegó excusándose porque desde las 07h00 (13h00 GMT) "no hubo momento en que no contestara tres llamadas". "No sé ni cómo logré afeitarme y ducharme", añadió con los reflectores de las cámaras encima, lo que "es un buen castigo para alguien que no le gustaba ser retratado", bromeó.

Pacheco se dijo abrumado por las innumerables llamadas de colegas para felicitarlo, entre ellos la española Almudena Grandes y el argentino Juan Gelman.
Por la tarde de este lunes, en la FIL un grupo de mil jóvenes leerá "Batallas en el desierto", una novela corta ubicada en los años 40 y en la que unos niños juegan al conflicto árabe-israelí en una sector de la capital donde viven numerosas familias de origen árabe y judío.
Poeta, prosista y traductor, Pacheco ya había recibido el Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Octavio Paz en 2003 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004, entre otros.
De su obra poética destacan "Los elementos de la noche" (1963), "No me preguntes cómo pasa el tiempo" (1970), "Desde entonces" (1980), "El silencio de la luna" (1995) y "Siglo pasado (desenlace)" (2000).
Algunos de sus textos en prosa son "El viento distante y otros relatos" (1964) y "La sangre de la medusa" (1958).

jueves, 26 de noviembre de 2009

Testigos de Jehová se reúnen en Asamblea Internacional en Perú



Del 5 al 8 de noviembre pasado, miles de Testigos de Jehová del Perú (que a la fecha ya superan los cien mil) y delegados de, al menos, otros 16 países se reunieron en dos sedes en Lima (el estadio Miguel Grau del Callao y el Estadio Monumental de Ate) en una Asamblea Internacional bajo el título de "Manténganse Alerta". Otras sedes simultáneas fueron Trujillo y Cusco.

Atentos y emocionados, los asistentes siguieron los discursos, tomando notas a los pasajes bíblicos que los discursantes no dejaban de citar para apoyar cada uno de los discursos que les indicaban la necesidad de mantenerse alerta en vista de los tiempos. El texto clave, usado repetidas veces durante toda la Asamblea, fue Mateo 24:42: "Manténganse alerta, pues, porque no saben en que día viene su Señor".

En algunas partes del programa, los asistentes recibieron nuevas publicaciones que les ayudarán a entender mejor las Escrituras. Todos recibieron por lo menos un ejemplar gratuito de un vídeo (sobre la honra que la creación aporta sobre el Creador, Jehová), un folleto que resume el mensaje de la Biblia y un extenso libro que explica el libro de los Hechos de los Apóstoles. Estamos seguros que durante las próximas visitas que efectúen en sus vecindarios asignados (que ellos llaman "territorios"), los testigos de Jehová estarán mejor capacitados para citar texto tras texto bíblico en la obra que consideran vital y la razón de ser de su asociación: Proclamar el Reino de Dios en manos de Jesucristo, en armonía con Mateo 24:14.

Entrevistados muchos miembros de la policía y el Serenazgo, en todas las sedes, concluyeron que nunca habían disfrutado de tan apacibles días de trabajo. Ni un sólo caso de violencia, atropellos o asaltos violentos. Dijeron que aún los niños y jóvenes, vestidos pulcramente, manifestaron un comportamiento calmado y ejemplar. Muchos de ellos se fueron convencidos de recibir con más atención a los Testigos de Jehová la próxima vez que visiten sus hogares... que de seguro lo harán repetidas veces, en busca de los merecedores. Los locales fueron limpiados, arreglados, pintados y mantenidos pulcros antes, durante y al finalizar el programa. Las autoridades deportivas expresaron su beneplácito por tan noble gesto de efectuar, a su propio costo, las reparaciones necesarias para atender a la gran muchedumbre. Muchas personas, curiosas por el acontecimiento, ingresaban sólo para observar. Muchos volvieron los días subsiguientes y algunos se animaron a tomar uno de los cursos bíblicos que los testigos ofrecen con regularidad. Tuve ocasión de entrevistar a por lo menos diez personas así, en los cuatro días que, de principio a fin, asistí a la Asamblea Internacional, como lo hice treinta años atrás.

Algunos de los delegados "extranjeros", si cabe esa denominación entre ellos, vistieron trajes típicos de sus respectivos países. No pocos peruanos hicieron lo mismo, en un intento por demostrar que la vestimenta externa es simplemente un accidente cultural, pero lo más importante para todos es "la vestidura incorruptible del espíritu" (1 Pedro 3:4), que los testigos de Jehová se esfuerzan por desplegar en toda ocasión, sin dejar de reconocer que aún viven bajo la condenación de la imperfección. Aunque sumaban miles y miles, no hubo tumultos, gritos ni aspavientos estrepitosos. Aún la despedida estuvo lejos de la tristeza característica de otras oportunidades. Sonrisas, abrazos, aplausos y, por supuesto, algunas lágrimas de gozo de poder participar en tan poco singular evento. De seguro, se han forjado muchas nuevas amistades que perdurarán en los años que le queden a este viejo sistema de cosas; con la esperanza de, si sobreviven al Armagedón venidero, esa amistad podrá ser eterna en armonía con la promesa divina de Juan 17:3: "Esto significa vida eterna, el que sigan adquiriendo conocimiento de ti [el Padre], el único Dios verdadero, y de aquél a quien tú enviaste, Jesucristo".

No se descuidó a nadie. Hubo secciones especiales para los sordomudos (atendidos en lenguaje de señas peruano), los testigos de habla china, coreana y quechua (ayacuchano y cuzqueño). También se reservó lugares cómodos para los ancianos y los discapacitados, quienes pese a sus limitaciones físicas temporales, mostraban el mismo espíritu que sus demás "hermanos y hermanas", como suelen llamarse entre ellos. Con júbilo recibieron a los más de 4,400 nuevos miembros que se bautizaron en las Asambleas mencionadas, durante el programa del día sábado.

Segunda vez que Lima es sede

Ya Lima había sido sede de otra Asamblea Internacional en 1979, denominada "Fe Victoriosa", que se desarrolló en el local conocido como "El Paraíso", en Campoy, que en esa oportunidad pudo albergar a los casi 19,000 asistentes. Hoy, hubiese sido imposible que ese hermoso local acogiera a los casi 130,000 asistentes en las cuatros sedes en que se desarrollaron las sesiones de la Asamblea.

No hay duda que aún en estos tiempos tan seculares y materialistas, de vez en cuando podemos asistir a eventos tan espirituales como el que los testigos de Jehová nos tienen acostumbrados. Nos gusten o no, apreciemos su obra o no, ellos, estamos seguros, seguirán esforzándose por llevar las buenas nuevas del Reino por toda la tierra habitada, buscando a quien quiera oír lo que las Escrituras tienen que decir. A nivel mundial su obra está presente en más de 235 países, en algunos bajo severas restricciones y persecución severa. Los más de 7 millones de Testigos distribuídos por todo el mundo (la segunda religión en Italia, México y el Brasil), seguirán dando la advertencia para la que han sido comisionados, mientras se esfuerzan por llevar vidas apacibles en armonía con los principios bíblicos, que en no pocos casos atraen más que su tan denodada predicación pública. Contribuído

Iglesia católica irlandesa ocultó abusos sexuales

Dublín, 26 nov (PL) La Iglesia Católica irlandesa ocultó durante décadas abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores, con el conocimiento cómplice de las autoridades del Estado, revela hoy un informe divulgado aquí. El documento de unas 700 páginas, elaborado por una comisión presidida por la juez Yvonne Murphy, señala que la jerarquía eclesiástica, la policía y la fiscalía encubrieron actos de ataques sexuales para evitar escándalos, mantener "el prestigio de la iglesia" y proteger a pederastas.
Según revela el texto, las agresiones corrieron a cargo de sacerdotes de la archidiócesis de Dublín, cuya comisión investigadora examinó las acusaciones presentadas por 450 personas contra 46 prelados, por hechos ocurridos entre 1975 y 2004.
Las denuncias también están asociadas al manejo del escándalo de 19 miembros de la jerarquía católica, entre ellos, el cardenal Desmond Connell.
El purpurado acudió a los tribunales para impedir la entrega de unos cinco mil documentos archivados durante su ejercicio, petición que le fue denegada.
Al abordar las denuncias de maltratos sexuales, Connell estableció en dos ocasiones juicios secretos bajo los términos de la Ley Canónica, revela el informe.
La Comisión investigadora no halló pruebas de la existencia de una red organizada de pederastia en la archidiócesis, pero sí detalló varios casos estremecedores como el de un clérigo que confesó abusar de menores cada dos semanas, durante más de 25 años.
El informe también denuncia que la policía irlandesa tardó 20 años en presentar cargos contra un sacerdote.

Iglesia Católica llama a elecciones democráticas en Bolivia

Cochabamba, Bolivia, 25 nov (PL) La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) alentó hoy la realización de una fiesta democrática en las elecciones generales del 6 de diciembre próximo. Al concluir su Asamblea 88, la Iglesia Católica aprobó un mensaje en el que destaca la oportunidad que representa este proceso para la democracia."Como dijimos en nuestro último mensaje: Por una campaña electoral democrática y pacífica (en septiembre 2009), hacemos un llamado a una responsable y personal participación ciudadana, en el proceso de la construcción de nuestro país", manifestó la CEB.
En ese texto también exhortaron a los candidatos "a sentirse representantes de todo el pueblo boliviano, de manera especial de los más pobres y desprotegidos y no sólo de una tienda política; a ser verdaderos servidores públicos en la búsqueda de soluciones que garanticen la institucionalidad y la democracia por el camino del diálogo, el consenso y la capacidad de concertación".
Los sacerdotes católicos formularon, por último, su optimista respaldo al proceso democrático que se avecina.

Violencia contra la mujer en Centroamérica


San Salvador, 26 nov (PL) Centroamérica es hoy una de las regiones más afectadas por la violencia contra las mujeres, con más de mil 500 asesinatos de mujeres en lo que va de año, revelaron cifras de diferentes organismos internacionales. Más de 511 mujeres salvadoreñas han sido asesinadas en 2009, mientras que de enero a septiembre se registraron cinco mil casos de violencia intrafamiliar, informó el presidente Mauricio Funes.Por su parte, 34 mujeres costarricenses murieron a causa de la violencia de género, mientras que Guatemala ocupa el puesto número uno en la trágica cifra con más de 500 homicidios.La víspera, en ese país vecino la Organización de Naciones Unidas lanzó una campaña latinoamericana para combatir este tipo de agresiones, en el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.En El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se celebraron manifestaciones convocadas por entidades femeninas.El mandatario de esta nación centroamericana prometió luchar para terminar con los asesinatos de mujeres, abusos sexuales y las desigualdades que padece ese sector poblacional aquí.Según dijo, su política al respecto irá enfocada en el lema "tolerancia cero frente a la violación de los derechos fundamentales de las mujeres".Funes manifestó que El Salvador vive una realidad de inequidad, injusticia y exclusión, al tiempo que consideró que la situación de la mujer en el país es cruel.
(Fuente: Agencia Prensa Latina, Cuba)

Cuarta parte de la humanidad sin electricidad

Naciones Unidas, 23 nov (PL) Casi la cuarta parte de los habitantes del mundo viven sin electricidad y el 80 por ciento de ellos en los países menos desarrollados del sudeste de Asia y África subsahariana, reveló hoy las Naciones Unidas. Esa carencia la padecen mil 500 millones de personas, de acuerdo con un informe conjunto presentado en Nueva York por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Energía.
Otra cifra asombrosa contenida en el estudio asegura que tres mil millones de seres humanos no disfrutan del acceso a ninguno de los servicios modernos de energía para calentarse o cocinar sus alimentos.
El análisis lleva el título de "La situación del acceso a la energía en los países en desarrollo, una visión sobre los menos desarrollados y del África subsahariana".
El texto destaca que casi la mitad de la humanidad está desconectada del debate actual sobre las emisiones de gases contaminantes y energías verdes porque su realidad personal es mucho más básica que ese problema que amenaza al planeta.
Ellos tienen que cargar sobre sus espaldas grandes pesos de agua y alimentos debido a que no tienen transporte, cocinan con leña que daña su salud y subsisten sin electricidad, gas ni petróleo, explicó Olav Kjorven, director de Política de Desarrollo del PNUD.
Se estima que para el 2015, otros mil 200 millones de personas estarán sin acceso a la electricidad y otros dos mil millones a los combustibles modernos como gas natural y propano (gas licuado), indica el informe.
Otro dato revela que dos millones de seres humanos mueren cada año a causa del humo que respiran al cocinar sus alimentos con carbón o biomasa, víctimas de enfermedades como la neumonía y otros males pulmonares, la mitad de ellas niños menores de cinco años de edad.
En opinión de Kjorven, la universalización del acceso a la electricidad y a las fuentes de energía moderna tiene que incluirse en el futuro tratado global para combatir el cambio climático.

Afirman en los Estados Unidos que dibujos animados incitan a la violencia

Según reportó la Agencia Prensa Latina (Cuba), oficiales de California culpan hoy a la serie de animados South Park de incitar a estudiantes de enseñanza media a atacar a sus compañeros de clase con cabellos pelirrojos. Según la televisora Fox News, docenas de alumnos golpearon a sus colegas como parte del llamado Día Nacional de Patear al Pelirrojo, una fecha copiada de uno de los capítulos de la serie.
El alguacil Scout Chef señaló que al menos cuatro educandos de la A.E. Wright Middle School fueron agredidos el pasado 20 de noviembre, en algunos casos de forma reiterada, por tener pecas y pelo rojo.
Ninguna de las víctimas fue seriamente dañada, según el oficial de policía Richard Erickson, quien explicó que los asaltantes eran todos de séptimo y octavo grados.De acuerdo con Erickson, un grupo de Facebook tomó como centro un episodio de South Park que satiriza la intolerancia racial para llamar a los jóvenes a crear una fecha en la cual golpear a pelirrojos.

Dominicanas son el blanco favorito de la violencia

Las dominicanas son un blanco favorito de la violencia en este país antillano, denunció una organización dedicada a combatir ese flagelo social. En la inmensa mayoría de los 123 casos de víctimas fatales, las féminas fueron ultimadas por novios, ex esposos y parejas consensuales, acorde con Doris Rodríguez, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao, quien dijo que la entidad organizará hoy una marcha contra la violencia de género.Rodríguez aseguró que el el nivel de conciencia entre las mujeres ha aumentado, entendiendo como tal acudir a los organismos encargados de protegerlas de la "mano larga" de los que alguna vez les prometieron amarlas y cuidarlas.
Sea por discreción o por cultura, no es común ver escenas de abusos físicos entre hombres y mujeres en las calles y sitios públicos de este país, donde el culto a la belleza femenina es una constante.
Sin embargo, son escasas las alusiones a la inteligencia, coraje y creatividad de las miembros del sexo femenino, excepción hecha de casos muy contados, como el de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por esbirros de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en 1960.

Masiva asistencia en feria del Libro de Venezuela, FILVEN-2009


Más de 140 mil personas acudieron en todo el país a la V Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN-2009, la cual cerró sus puertas en el capitalino parque Los Caobos. El foro acogió a 200 editoriales de 14 naciones, en una versión que tuvo a Bolivia como invitado especial y en la cual se rindieron homenajes a Casa de las Américas por su 50 aniversario y al escritor local José Manuel Briceño.
La presentación de 150 nuevos títulos, el protagonismo de los niños, conferencias, debates y muestras cinematográficas, además de la venta y donación de miles de ejemplares, caracterizaron el encuentro, diseminado desde septiembre por la geografía venezolana.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el ministro de Cultura, Héctor Soto, mencionó la realización de 430 actividades durante FILVEN-2009. "La consideramos un éxito porque independientemente de la venta de libros dimos un paso importante en la promoción del hábito de la lectura", apuntó.
Según el vicepresidente del Centro Internacional del Libro, Michel Bonnefoy, el capítulo Caracas fue el más visitado con 80 mil personas.Respecto al pabellón con mayor asistencia, el directivo aseguró a Venezolana de Televisión que el mérito recayó en el infantil.

martes, 24 de noviembre de 2009

¿Somos en realidad demasiados?

Por Joseph Mac Lean

Sumaremos 7.000 millones de habitantes en 2012 y 9.000 en 2050 - El problema no es la fecundidad, que ya se está frenando, sino la fatal distribución de recursos

Cuando en cualquier ocasión surge en la conversación el tema del hambre mundial, no pocas personas piensan que somos demasiados humanos sobre la Tierra. De hecho, se dice que en 2012 alcanzaremos la cifra de 7 mil millones de seres humanos, y, de no mediar alguna efectiva campaña mundial de anticoncepción, para 2050 podríamos llegar a 11 mill millones (aunque las mejores estimaciones dicen que no superará los 9 mill millones). Luego, se suele mencionar que la mayoría de estos nuevos habitantes provienen de países pobres en donde la crisis alimentaria es espantosa, por decir lo menos. Es el caso de Níger, Somalia y Uganda, cuyas poblaciones se elevarán hasta en un 150% en los próximos 40 años. En cambio, la población de los países desarrollados se mantendrá prácticamente igual; disminuirá en algunos casos. El 98% de la nueva población vivirá, entonces, en países pobres. ¿Tendrán suficiente espacio y alimento?
Paradójicamente la tasa de natalidad a nivel mundial ha dismuído en 50%, mientras la producción de alimentos ha crecido hasta en un 70%. Por eso, cabe preguntarse: ¿cuál es el verdadero problema? Desde hace 200 años se viene anunciando que llegará el día en que los alimentos serán insuficientes para abastecer adecuadamente a la población humana. Ya Thomas Malthus lo advertía en su célebre Ensayo. Hoy, no son pocas las autoridades y expertos que apuntan en el mismo sentido. Pero, parece que no les preocupa tanto la suficiencia de alimentos, sino las emisiones de gases efecto invernadero, cuyo impacto sería terrible para la Tierra. El consumo de una persona en EE UU emite 20 toneladas de dióxido de carbono cada año; el equivalente de dos europeos, cuatro chinos, diez hindúes o 20 africanos. El 80% de la población pagaría las consecuencias económicas y ambientales del consumo de un 20%. Stephen Pacala, director del Instituto Ambiental de la Universidad de Princeton (EE UU), calcula que los 500.000 habitantes más ricos del mundo -cerca de un 0,7% de la población actual- son responsables del 50% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo.
De otro lado, en lo que sí coinciden muchos, y yo entre ellos, es que el problema radica principalmente en la mala distribución de los recursos. El científico y escritor británico Fred Pearce opina que el problema no está en cuántos somos, sino en la manera en que repartimos los recursos. "Es evidente que el problema es el consumo excesivo de los países desarrollados y no la sobrepoblación de los más pobres", afirma.
Y la situación no hará sino agravarse en los próximos años. "El reto es, en realidad, que los recursos se repartan de una manera más equitativa. Los efectos sobre el medio ambiente son extremadamente difíciles de revertir a través de las tasas de natalidad", advierte Pearce. "Aun si redujéramos a cero la fertilidad en el mundo, las emisiones de gases con efecto invernadero deberían rebajarse, por lo menos, un 50% para mediados de siglo", explica.
El asunto es que en los países pobres, aparte de los directos efectos del cambio climático, se agrega la lucha por conseguir alimentos. El hambre sigue siendo la causa directa o indirecta del 58% del total de muertes en el mundo, según un estudio de la ONU difundido en 2004. ¿Y la desnutrición? Un efecto secundario, pero no menos pernicioso, es que si bien mucha gente recibe una cantidad suficiente de alimentos, estos no tienen toda la carga nutricional que se requiere; lo que equivale a una disminución en la calidad de vida y pérdida de oportunidades de progreso. En muchos países pobres, mientras la población pasa hambre y mueren por millares, sus gobiernos venden la mayor parte de la producción alimentaria a países ricos a cambio de armas o artefactos para una minoría provilegiada. Basta recordar la matanza de los años treinta decretada por la cúpula soviética en contra de Ucrania: Siete millones de campesinos ucranianos murieron literalmente de hambre, mientras el grano confiscado de excelente calidad fue vendido a Los Estados Unidos. Con las ganancias, Stalin pudo implementar su nueva estructura indutrial convencido que pronto habría de enfrentar a la Alemania nazi. Un repaso de la historia de casos similares confirma que, adrede o no, es la mala distribución de alimentos lo que causa tanto sufrimiento y no la cantidad de habitantes.
Otra factor a tomar en cuenta es que mientras en los países pobres la alimentación es básicamente vegetariana, en los países ricos la dieta consiste en comida que come vegetales. Para producir un kilo de carne son necesarios, por lo menos, 10 kilos de pasto. Un estadounidense promedio consume 120 kilos de carne al año; mientras que en los países en vías de desarrollo, el promedio es de 28 kilos. "La cooperación marcaría una diferencia significativa", según afirma Stephen Pacala. "Las hambrunas se deben, en la mayoría de las ocasiones, al pobre desarrollo de los países y a que la producción ha sido insuficiente", comenta. La falta de tecnologías que desarrollen la agricultura en los países menos desarrollados y los efectos de la crisis económica global empeora las circunstancias.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, en inglés) advirtió en 2008 que el gasto anual en alimentos importados en los países más pobres podría suponer cuatro veces más que en 2000. "Para los consumidores más pobres, que gastan un 60% de su gasto habitual en comida, el aumento significa un golpe brutal para sus finanzas", observa el informe. La FAO también señala que para combatir el hambre, el mundo debe producir en 2050 un 70% más de alimentos que en la actualidad.
No es nada nuevo
El reto no es nuevo. La llamada revolución verde consiguió duplicar la producción de alimentos entre 1960 y 1990. Y, en la actualidad, aún existe un 60% de tierra fértil en el mundo. ¿Pero qué garantiza a los países pobres un desarrollo sostenible en los próximos años? Pearce y Pacala coinciden que un buen inicio es la inversión. Un informe del Ministerio de Desarrollo Británico calculó en 2008 que para reducir el hambre en el mundo serían necesarios, por lo menos, unos 900 millones de libras (unos 987 millones de euros) para garantizar el desarrollo y las tecnologías necesarias para favorecer la agricultura en los países más pobres.
El presupuesto de la FAO sumó en 2008 unos 870 millones de dólares (unos 580 millones de euros). En 2009 ascendió ligeramente, hasta 930 millones de dólares (unos 626 millones de euros). Al comparar la cifra con los 700.000 millones de dólares (471.000 millones de euros al tipo de cambio actual) que el Gobierno de EE UU destinó para evitar la quiebra del banco de inversión Bear Stearns, las hipotecarias Freddie Mac y Fannie Mae y la aseguradora AIG en septiembre del año pasado. El presupuesto mundial dedicado a combatir el hambre apenas representa un 2% de esa cifra.
Los líderes reunidos en la reciente cumbre del G-20 celebrada en Pittsburgh en septiembre pasado acordaron destinar unos 2.000 millones de dólares (1.370 millones de euros) a ayudas para combatir el hambre del mundo, pero un estudio publicado por el Instituto Internacional para la Investigación de Políticas Agrarias difundido en octubre señala que es insuficiente. "Son necesarios al menos unos 7.000 millones de dólares [unos 4.710 millones de euros] al año para la investigación agropecuaria y la mejora de la infraestructura rural en los países. De continuar con una política que privilegie las ganancias, las consecuencias serán desastrosas", advierte Gerard Nelson, uno de los autores del informe.
La prioridad para resolver el hambre, un grave efecto de la mala repartición de recursos en el mundo tampoco es nueva. Preguntado en 1972 en una entrevista con Dick Cavett sobre los efectos de la sobrepoblación, John Lennon fue claro en definir el primer paso: "Tenemos suficiente comida y dinero para alimentar a todos. Hay suficiente espacio, y algunos hasta van a la Luna".
¿Qué se reuiere en realidad?
La verdad es que este es otro de los problemas sin solución para los gobiernos humanos. Se requiere una educación de alcance multinacional que mueva verdaderamente las conciencias de cada habitante de este planeta para alcanzar un equilibrio entre población y la distribución del alimento que precisa, no sólo para sostenerse, sino para alcanzar el potencial que le ayude a alcanzar la plenitud del disfrute de estar vivo.
Como los expertos apuntan, los políticos, científicos y filósofos saben las soluciones prácticas, pero muchos no están dispuestos a aplicarlas por conveniencias geopolíticas o mercantilistas. Su escala de valores, adormecidas por religiones milenarias, los han enceguecido a tal punto que no perciben que la ruina de otras naciones significará su propia ruina a la larga. Mientras muchos líderes políticos y religiosos viven en lujo desvergonzado, mientras publican la abnegación y el sacrificio para otros, millones de seres humanos están a punto de terminar su vida en condiciones deplorables. Los que sobreviven, si a eso se puede llamar supervivencia, no ven con esperanza el futuro. Nadie sobre esta Tierra les puee prometer y asegurar un fin inmediato a sus males.
Personas bien intencionadas a menudo se agrupan para llevar alguna clase de alivio, pero el problema sobrepasa sus esfuerzos y a veces sus buenas intenciones son entorpecidas por autoridades corruptas o comerciantes avaros que lucran con el dolor y la miseria humana. Eso no es nada nuevo en la historia del hombre, una prueba más del fracaso de la gobernación humana. Otras personas, en cambio, levantan los hombros y se desentienden del problema, a la vez que se siguen afanando por alimentar a los suyos y alcanzar una nivel de vida más decoroso en el tiempo.
Algo está funcionando muy mal en la conciencia humana, cuando el descontinuar la producción de un solo portaviones nuclear puede proveer suficiente agua potable, alimento y un techo decoroso a más de mil millones de personas por 20 años en el África, por ejemplo. Pero, no se detiene la producción de armas nocivas de destrucción masiva, mientras se reúnen engañosamente en mesas de negociación apuntándose no tan veladamente unos a otros.
Es evidente que se necesita un cambio radical en la conducta humana, y que la religión, casi en sentido general, ha fracasado rotundamente, si es que no es la causante principal de los males del mundo. Con razón, sir Bertrand Russell expuso claramente en su ensayo "Por qué no soy cristiano" que la religión "cristiana" es la peor cosa que pudo pasarle a la humanidad, aunque aclara que no se refiere al cristianismo que estableció Cisto, sino a la nefasta apostasía que surgió de él en siglos posteriores y que, como una lacra, ha hollado a la humanidad entera. En igual sentido, apuntan la mayoría de los filósofos y críticos del mundo desde mediados del siglo XIX.
Pero, al afirmar que la religión es la GRAN CULPABLE, están directa e indirectamente culpando al dios que las inspira, ¿no es verdad? Un análisis cuidadoso, muy rara vez efectuado, demuestra que el dios que inspira la mayoría de las religiones que domina a la humanidad es, primeramente mentiroso, luego homicida y finalmente depravado y un pésimo organizador. Tal clase de dios, no merece si no repudio, un rechazo total. La mayoría de las religiones conviven y convienen con los gobernantes de turno y participan en cualquier proyecto, por muy inhumano que sea, con tal que promueva sus propios deseos egoístas. ¿La prueba? Basta repasar la actitud, si no la participación abierta y directa, de la mayoría de confesiones religiosas durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de ellas eran consideradas "cristianas" y no menos culpables fueron el budismo chino y el sintoísmo japonés, que inspiró con sus enseñanzas la muerte de millones de sus siervos, incluso en suicidios con fines bélicos, como el caso de los tristemente recordados pilotos "kamikaze". Las demás guerras no dejan lugar a dudas sobre la detestable participación directa de la religión mundana y sus terribles efectos.
Y en cuanto al tema del hambre, muchas organizaciones religiosas, que es cierto realizan mucha actividad filantrópica, recurren a las colectas y a negocios no muy lícitos, mientras siguen acumulando ingentes riquezas por todo el mundo. Esa es la razón, por la que muchos se niegan a aportar a esas campañas, pues lejos de promover en verdad un acercamiento genuino a Dios, a la larga las personas que reciben esa ayuda la ven como un simple acto de benignidad humana y no a la intervención de su Creador, a quien acusan de su estado de pobreza y abandono. No pocos de los países con hambre albergan a muchos llamados "cristianos" nominales, que carecen de no sólo el pan literal, sino principalmente del pan espiritual que podría incluso mejorar la calidad de su vida actual.
Como se ha visto, el ser humano cuenta con el potencial para solucionar muchos de los problemas que lo angustian, pero parece que por sí mismo existe muy poco esperanza de que lo logre. ¿Qué hará usted al respecto? A nivel global, es muy poco, pero a nivel individual es mucho lo que puede hacer por cuidar de su ambiente y su medio-ambiente, utilizar rpudentemente los recursos disponibles y promover de alguna forma un uso racional entre su familia, vecinos y parientes, sin llegar a extremos tampoco. Sin embargo, el buen ejemplo siempre es el arma más poderosa, y muchos se sentirán impulsados de buena gana a imitar sus esfuerzos. Usted puede plantar árboles, incluso frutales (estoy pensando plantar algunos árboles de palta muy pronto), reciclar lo más posible, consumir la cantidad de alimentos justa para usted y su familia, evitando el desperdicio o el exceso en el comer y el beber, buscar alternativas al uso del plástico o el papel y muchas cosas más. Lamentablemente, nada de eso solucionará el problema mundial, pero lo dejará a usted con una buena conciencia, se lo aseguro.
(Adaptado de un informe de la BBCMundo.com)

lunes, 23 de noviembre de 2009

Citas y frases célebres

  • "Los viejos pecados tienen una sombra muy larga".- Agatha Christie, en "Un puñado de centeno"
  • "Lo que más nos gusta de nuestros amigos es la atención que nos dedican".- Tristán Bernard
  • "Hay que evitar la televisión burda pues convierte a quienes la consumen en estúpidos".- Dietrich Schwanitz
  • "El hombre resiste mejor el dolor que la tentación".- Concepción Arenal
  • "Disfruta hoy, es más tarde de lo que piensas".- Proverbio español
  • "El hombre aislado se siente débil, y lo es".- Concepción Arenal
  • "El alma no tiene secreto que la conducta no revele".- Proverbio chino
  • "A veces la vida es injusta. Nos afanamos por progresar y para cuando ya no nos preocupan los precios del menú, debemos preocuparnos por las calorías".- Anónimo
  • "Si por una pregunta tonta obtenemos una respuesta que evita errores tontos, entonces no era tan tonta".- Anónimo
  • "Existen compañeros dispuestos a hacerse pedazos, pero existe un amigo más apegado que un hermano" (La Biblia, Proverbios 18:24)

Las agresiones de hijos a padres se doblan en dos años y el 40% son de chicas

El número de agresiones de hijos menores a sus padres e incluso abuelos se han doblado en los dos últimos años -de 2.000 denuncias se ha pasado a 4.000-, de las cuales más del 40 por ciento corresponden a chicas, ha explicado en una entrevista con Efe la Fiscal de Sala Coordinadora de Menores, Consuelo Madrigal.

Este tipo de violencia es uno de los que más preocupa a Consuelo Madrigal, que tomó posesión de su cargo en 2008, pues es uno de los delitos que más está creciendo y, actualmente, está preparando una circular dirigida a los fiscales de toda España sobre este asunto.
El aún borrador se centra en el análisis de los recursos que prevé la ley del Menor, en aclarar ciertos puntos en la labor del fiscal y en extremar la sensibilidad cuando se recibe la denuncia, "momento en el que los padres, abuelos u otros familiares están cargados de emociones, se sienten sobrepasados e impotentes y los chicos tienen un discurso poco racional".
Según sus datos, los delitos de violencia doméstica cometidos por menores en 2007 sumaron casi 2.000 y en el 2008 fueron 4.000, aunque "probablemente" la cifra sea aún mayor porque muchos casos no salen a la luz ni llegan al juzgado.
Llama la atención, según la Fiscal de Sala, que hace pocos años el 80 por ciento de los agresores eran varones y el 80 por ciento de las víctimas madres, y ahora la madre continúa siendo la principal agredida, pero la proporción de hijas violentas supera el 40 por ciento.
Aunque no hay un perfil sociológico o psicológico de los menores que cometen estos delitos, sí se detecta una mayor proporción del fenómeno entre las familias monoparentales y aquellas en las que pese a haber un padre su figura está muy ausente, según Madrigal.
La medida más frecuente y eficaz que adoptan los tribunales en estos casos es ordenar la convivencia del menor en un grupo familiar educativo, porque implica proteger a la familia amenazada, alivia la tensión y el menor recibe tratamiento psicológico y terapéutico.
En la mayoría de los casos, el proceso acaba con éxito.
Por otro lado, Consuelo Madrigal ha llamado la atención respecto a que los problemas de autoridad, indisciplina y déficit educativo están siempre detrás de los jóvenes que se confrontan con la ley: "la mayoría proceden de un fracaso de la escuela y/o de la familia".
En este sentido, la fiscal no ha estimado irrelevante el cuidado de las formas y el lenguaje, mostrándose a favor, por ejemplo, del uso del usted en los centros docentes; no sólo cuando el niño se dirija al maestro sino también hacia la cocinera del comedor, el conductor de la ruta, etcétera, porque "todos ellos le están ayudando en su proceso de formación".
El mayor número de delitos que cometen los jóvenes son las lesiones que se producen entre ellos en peleas, sobre todo en lugares de ocio, seguidos de robos con violencia y hurtos.
Los que más han crecido son los delitos contra la seguridad vial, pero se debe a que se han convertido en delitos las conductas típicamente juveniles que antes eran infracciones administrativas, (por ejemplo conducir sin carné), ha añadido.
Aunque los homicidios también se han incrementado, estos "en realidad son muy puntuales y en la mayoría de las ocasiones son imprudentes, accidentes de tráfico, disparo fortuito de un arma de fuego....".
"Muchos de los comportamientos delictivos pasan con la madurez y acaba el proceso educativo", ha concluido la Fiscal, en cuya opinión la ley del Menor es mejorable desde el punto de vista técnico, pero también es una norma que no sólo ha dado un sistema judicial juvenil que exige responsabilidad penal, sino la ocasión de que los jóvenes puedan reinsertarse y enmendar sus errores.

El peregrinaje a La Meca en cifras

El peregrinaje anual a La Meca, cuyo momento culminante será la afluencia el jueves de los fieles al Monte Arafat, cerca de la Ciudad Santa, es la mayor manifestación anual que se produce en el mundo.
-- 2,5 millones de fieles participan cada año en el Hajj (peregrinación).
-- Cada país musulmán tiene derecho a una cuota proporcional de 1.000 peregrinos por cada millón de habitantes.
-- Indonesia tiene el mayor contingente de peregrinos, con 200.000 fieles
-- La seguridad de los Lugares Santos donde acuden los fieles es responsabilidad de unos 100.000 agentes.
-- El personal médico destinado al Hajj está integrado por 20.000 personas, debido a temores sobre una propagación del virus de la gripe H1N1.
-- La defensa civil moviliza 13.750 agentes y 900 vehículos para el hajj.
-- 1.852 cámaras de vigilancia fueron instaladas en torno a la Gran Mezquita y 600 cámaras sobre el lugar de lapidación de las lápidas que simbolizan a Satanás, el rito más peligroso debido a los riesgos de avalanchas humanas.
-- Unos 32.000 guías, hombres y mujeres, llamados 'Moutawif', organizan la estadía y el transporte de los peregrinos.
-- La explanada de la Gran Mezquita de La Meca ocupa 368.000 m2. Tiene capacidad para recibir a más de un millón de fieles, pero un proyecto de ampliación que empezará a llevarse a cabo el próximo año le permitirá duplicar esa capacidad.
-- 280 kg de oro decoran la puerta de la Kaaba, un edificio cúbico que se halla en el centro de la Gran Mezquita de La Meca. En su ángulo oriental está sellada la Piedra Negra (entregada, según la tradición, por el angel Gabriel a Abraham). Hacia ella orientan los musulmanes sus oraciones.
-- La Kiswa, un paño de seda ornado con versículos coránicos, de color negro, que cubre la Kaaba, está bordado con 150 kilos de oro y plata.

En Argentina se comete un "feminicidio" cada 36 horas, según un informe

Cada 36 horas una mujer muere en Argentina a causa de la violencia de género, según estadísticas de una organización no gubernamental divulgadas hoy por la prensa.

De enero a octubre se registraron 204 homicidios de mujeres y en el 93 por ciento de los casos resultó imputado un conocido de la víctima, en su mayoría su pareja actual o alguien que lo fue en el pasado, señaló el Instituto de Estudios Jurídicos Sociales de la Mujer (Indeso). El trabajo está basado en los casos publicados en diarios y portales de noticias de todas las provincias del país, ante la falta de estadísticas gubernamentales. El 46 por ciento de las mujeres asesinadas tenía entre 15 y 34 años.

"El feminicidio es un acto de extrema violencia que deja al desnudo las situaciones de terror, humillación, desprecio, hostigamiento, violación, maltrato físico, psicológico, emocional, que vivieron estas mujeres", explicó la coordinadora de Indeso, Noemí Chiarotti, al diario Página/12.
La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de Argentina informó este mes de que atendió en su primer año de funcionamiento a 8.354 personas víctimas de violencia de género en Buenos Aires, de las que 6.746 formalizaron una denuncia.
En su primer informe anual, la institución sostuvo que el 82 por ciento de las víctimas son mujeres y un 15 por ciento son menores de edad. La Corte creó esta oficina el pasado año con el objetivo de garantizar atención especializada las 24 horas del día y un acceso rápido a la justicia a personas que sufren este tipo de maltrato, según indicaron fuentes oficiales.

"Libro de la mujer fatal", novela de Marta Sanz

El "Libro de la mujer fatal", que reúne dieciséis fragmentos de la literatura mundial sobre "mujeres mortíferas que cautivan y repelen" y cuya principal destreza es "destrozar la vida de un hombre", es, en realidad, un compendio de pistas para tratar de entender la fascinación del poder femenino.

"Siempre me he preguntado por qué algunas mujeres queremos emular a la 'femme fatal', aún sabiendo que es el producto de una mirada masculina atraída por lo incomprensible, por esa destructiva naturaleza que se asocia con lo femenino". Así comienza el prólogo de "Libro de la mujer fatal" (Ediciones 451), que su autora, Marta Sanz, ha subtitulado "La estirpe de las chupadoras de sangre" y donde se explica el por qué de esa atracción, tanto en hombres, como en mujeres. Según ha detallado la escritora a Efe, todas las protagonistas de estos extractos -hay fragmentos de obras de Raymond Chandler, Prosper Merimée, Emile Zola, Vladimir Nabokov, o Stefan Zweig, entre otros- "son creaciones de hombres y encarnan los miedos de los hombres, que, por otra parte, las mujeres asumimos como un concepto de lo que somos, y eso es lo que las hace más atractivas".

Estas mujeres -la criolla niña Chole, de Valle Inclán, la Lolita de Nabokov, la vampira Luella Miller de Mary Wilkins, o las bíblicas Eva y Lilith- son mujeres fatales que están unas dentro de otras, como una matrioska, ha señalado Sanz.
Para crearlas, probablemente, los autores "se han basado en el concepto un poco maldito de la feminidad", lo que, en su opinión, abre un interesante camino a las lectoras: son personajes construidos según la imagen de mujer del autor. "Ellos han tenido la capacidad de penetrar a la mujer en el sentido de convencer a la lectora de que eso es la feminidad; han dado unas pautas según las cuales la mujer lectora en lugar de ser crítica con esa imagen, incluso aspira a ella, la asume como algo deseable", asegura.
Para entenderlo hay que partir de que todas las mujeres han deseado alguna vez calzarse unos guantes negros hasta el codo y sostener una boquilla con un cigarro encendido en la punta mientras, con los ojos entornados por el humo, lanzan la frase que deja al macho fuera de juego.
Pero, lejos del concepto frívolo que lleva a la imagen sensual de Rita Hayworth, Veronica Lake o Marlene Dietrich, la "femme fatal" es algo mucho más complejo.
La mujer fatal, se dice en el libro, "es sexual, ambiciosa, vengativa (...) mentirosa o salvajemente sincera, materialista: los billetes verdes le tiñen las huellas dactilares y el color de los ojos, es ávida y golosa, pecadora, destructora del tabú. Es mortífera (...) seduce porque da miedo y da miedo porque es libre hasta la amoralidad, su principal destreza: destrozar la vida de un hombre".
A pesar de ello, dice Sanz, es un libro feminista "en el fondo" -acepta que la cita de la actriz María Félix con la que comienza el libro "Me gustan los hombres y los peces..¡son tan tontos!" es una provocación-, y muy bello, salpicado por 16 obras pictóricas que ilustran en una cuidada edición los diferentes tipos de mujer.
También ha comentado con Efe que el origen de esta selección, de la que muchos otros fragmentos se tuvieron que quedar atrás, está en su última novela, "La lección de anatomía", donde utiliza su propia biografía como material literario.
Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Literatura Contemporánea, premio Ojo Crítico de Narrativa, finalista del Nadal en 2006 y semifinalista del Herralde en 2009, autora de las novelas "El frío", 1995; "Lenguas muertas", 1997; "Los mejores tiempos", 2001, "Animales domésticos", 2003, "Susana y los viejos", 2006 y "La lección de anatomía", 2008.

¿Qué significa el matrimonio para el hombre?

Por Joseph Mac Lean

Intentar darle una forma concreta al significado del matrimonio para el hombre es tarea harto difícil, pues existirán tantos conceptos como individuos habiten en la Tierra. Pero, en lo que la mayoría estarán de acuerdo es que los hombres y las mujeres se casan con expectativas distintas, y que dependiendo de la cultura en la que vivan, el hombre sacrifica mucho más que las mujeres; y explicaré por qué.
En especial, en la cultura occidental, al casarse, la mujer inicia por fin su verdadera vida: Cuidar de su casa, atender a su esposo e hijos, a la vez que se esfuerza por llevar una carrera o vida laboral significativa, lo es todo para ellas. En el hombre, el proceso es a la inversa. Su mayor sentido de logro está en su trabajo, la toma de decisiones y la consabida competitividad con otros varones, cosa poco habitual, o al menos no primordial, entre las feminas.
Al casarse, los hombres asumen una serie de compromisos que a menudo le resultan un fastidio, puesto que generalmente han sido organizados por la esposa y en los que rara vez se incluye a los amigos y parientes del esposo. Es un deseo velado de la esposa, que toda persona de "antes" desaparezca por completo de la vida de su esposo (en especial las amigas), demostrando lo "invasiva" que la mujer latina puede resultar ser, en una mala disimulada muestra de celos sin fundamento. El hombre, como es natural, se "resiste" con todas sus fuerzas, generando tensiones a menud innecesarias, pero que una vez superadas correctamente fortalecen la unión.
Claro está que las mujeres también ceden mucho a la hora de casarse. Todavía les fastidia que le cuelguen ese rótulo "de", en clara señal de "pertenencia" y que ha sido motivo de más de una protesta feminista de los últimos 40 años. A veces por cuidar de su familia, han sacrificado exitosas o prometedoras carreras profesionales, para, a cambio, recibir poco o ningún reconocimiento por su abnegada labor doméstica. No pocas veces, son las mujeres las que llevan prácticamente solas la inmensa carga matrimonial, pues los hombres piensan que el matrimonio es cosa de ellas: "es lo que ellas querían, por eso que paguen la factura".
Lo sorprendente es que los hombre siguen casándose (a veces más de una vez) y las mujeres siguen siendo dadas en matrimonio, lo cual demuestra que esta institución no es un asunto de simple capricho femenino, y está lejos de desaparecer. Algo deben buscar los hombres en el matrimonio que compense "todos lo sacrificios" que deben hacer, y la mayoría de ellos apuntan hacía la obtención del placer físico significativo y verdaderamente satisfactorio.
A este respecto, es una fantasía eso de que el hombre soltero la pasa muy bien, pues puede tener a la mujer que quiere cuando se le apetece. La verdad es que todo el plan de abordaje y conquista es una tarea titánica y agotadora para la inmensa mayoría de los hombres. Contrario a ellos, las mujeres no están primariamente interesadas en "eso", sino que buscan una compañía que las escuche o que, oh sorpresa, las entienda (cosa rara vez alcanzable). Y para mal de ellos, la mujer resulta ser mucho más exigente que los varones a la hora de escoger con quien se van a ir a la cama. Los requisitos son mucho más elevados que el de ellos y, como ya se ha dicho, no tienen prisa, menos urgencia, de un encuentro carnal, ni hablar de uno que sea casual.
A cambio de la tan ansiada "variedad", rara vez conseguida, el hombre soltero invierte mucho tiempo, dinero y expectativas. Por lo general, la frustración es el común denominador. En general, los casados son los que consiguen relaciones sexuales verdaderamente gratas, aunque no con la frecuencia que tal vez desean. Sin embargo, el abrazo sexual entre personas casadas va más allá del simple contacto físico; por lo general, se unen más allá de sus cuerpos, y eso difícilmente se puede conseguir fuera de una relación estable. Alcanzar la madurez sexual toma tiempo, y no me refiero a los órganos sexuales, sino a la comprensión mutua de sus necesidades íntimas, la consideración, el amor y el respeto. Sólo en el matrimonio bien fundado es posible convertir el apasionamiento sexual en una virtud , pues la uníon física llega al sublime estado que el Creador dispuso para la raza humana.
A pesar de todo eso, está claro, aún para los hombres que el factor sexual no es, ni por mucho el más importante y significativo del matrimonio. Poca duda cabe que el deseo de tener hijos, presente tanto en el hombre como en la mujer por igual, es una causa suprema de deleite, que a la larga supera a cualquier otro logro que un varón pueda acanzar. (Es un mito eso de que el hombre prefiere más al hijo varón que a las niñas, se les quiere a ambos por igual.) El varón vuelca todas sus emociones y sentimientos en sus hijos de una manera diferente a como lo hacen las madres, pues estas son más abnegadas y protectoras (a veces hasta la asfixia), mientras que los padres son más severos a la vez que procuran que sus hijos, por igual, alcancen paulatinamente la tan ansiada independencia. Observar el desarrollo y la formación de la personalidad del hijo, su florecimiento y verlos "echar a volar" (con todo lo que eso significa) es una maravillosa fuente de deleite para el padre.
Los hijos fijan o estabilizan al hombre de una manera especial, milagrosa. Bien reza un proverbio español: "El hombre completo es aquel que ha plantado un árbol, ha escrito un libro y ha tenido al menos un hijo". La experiencia es sumamente deleitable desde el comienzo, a pesar de lo agotadora que resulta la tarea y lo ingrata que suele ser a veces. El hombre sin hijos está, por tanto, incompleto; aunque obtenga otros logros en la vida, ha perdido su lugar en la Historia. Y no es asunto de sencillamente ir regando hijos por ahí sin casarse. Los hijos deben criarse con ambos padres y ser producidos con afecto y cariño y proveérsele una educación integral, para lo que siempre es mucho más ventajoso estar debidamente casados, con todo lo que ese compromiso implica.
Otro factor que los hombres toman en cuenta es que en los matrimonios bien constituídos él no tiene que "fingir", sino que le es posible ser él mismo. En otras áreas debe comportarse como es debido, aun a costa de su propia integridad, es decir sin revelar su verdadera personalidad. Pasar el día "fingiendo" una confianza que tal vez no posean, por ejemplo, es sumamente agotador. En otras ocasiones debe ser "amable" con personas a las que en verdad detesta, simplemente porque eso es lo "conveniente". Debe siempre conocer casi todas las respuestas y soluciones a cuanto problema se le presente fuera del hogar. Que diferente es cuando llega a los brazos de su compañera, su socia que lo conoce y, lo más importante, que lo acepta y lo ama a pesar de sus no tan evidentes debilidades para otros. Sólo en casa, el hombre puede incluso llorar de rabia ante una injusticia cometida, en el regazo de su amada, o jactarse a sus anchas de sus logros y éxitos sin suscitar ninguna clase de envidia.
Sólo en casa el hombre puede andar en andrajos, si así lo desea, sin afeitarse (claro, no tan a menudo) o completamente desnudo sin levantar ninguna clase de censura o reprobación. Esa clase de aceptación, sin exageraciones, es la que un hombre busca en su cónyuge: que lo acepte por lo que él realmente es; por eso el hombre busca a la mujer ideal y la hace SU ESPOSA, su socia, su compañera íntima. La mujer que está dispuesta a hacer precisamente eso por su hombre, tiene asegurada su fidelidad, cariño, amor y cuidados exclusivos y jamás temerá que cualquiera "otra" (y no me refiero solamente a otra mujer) se lo arrebate. Él buscará librarse de cualquier otro compromiso con el fin de estar en su casa y cenar con su familia, sin que esto signifique una renuncia extrema o un sacrificio abnegado, sino todo lo contrario, un verdadero placer.
A la larga, ningún hombre en su lecho de muerte se lamenta no haber pasado más tiempo en la oficina o en el laboratorio, o en la fábrica, ni con los amigos. La mayoría se lamenta no haber pasado más tiempo con su cónyuge y con el fruto del amor entre ellos, sus hijos. Siempre queda esa sensación que pudo hacerse más a favor de ellos, y dependiendo de las circunstancias, por lo general agradecen todos esos años compartidos y se disculpan por los "malos momentos" inevitables en toda relación sentimental, más aún en la conyugal.
Y podría seguir escribiendo, sólo que no quiero despertar en mí, por el momento, el deseo de volver a casarme, a lo que no he renunciado indefectiblemente... después y a pesar de todo.

Sepsis causa 12,000 muertes en España

La sepsis, una enfermedad que causa más fallecimientos que el cáncer o el infarto de miocardio, provoca cada año en España la muerte de unas 12.000 personas. Son datos dados a conocer por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) durante la reunión del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de esta sociedad celebrada en Sevilla.

Esta enfermedad se origina cuando el organismo reacciona frente a una infección importante, causada por bacterias, virus, hongos o parásitos. La dolencia puede ocasionar un fallo multiorgánico e hipotensión por choque séptico. España registra más de 40.000 casos graves, entre 50 y 100 episodios por 100.000 habitantes al año, y supone el 10% de los ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y una mayor parte de sus estancias.
Los seis principales factores en los pronósticos de la sepsis grave son la edad, la presencia de comorbilidades (enfermedades de base), la gravedad del proceso agudo, la disfunción aguda de órganos, el foco de infección y el microorganismo. Su tratamiento, así como la rapidez en la detección de un choque, pueden llegar a aumentar hasta el 50% la supervivencia de estos pacientes. Las infecciones detectadas y tratadas de manera precoz con antibióticos reducen la mortalidad más de un 75%.
El control de las infecciones en UCI es "prioritario" porque supone "un gran avance para el sistema sanitario público", no sólo por la reducción de fallecimientos, por encima de un 25%, sino por el avance que supone en el campo del trabajo multidisciplinar y la formación del personal sanitario, explicó el doctor Eduardo Palencia, intensivista de la sociedad. A este respecto, recordó que SEMICYUC coordina a escala nacional el programa "Bacteriemia Zero", un proyecto en el que participan casi 190 Unidades de Cuidados Intensivos y que se centra en la inserción de catéteres venosos centrales, una medida que supone la tercera causa de infección nosocomial (adquirida en el hospital), tras el uso de respiradores y las sondas urinarias, en este tipo de servicios.
Para hacer frente a esta incidencia, los intensivistas españoles piden unidades como la creada hace poco en el Hospital de Palma de Mallorca, la primera unidad multidisciplinar de sepsis de Europa, en la que intensivistas y otros facultativos -como los de urgencias, internistas, cirujanos, microbiólogos y personal de Enfermería- trabajan en equipo para identificar y tratar esta enfermedad.

Dar las gracias y ser amable, claves 'científicas' para tener una vida feliz

Practicar ciertos hábitos como dar las gracias o ser amable con los demás puede constituir la clave para tener una vida más feliz y para relativizar las preocupaciones cotidianas.


Así lo aplica la teoría de la Psicología Positiva que pone en práctica la profesora de la Universidad de Valladolid Begoña García Larrauri. Esta reciente rama de la psicología mantiene que determinados comportamientos como el humor motiva un estilo de vida más feliz, ha explicado a Efe Begoña García, quien hoy dirige una jornada sobre esta modalidad dentro de las actividades programadas por su institución académica para celebrar la Semana de la Ciencia.
La antipatía y el mal humor "son contagiosos", del mismo modo que la amabilidad y el buen humor, pero es este último caso el que se convierte en una fuente de satisfacción y de energía que se refleja en los demás si el interlocutor la practica, por lo que García Larrauri propone que optemos por los rasgos positivos.
Este "camino del fluir" es útil para cualquier persona, pero es especialmente importante en profesiones como el sanitario o el docente, ya que son sectores en los que se trabaja en contacto con otras personas y, en ocasiones, se convierten en modelos sociales a seguir.
Para García Larrauri, este planteamiento es distinto a la "risoterapia", en la que a su juicio "no se profundiza, no se va más allá en la idea" de la utilidad cotidiana del buen humor, y además no está avalada por una tradición científica.
Por este motivo, muchas veces "se subestiman" las propiedades de la Psicología Positiva, cuyo máximo representante es el estadounidense Martin Seligman, que tiene una vía de investigación previa que le da prestigio y credibilidad a la nueva tendencia.
Begoña García, quien también es doctora en Psicología, ha comprobado las virtudes de esta ciencia en algunos de sus estudios centrados en la actitud de algunas personas antes, durante y después de asistir a un curso del valor del sentido del humor.
Tras cuatro meses de seguimiento a una muestra de 80 participantes, la investigación concluyó que la manera de afrontar su calidad de vida había cambiado, así como la capacidad para controlar el estrés.
Cuatro meses después García y su equipo corroboraron que los resultados crecían, porque "ser más feliz crea un poder de refuerzo más fuerte y mejor instalado".
Otros estudios procedentes de alumnos de la Facultad de Educación de la UVA comprueban que introducir pequeños paréntesis de humor al principio y al final de las clases con niños durante un trimestre "mejora los resultados de los exámenes y van más contentos al centro".
Los talleres que Begoña García y su equipo imparten suelen comenzar con unas técnicas de calentamiento previo o "rompehielos", a las que le siguen otras para provocar las risa sin necesidad de hablar, y finalizan con el llamado "zapping mental", que ayuda a cambiar la actitud hacia un hecho.

domingo, 22 de noviembre de 2009

La Biblia contesta: ¿Cómo comer juntos en armonía familiar?

Por Joseph Mac Lean

Existen múltiples oportunidades de comer en la compañía de otras personas, lo que puede resultar ser una bendición o una maldición. Sin importar lo que se sirva a la mesa, lo más importante es el saludable alimento espiritual , emocional y social que se provee. De usted depende que este sea magro o abundante y exquisito. Es mucho más importante, empero, alcanzar una verdadera armonía familiar a la hora de compartir los alimentos.
El alimento físico es tan esencial que cuando Dios hizo los preparativos para el hogar de los humanos, dotó al jardín de Edén de toda clase de árboles para alimento (Génesis 1: 28-29;2:9; 3:2). Aún en imperfección heredada (Romanos 5:12), los siervos de Dios se caracterizaron por ser hospitalaios, como lo fue Abraham, según Génesis18:6-8 (compare con Hebreos 13:2). Aunque José, el hijo de Jacob, tenía razones para guardar rencor a sus hermanos, no sólo les proveyó el sustento para ellos y sus familias (Génesis 43:33, 34) sino que, lo más importante, les dio la tranquilidad de haberles extendido su perdón(Génesis 45:2-5) y les ayudó a comprender que Jehová había aprovechado bien ese acto innoble de parte de ellos para convertirlo en el salvador de su pueblo (Génesis 45:6-8) y por ende de la descendencia prometida, el Mesías (Génesis 3:15; Gálatas 3:16): Un asunto de trascendencia universal.
La noche en que Israel habría de salir de Egipto, dejando atrás siglos de esclavitud abyecta, Jehová dispuso que celebraran ese acontecimiento con una cena especial, en familia, que llegó a ser conocida como la Pascua (Éxodo 12:1-7). De hecho, esta celebración llegó a ser una de las fiestas más gozosas del pueblo de Israel, que incluso el Señor Jesucristo, como judío, celebró durante su ministerio terrestre (Juan 2:13, 23; 6:14; 13:1; Marcos 14:1,12-16), pues esta prefiguraba el sacrificio que él mismo estaba dispuesto a realizar en favor de la humanidad (Juan 1:29;1 Pedro 1:19; Revelación 7:10). En innumerables ocasiones, los siervos de Dios se han reunido en felices ocasiones para compartir alimentos variados, pero a su vez compartieron su fe que es lo más importante (Efesios 5:15-20), sin buscar excusas para excesos y abusos en el comer y el beber.
Una investigación exhaustiva de este asunto nos muestra que la Biblia nos aconseja siempre a convertir las ocasiones para comer en un verdadero regocijo, sin importar si lo que se sirve es(comparativamente) un "pan seco":
  • "Un corazón calmado es la vida del organismo, pero los celos son podredumbre a los huesos" (Proverbios 14:30)
  • "La calma de la lengua es árbol de vida, pero el torcimiento en ella significa un quebrantamiento del espíritu" (Proverbios 15:4)
  • "Los labios de los sabios siguen esparciendo conocimiento, pero el corazón de los espíritus no es así" (Proverbios 15:7)
  • "Mejor es un poco en el temor de Jehová, que una abundancia de provisión, y, junto con ella, confusión. Mejor es un plato de legumbres donde hay amor que un toro cebado en pesebre y, junto con él, odio" (Proverbios 15:16,17)
  • "Haz rodar sobre Jehová mismo tus obras y tus planes serán firmemente establecidos" (Proverbios 16:3)
  • "Mejor es un poco con justicia que una abundancia de productos sin rectitud" (Proverbios 16:8)
  • "Los dichos agradables son un panal de miel, dulces al alma y una curación a los huesos" (Proverbios 16:24)
  • "Un hombre que para nada sirve desentierra lo que es malo y sobre sus labios hay, por decir así, un fuego abrasador" (Proverbios 16:27)
  • "Mejor es comer un pedazo de pan seco con el cual hay tranquilidad que una casa llena de los sacrificios de la riña" (Proverbios 17:1)

La comida familiar

Muchos padres se quejan de que no tienen tiempo para atender todas las responsabilidades que la Biblia les invita a llevar a cabo. Sin embargo, pasan por alto que tienen muchas oportunidades de, sin exasperar a sus hijos (Efesios 6:4), tener conversaciones edificantes e instructivas en todo sentido, mientras comparten los alimentos cotidianos (Deuteronomio 11:18-19). Los padres atentos y piadosos no sólo proveen alimento material de calidad a sus familias, sino el entrañable ambiente cálido, libre de disputas y debates sin sentido, que amargan el espíritu (Efesios 4:31). Tampoco es asunto de convertir en un ritual, si no que dependiendo del momento o las circunstancias todos los miembros de la familia ansíen estar presentes, pese a sus variadas ocupaciones, en algunas de las comidas en familia.

¿Qué hacer?

Cada miembro de la familia debe aportar ideas sencillas para convertir un simple acto de "llenar el estómago" en todo un acontecimiento. Para empezar, los buenos modales en la mesa son fundamentales. Nadie debe gritar ni atragantarse de comida de modo que no pueda participar de la amena conversación. De hecho, como signo de buena educación, es propio dar gracias al gran Sustentador (Marcos 14:22,23), nuestro Creador antes de las comidas. En ocasiones, quizá también deseen orar al final (Deuteronomio 8:10-12); y, siendo una ocasión tan solemne, todos los miembros de la casa presentes deben participar de esa oración.

Así como la variedad de alimentos servidos contribuye al bienestar de todos, la variedad de temas de conversación edificante pueden ayudar a estrechar los vínculos de unión familiar. Aun los niños pueden aportar en estas gozosas ocasiones; ellos también forman parte de la familia. Evite tratar asuntos de disciplina o corrección a la hora de comer. Jamás prive a nadie de los alimentos que se merece a causa de algún hecho malo; imite a su Creador (Mateo 5:44-46). En otro momento se pueden manejar los asuntos que requieran disciplina y hasta algún tipo de castigo (Romanos 11:22).

Al finalizar cada comida, no hay necesidad de que siempre todos salgan presurosos a sus propias actividades sin necesidad. Una charla de sobremesa, participar en algún tipo de juego (armar un rompecabezas, algún reto lexicográfico, cantar, etc) unos minutos ayuda a que empiece sanamente la digestión. Quien se encargue de recoger la mesa y lavar los platos ese día, lo hará un poco más tarde, pero seguramente con un espíritu mucho más alegre y no verá esa tarea como una verdadera carga: es su contribución a la felicidad y salud familiar (Lucas 10:40-42; Juan 12:2). Jesús acostumbraba tener conversaciones de sobremesa con sus discípulos, su familia espiritual (Lucas 11:36), y en ocasiones trató asuntos sumamente vitales para su salud espiritual, como después de la última cena pascual, en que les reveló, una vez despedido el indeseable y traicionero Judas Iscariote (presuroso de justificar su paga injusta), que ellos serían incluídos en el "nuevo pacto" (Mateo 26:20, 26-30).

Aunque es Dios el gran Proveedor, jamás olvidemos de agradecer a quienes trabajaron duro por traer el pan a la mesa ni a quien se afanó, a veces largas horas, por prepararlo de un modo deleitable y nutritivo (Proverbios 3:28). Algún día los hijos añorarán la sazón familiar, en especial si les toca vivir situaciones difíciles (Lucas 15:17).

Siendo una actividad cotidiana, a veces se le pasa por alto en ser considerada una oportunidad más de mostrar la clase de celo piadoso que se requiere de personas de fe: "Cualquier cosa que estén haciendo, trabajen en ellos de toda alma, como para Jehová y no para los hombres, porque ustedes saben que es de Jehová de quien recibirán el debido galardón de la herencia." (Colosenses 3:23-24). Luego de Armagedón, Dios mismo se encargará que todos reciban una abundancia de alimentos, pero en plena paz y libertad de toda perturbación (Salmos 37:10-11; 29; 72:3, 7,12, 16). Mientras ese día glorioso llega, que se nos halle "en paz" (2 Pedro 3.14) incluso en el bendito privilegio de comer en familia.

viernes, 20 de noviembre de 2009

“Mussolini segreto”, arroja nueva luz sobre un antisemita desalmado

El diario de la amante de Mussolini, Claretta Petacci, es la base de un libro que retrata a un dictador profundamente racista, algo que minimizan los revisionistas italianos.

“Mussolini segreto”, se titula el libro basado en el diario de la amante del “Duce”, Claretta Petacci, que aporta claridad sobre la verdadera personalidad del dictador y lo que pensaba sobre personajes históricos contemporáneos. "Hitler era un llorón y el Papa Pio XI un pájaro de mal agüero, poco querido por los italianos".
Sus posturas políticas las ocultó a la monarquía italiana antes de llegar al poder, incluso engañó a su propia esposa Rachele, pero Benito Mussolini no tenía ningún reparo en decir lo que verdaderamente pensaba cuando se encontraba con Clara Petacci, 29 años más joven que él.
La publicación del libro de 521 páginas, arroja nueva luz sobre un personaje que se revela como un antisemita despiadado. El diario romano “Corriere Della Sera” publicó el pasado lunes algunos pasajes del libro, entre ellos, una declaración realizada en 1938 cuando el “Duce” alardea de ser precursor de una ideología racista y defiende la necesidad de sensibilizar a la población italiana sobre esta cuestión.
“Yo era racista desde 1921, no puedo entender que digan que imito a Hitler, cuando él todavía no había nacido", dice burlándose. (Hitler nació en 1889). "Hay que sensibilizar a los italianos sobre lo que significa la raza para que no produzcan mestizos, que no destruyan la belleza que llevamos dentro”, exclama.

"Hitler realmente me quiere"
Tras la conferencia de Múnich de 1938, que selló la anexión de los Sudetes en la entonces Checoslovaquia a la Alemania nazi, Mussolini sólo tuvo elogios para Hitler: “Tuvimos una acogida fantástica en Múnich, el Führer es muy simpático, de hecho es un gran romántico. Cuando me vio se le salieron las lágrimas, realmente me quiere”.
El libro escrito por el periodista italiano Maro Suttora, se basa en las anotaciones realizadas por la amante de Hitler entre 1932 y 1938, documentos que durante muchos años estuvieron bajo custodia de la familia Petacci.
Mussolini no oculta su odio por los judíos poco antes de promulgar una serie de leyes que los discriminarían en Italia: “Esos judíos abominables habría que exterminarlos a todos. Voy a organizar una masacre como la que hicieron los turcos".
"Si he deportado a 70.000 árabes, podré deportar a 50.000 judíos, los voy a confinar en una pequeña isla, son carroña enemiga y cobarde. Ya verán de lo que es capaz el puño de Mussolini. Los italianos tienen que entender de una vez por todas que no deben dejarse utilizar por estos reptiles”.
Mussolini según Berlusconi
Según la prensa italiana tales declaraciones corrigen la tesis de que Mussolini era un mandatario bonachón y apacible, como fue descrito hace unos años por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. El libro también desmiente las versiones de que el líder fascista dudó sobre la discriminación judía o su presunta desconfianza de los nazis.
Algunos medios italianos cuestionaban la credibilidad de las anotaciones de una amante que presumiblemente también fue engañada. Pero el diario “Corriere Della Sera” señala que los documentos contrastan con las supuestas declaraciones de Mussolini encontradas por su amigo Marcello Dell'Utri, que se encuentran en los archivos del Estado. El diario no duda de la credibilidad de las afirmaciones de la amante y pregunta porqué habría de falsificar el Duce su postura ante Claretta.
Clara Petacci murió a los 33 años alcanzada por una bala que iba dedicada al dictador. Poco después también Mussolini acabó siendo asesinado. Sus cuerpos fueron colgados amarrados de los pies en la Piazzale Loreto, en Milano.
Autora: Eva Usi
Editora: Emilia Rojas Sasse

Hambre: Una vergüenza mundial

Mil millones de personas sufren hambre en todo el mundo. La prensa europea analiza este hecho y los resultados hasta el momento de la cumbre que la FAO celebra en la ciudad italiana de Roma.

El Thüringer Allgemeine: “Lo que en la capital italiana es alabado y presentado como un cambio de estrategia no es más que un cuento viejo. Las anunciadas inversiones a las actividades de los pequeños campesinos de África, Asia y América Latina se encuentran bloqueadas desde hace mucho tiempo porque se oponen a los intereses del hemisferio norte. Con ello, el primer mundo aparece como culpable; subvenciona la producción agrícola propia en un modo tan extenso, que para el consumidor centroafricano es más barato comprar fruta europea en vez de consumir la local . El lobby agrario se ocupa de la destrucción del mercado, los países industrializados convierten el maíz en biocombustible y hacen que los precios se eleven. Además, con ello calientan la atmósfera cuando son los que menos pagan por los efectos de la desertificación. Las expectativas de la próxima cumbre climática son mínimas. Además del anfitrión, ningún otro gobernante se presentará en la capital danesa.”
"Verguenza moral"
El Märkische Oderzeitung, de Fráncfort del Oder: “Naturalmente, es una 'verguenza moral' el que más de mil millones de seres humanos mueran en un mundo en el cual existen posibilidades técnicas suficientes para dar de comer a toda la población. Nosotros, en el hemisferio norte, no podemos decirnos libres de culpa. Sin embargo, la ayuda no es el tema de fondo, sino el desarrollo. Y para ello se necesita una visión que rebase a la perspectiva de la familia, el clan y la conservación del poder.”
¡Hágase el pan!
El Neue Osnabrücker Zeitung, de Osnabrück: “¡Hágase el pan! Tal es la idea de la Organización Mundial para la Alimentación, FAO. La consigna es más actual que nunca. La cifra de personas desnutridas no decrece sino que aumenta. Uno de cada seis seres humanos padece hambre y cada día mueren 24.000 niños, hombres y mujeres debido a que no tienen suiciente para comer. Los resultados de la cumbra de Roma son decepcionantes. Hacen falta cifras concretas acerca de cuánto dinero se necesita para reactivar la producción agrícola en el tercer mundo.”
Un derecho humano
El Neues Deutschland, de Berlín:
“El derecho a la alimentacion ha sido largamente publicitado; sin embargo, el mensaje no llega a su destinatario. Pese a las cosechas récord en 2008 y 2009 más de mil millones de personas sufren hambre. La pradoja es que casi el 80 por ciento de estas víctimas son habitantes del campo.”
Editora: Cristina Papaleo

Los muros persisten en la Alemania actual

La realidad económica habla de diferencias notables entre el este y el oeste de Alemania. En la sociedad germana también hay muros generacionales.
Der Standard, de Viena: "Aún son muchos los que hoy ven a los estealemanes como los que siempre se quejan y nunca están satisfechos. La increíble suma de 1.300 millones de euros ha corrido de oeste a este como apoyo a la reconstrucción. Pero aún así, en el este el desempleo es más alto, mientras que la productividad es más baja y más personas se sostienen con ayuda social del Estado. También hay regiones en el oeste del país (por ejemplo, la Cuenca del Ruhr), que acusan necesidad de asistencia urgente. Los alemanes occientales experimentan desde 1989 una transformación gravosa: la globalización. Ésta también ha cambiado muchas biografías occidentales. En los próximos años no habrá mucho dinero más a ambos lados del antiguo muro. Trabajar para la mutua comprensión, en cambio, no costará nada. Sólo así podremos decir dentro de 20 años: sí, los alemanes somos un solo pueblo.”
Pieza de museo
La Repubblica, de Roma: “A veinte años de distancia, el tortuoso pasado es una pieza de museo. La Alemania federal se muestra relajada en la festiva capital. También se trata de un asunto generacional. Quien hoy tiene 30 años no alberga nostalgia alguna porque recuerda poco o nada de aquellos tiempos. Tampoco entiende el por qué de la desconfianza entre orientales y occidentales. Antes, unos se diferenciaban bien de los otros,tanto en la vestimenta como en la gesticulación. Ahora, cualquier berlinés podrá decir que esto es prácticamente imposible, y que la lucha entre los dos ‘clanes' es una costumbre o una tradición, mas no una realidad capaz de afectar la relación entre ambos.”
Lecciones no aprendidas
Desde Francia, Libèration: “La noche del 9 de noviembre de 1989 transformó por completo la realidad geopolítica y revolucionó el ámbito cultural, económico y social. Las antiguas potencias del Pacto de Varsovia, sobre todo Rusia, no han entendido todas las lecciones del fin de la Cortina de Hierro. Aún se extravían en la vía de la zozobra autoritaria y la violación a los derechos humanos.”
Pasó lo increíble
The Times, de Londres: “Se necesitaron dos décadas e inversiones inimaginables para eliminar 40 años de fracasos en los gobiernos comunistas. El Este es aún hoy más pobre y presenta más desempleo que el Oeste. Pero goza de libertad. ¿Y quién hubiera pensado que la hija de un párroco estealemán se convertiría en canciller de una democracia estable y segura de sí misma?”
Aún hay muros
En Berlín, el Berliner Zeitung: „Quien hoy tiene 20 años jamás vivió la confrontación entre la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana. Una generacion entera desconoce la ‘locura' y en el mejor de los casos sonreirá con conmiseración cuando los veteranos le narran lo que sucedió el 9 de noviembre de 1989. Estamos, pues, lejos de una evaluación común sobre la vida en la Alemania unificada: aún hay Ossis (alemanes del este) y Wessis (alemanes del Oeste).”
Editora: Cristina Papaleo

Un suicidio desconcertante

La noticia del suicidio del portero alemán, Robert Enke, paralizó a toda la nación y es tema de comentario de la prensa.



Tages-Anzeiger, de Zúrich: "Enke siempre confrontó de forma ofensiva la muerte de su hija. Algunos se quedaron con la boca abierta cuando dos días después de su muerte volvió a presentarse en el estadio del Hannover 96. Pero este fue su problema. Lo que le lastimaba profundamente lo protegía al mismo tiempo de demasiada cercanía. Enke podía moverse en la industria del fútbol profesional como quería. Mantenía la distancia y nadie habría jamás osado poner fin a esta distancia."
Arrogancia y circo
Tagesspiegel, de Berlín: "Obviamente la profesión de futbolista profesional no es más peligrosa que otras. Pero resulta mucho más difícil llevar enfermedades estando bajo la lupa de la opinión pública. Las personas públicas no pueden despedirse simplemente de su profesión para recuperarse. Se les pregunta a diario, se les observa, se analiza y califica su comportamiento. Enke decide no hablar públicamente sobre su enfermedad por miedo a perder su trabajo, su esfera privada y al bebé adoptado después de la muerte de su hija. Su caso demuestra lo difícil que es vivir con este diagnóstico (depresión) en un mundo arrogante y circense como el del fútbol profesional."
Una persona, un portero
Deutsche Welle, Bonn:
"En el gran circo del fútbol las personas pueden zozobrar rápidamente. En este ámbito sólo valen los goles, los puntos, los campeonatos. Se festeja a los ganadores, para los perdedores apenas y sobra una sonrisa cansada. El que gana millones de euros al año, se cree, no tiene preocupaciones. En el caso de Robert Enke no tuvo una vida perfecta, ni en el campo deportivo ni en el ámbito privado. En algunos de los clubes extranjeros para los que trabajó estuvo sentado en la banca, como sucedió en el FC Barcelona. Cuando finalmente logró establecerse y era negociado como uno de los mejores porteros de Alemania lo obstaculizó una enfermedad. Pero comparado con su historia privada estos subibajas profesionales casi parecen banales. Nunca se sabrá si la tragedia comenzó con la muerte de su hija de dos años en el 2006. si comenzó antes o después. El portero Robert Enke fue analizado hasta el último detalle. Poco es lo que se sabe, sin embargo, del ser humano Robert Enke. Y ahora está ausente."
Editor: Claudia Herrera Pahl

Alemania: Pesimismo por Cumbre de Copenhague


El clima en Berlín no es precisamente de satisfacción, luego de que se diera a conocer que como resultado de la cumbre del clima de la ONU, a realizarse en diciembre en la ciudad de Copenhague, seguramente no saldrá un acuerdo internacional jurídico y vinculante que proteja al planeta de los efectos del cambio climático. El efecto invernadero ya se hace sentir en todo el globo, y tanto los políticos como la población se preguntan cuáles serán los pasos a dar para evitar mayores catástrofes eco-climáticas y sociales.
El vocero del gobierno, Christoph Steegmans, calificó los resultados del foro económico de Asia-Pacífico diciendo que “no provocaron precisamente euforia”. Así y todo, Angela Merkel viajará a Copenhague el próximo mes de diciembre a fin de cooperar.
Objetivo: un nuevo tratado sobre protección climática
“Según parece, la canciller sí viajará a Copenhague. La idea del Gobierno alemán es que en Copenhague se logre dar un paso importante hacia un acuerdo vinculante en el marco de las Naciones Unidas, y este Gobierno, junto con los socios europeos, vigilará que se obtenga el máximo de provecho de esta cumbre”, señala Steegmans.
El pasado fin de semana (14 y 15/11), los miembros del APEC, reunidos en Singapur, bajaron notablemente las exigencias en las medidas planteadas para proteger el ecosistema de los efectos devastadores del cambio climático. El objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la mitad hasta el año 2050, considerado urgentemente necesario por la ciencia, parece estar finiquitado.
Los gobiernos deben enfrentar el desafío de proteger el planeta
Los Verdes creen que Angela Merkel también es responsable de esta debacle que hace peligrar el equilibrio del planeta, ya que, según ellos, la canciller no instó lo suficiente a que la Unión Europea diera el ejemplo comprometiéndose a cumplir con obligaciones concretas. “Angela Merkel contribuyó en Bruselas a que ahora en Copenhague, según parece, se llegue sólo a promesas verbales y no a un tratado obligatorio, lo cual sería más que necesario. Ahora ya no sirve esconder la cabeza como el avestruz. Ya no se puede volver atrás, ni en Alemania ni en EE.UU. No se les puede pedir a los países en vías de desarrollo que se comprometan jurídicamente sin contar con ayuda financiera real y concreta de Europa”, advierte Özdemir.
El nuevo presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, manifestó su estupefacción ante el probable fracaso de la cumbre sobre el clima. Gabriel, ex ministro de Medioambiente, dijo a la emisora alemana Deutschlandfunk que era vergonzoso que los jefes de Estado y de Gobierno, que hace años hablan del mayor desafío para la humanidad, ahora no estén dispuestos a enfrentarlo. “Los ministros de Medioambiente y los científicos son de la misma opinión. En realidad, no hay discusión real, aparte de algunas empresas petroleras que ven en peligro sus negocios. Es una vergüenza que los gobernantes no tengan el valor suficiente como para aceptar este desafío humanitario y que sigan hablando sólo de que existe este desafío, para luego irse a casa”, dijo Sigmar Gabriel.
A pesar del revés sufrido luego de la reunión de la APEC en Singapur, Angela Merkel sigue firme en su intención de hacer de la cumbre del clima en Copenhague un hito y un primer paso hacia un acuerdo jurídico vinculante para el año próximo, dijo el vocero del Gobierno alemán, Christian Steegmans en Berlín. El Gobierno alemán hará todo lo necesario para sentar las bases de un buen acuerdo.
Autora: Bettina Marx/ Cristina Papaleo
Editor: Enrique López